Opinion

Adiós al 2020… ¿esperanzas para el '21?

.

Nicolás Juárez Caraveo

domingo, 27 diciembre 2020 | 05:00

Antes de levantar las copas para brindar por el año que termina y darle la bienvenida al 2021, es conveniente reflexionar del tiempo que pasó, que nos tocó vivir, padecer y en algunos casos sufrir… y claro a pesar de todo, esperar el 2021 con mucha esperanza.

Claro que este año que termina lo recordaremos todos: el Coronavirus nos cambió para siempre. A todos. De todas las formas posibles. La forma en que nos saludamos, la forma en que nos protegemos, la manera en que nos comportamos, la forma en que convivimos y hasta cómo celebramos y oramos. 

El mundo probablemente nunca será igual a como lo conocemos hoy: cambiarán las costumbres, la forma en que nos tratemos, nuestras formas de higiene y sanidad… pero no nos debe cambiar en nuestro ser.

Es cierto, es increíble cómo del 31 de diciembre de cada año que nos ha tocado vivir tenemos ese sentimiento de que las cosas van a cambiar y serán mejores, en la salud, la economía, éxito profesional o empresarial y hasta en el amor, y este año no debe ser diferente.

Cada quien tendrá que darse ese tiempo en lo personal para reflexionar como fue este 2020, pero en el ámbito público es conveniente dar un vistazo de cómo cerramos el año.

Mientras la sociedad lucha una intensa batalla contra una pandemia interminable que la ha afectado en su salud física y mental y, no se diga en su economía, los políticos se preparan para la madre de todas las batallas en la arena electoral, muy lejos de las necesidades sociales.

Durante todo el año el enfrentamiento y la lucha política ha estado al orden del día, y se refleja en el cómo se encuentran las instituciones políticas en este momento: en Morena a pesar de que ya tiene candidato, Juan Carlos Loera de la Rosa se encuentra muy cuestionado e impugnado; en el PAN el enfrentamiento del gobernador Javier Corral contra la alcaldesa María Eugenia Campos es de pronósticos reservados, y sin duda lo que suceda impactará en los demás partidos políticos y sus definiciones.

A pesar de los efectos del Covid-19, se espera que la población siga optando por procesos democráticos activos, es decir, participar en la elección de sus gobernantes, más aún que en este proceso se juega grandes retos; seguir con un poder omnipotente en el ámbito federal y claro, cuál será el futuro de Chihuahua para los próximos seis años.

Desde hace años, las campañas políticas son diferentes de los de hace muy poco tiempo y se debe al papel preponderante que juegan Internet y las redes sociales, las cuales han tomado una gran relevancia, y por ello es que los equipos de campaña de los aspirantes a puestos de elección deben considerar acompañarse de un equipo de expertos en la parte digital.

La política ha sido desplazada por completo por la información de la pandemia y el alejamiento social, aun cuando todos buscan de alguna manera sobresalir en este mundo de información, por lo que tratar de conectar sus mensajes está resultando complicado, con sus claras excepciones sobre todo de quienes detentan en la actualidad alguna responsabilidad como servidores públicos.

Sin duda el sector más afectado después de la salud ha sido la economía, y a pesar de ser optimistas no se observa nada halagador el 2021: El rebrote de contagios de Covid se observa tendrá un rebote hasta el mes de marzo de 2021, y en México toca su máximo en febrero, lo que sin duda generará nuevos semáforos rojos en varias ciudades.

Los especialistas observan que a pesar de que la economía mundial tendrá una recuperación generalizada del PIB global, la inflación mundial seguirá aumentando.

Para México se pronostica que el Producto Interno Bruto crezca sólo 1.5 por ciento anual, pero bueno al menos ya no seguirá la drástica caída del año que termina, por lo que las finanzas públicas seguirán sumamente presionadas a lo largo del año, lo que obligará a nuevos recortes en el gasto. 

Aquí en Chihuahua no hay nada halagador en el tema de las finanzas públicas, como bien lo ha documentado El Diario, el gobierno de Chihuahua se enfila a un desastre en su hacienda pública.

En este espacio en particular hemos escrito sobre un sector que sin duda es el más afectado de la pandemia: el sector educativo, desde el preescolar hasta los estudios universitarios el ambiente es que fue un año escolar fallido.

Es cierto, lo principal era cuidar la salud de millones de niños y jóvenes en edad escolar, pero nadie ha reparado en el grave daño que ha ocasionado este confinamiento; este rompimiento de un esquema de educación presencial a regresar a las casas, donde muy pocos, tienen la posibilidad real de atender su instrucción escolar por internet y a distancia.

Para muchos, la gran mayoría fue un año de grandes pérdidas, de nuestros seres queridos y no se diga en el tema económico, pasará mucho tiempo para que podamos recuperarnos.

Bueno, este 2020 ya está por concluir,  un año nuevo siempre es un momento lleno de esperanza para un mañana mejor, y eso es lo que les deseamos para el 2021.