Opinion

Agenda 2022

.

Teporaca Romero del Hierro

domingo, 02 enero 2022 | 05:00

“Mis mejores deseos para esta Casa Editora y para todas las familias, que en estos 365 días del año sigamos soñando con salud, desafiando adversidades, antepondiendo ante cualquier interés, el bien común”.

Arranca el 2022, un año desafiante, de retos por cumplir, de recuperación, capítulo nuevo en la historia, 365 días para imprimir prosperidad y esperanza, como lo dijo António Guterres, Secretario General de la ONU, en su mensaje de fin de año: “Los momentos de grandes dificultades ofrecen también grandes oportunidades…poniendo a prueba nuestras esperanzas en el futuro”. ADIÓS al 2021, un año complejo, violento, de pobreza creciente, enfermo, desigual en la distribución de vacunas contra el Covid-19, de crisis migratoria, carente de compromisos ambientales, negro en materia de género, de conflictos geopolíticos, que le apostaron a la división social como herramienta político-electoral. 

México, batió récords en materia migratoria, 123,187 solicitaron asilo, se registraron 228,115 detenciones, cifras sin precedentes. Análistas señalan que la continuidad del programa estadounidense “Quédate en México”, que obliga a las personas que buscan refugio en ese país a permanecer en territorio mexicano mientras se resuelven sus casos, y la constante presencia de la Guardia Nacional en la frontera con Centroamérica seguirán marcando vidas y la agenda pública.

La pugna entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo encargado de organizar y vigilar las elecciones, sin duda continuará durante este año, el referéndum revocatorio, será el dilema. La revocación, ejercicio democrático directo, la ciudadanía aprueba o castiga el actuar del presidente, dice sí o no debe continuar en el cargo; hasta hoy, ha sido una de las bandera del presidente; el Instituto, insiste que no tiene presupuesto para realizar esta consulta después de sufrir un recorte de 4l,900 millones de pesos (240 millones de dólares) en su presupuesto de 2022.

El país vive la peor inflación desde hace 20 años, en noviembre alcanzó el 7.3 % anual, el alza en los precios de bienes y servicios rebasó por mucho el límite (objetivo) del banco central que lo situaba en 4 %, lo que el Banco de México ha respondido con incrementos en las tasas de interés de referencia, que actualmente se encuentra en 5.5%, no se requiere ser economista para entender que a mayor inflación, mayor desigualdad. 

Con esperanza tomamos el mensaje del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el mundo tiene las “herramientas para poner fin a esta calamidad”, incluso cuando el “tsunami” de contagios causado por la variante Ómicron vuelve a colapsar los sistemas sanitarios, a nivel mundial se registraron más de 935,000 casos de Covid-19 entre el 22 y el 28 de diciembre, cifra no vista desde el comienzo de la pandemia a finales de 2019. Chihuahua, se ubica entre las entidades con mayor número de contagios, no bajemos la guardia. 

Chihuahua espera buenas nuevas, tras un quinquenio desastroso, el gobierno del Estado, dirigido por Maru Campos, le apuesta según su dicho: a “Evitar el dolor evitable”, al trabajo coordinado entre los niveles de gobierno, la iniciativa privada, la academia, medios de comunicación y sociedad para detonar la economía, la seguridad, la salud, la educación, el deporte, la cultura, el campo, la legalidad, el orgullo de ser chihuahuenses. 

Claro, anhelamos que la selección mexicana de futbol clasifique al mundial en Catar,  y llegue a los ansiados cuartos de final, negados desde 1986. 

Mis mejores deseos para esta Casa Editora y para todas las familias, que en estos 365 días del año sigamos soñando con salud, desafiando adversidades, antepondiendo ante cualquier interés, el bien común. Sumemos Voces.