Opinion

Bancos de alimentos deben ser prioridad del gobierno federal

.

Omar Bazán Flores

sábado, 13 noviembre 2021 | 05:00

El gobierno federal debe considerar a los bancos de alimentos como una prioridad en el país, con un plan estratégico que impulse la creación de más sistemas de apoyo a la población más vulnerable.

En días pasados presenté una iniciativa en el Congreso del Estado para que esa propuesta llegue al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que sea el próximo año cuando se implemente un plan estratégico con el que se apoye a la creación de bancos de alimentos.

Pero vamos más allá, en el documento presentado, solicité que, de ser aprobada, sea turnada al Congreso de la Unión como una iniciativa de ley propuesta por el Congreso del Estado de Chihuahua, principalmente en la búsqueda de más recursos para aplicar a este rubro.

La propuesta busca adicionar el artículo 37 bis a la Ley de planeación federal, para que, entre otras cosas, sea prioritario concertar e inducir acciones compartidas entre el Ejecutivo Federal y la sociedad civil, para atender las deficiencias alimentarias de grupos vulnerables, en especial de comunidades indígenas y migrantes mediante la implementación de programas que propicien la creación, desarrollo y operación de bancos de alimentos.

Según datos de Bancos de Alimentos de México (BAMX), se produce alimento para todo el país, pero el 34% se desperdicia, mientras 28 millones de mexicanos sufren hambre. Las estimaciones hechas representan una pérdida económica de 491 mil millones de pesos, equivalente a 2.5 % del PIB nacional, por ello la importancia de este tipo de iniciativas.

Además de ello, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), estima que la pandemia generada por el Covid 19 dejará 50 millones de personas que estarán subalimentadas, es decir, viviendo en la inseguridad alimentaria.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), señala que México tiene un grave problema de pobreza alimentaria, debido a que 18.6 millones de familias tienen dificultad para satisfacer esta necesidad, por lo que la creación de este tipo de centros debe convertirse en una acción prioritaria.

Por lo anterior, la propuesta presentada busca que se contemple la constitución formal de asociaciones civiles para los bancos de alimentos y que se les brinde apoyo económico para su despliegue.

El documento solicita que se establezca una coordinación con la Sociedad Productora de Alimentos y que se creen mejores esquemas de recolección, transportación y almacenamiento para que lleguen a los centros con mayores necesidades.

Analista político y legislador