Opinion

Con seguridad estamos dando norte a México

.

Marco Bonilla

domingo, 12 junio 2022 | 05:00

Cuando hablamos de seguridad sólo hay de una sopa: la seguridad es la base de todo lo bueno. Aquí quedan de lado las medias tintas y los claroscuros. Con seguridad puedo decir que éste es el terreno en el que sí se superan las diferencias de todos tipos. La ganancia del estado de Chihuahua, es que hoy sabe poner en el centro la dignidad humana y el bien de México. 

Chihuahua Capital sabe que es la habitación de una casa grande, y desde las oportunidades y posiblidades que aquí tienen las familias naturalmente, por ser capital, reconocemos que si a Delicias le va bien, a Chihuahua le va bien, que si a Cuauhtémoc le va bien, a Chihuahua le va bien, que si a Satevó, a Meoqui, a Ojinaga o a Guadalupe y Calvo le va bien, a Chihuahua le irá bien. Todas y todos jalamos agua para un mismo molino, nuestro estado, nuestro estado grande.

El 21 de septiembre del año pasado, a tan sólo 11 días de haber asumido el cargo como presidente de Chihuahua Capital, nuestra gobernadora, Maru Campos, nos invitó a un encuentro de unidad a los 67 alcaldes y alcaldesas en el estado; el mensaje fue claro: vamos a jalar parejo. Durante mi intervención, la idea que posicioné fue que la unidad también es mi bandera, y que la capital es de todas las familias de Chihuahua, de los más de 3,740,000 (tres millones setecientos cuarenta mil) habitantes.

Año con año llegan a Chihuahua Capital cientos de jóvenes, mujeres y hombres, que buscan nuevas oportunidades, académicas, profesionales y laborales, lo que implica que familias completas se muevan para comenzar a vivir aquí. O qué decir de los servicios de salud, que también son motivo de movilidad social cuando es necesario recibir tratamientos o realizarse estudios que solamente clínicas y hospitales en la capital tienen los insumos para llevar a cabo.

Como capital nos comprometimos a tener la casa en buen estado, por las familias que aquí nacieron, que aquí han vivido y han criado a sus hijos y nuevas generaciones, y por las familias que ven en nuestro municipio la oportunidad de salir adelante, que llegaron hace tiempo, que acaban de llegar o que están por llegar en un futuro próximo. Como bien dice la canción: “nada importa si vengo de Delicias, nada importa si vengo de Camargo, si soy de Casas Grandes, de Juárez o Parral. Lo que importa es que todo sea Chihuahua”.

Desde esta tónica, se me ha dado la encomienda de representar al estado ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública; llevaremos nuestros planteamientos más allá de nuestro territorio municipal, ahora en nuestro estado y nuestro país, como lo hemos hecho ya en Querétaro a través de Ciudades Capitales. 

Aquí quiero agradecer la confianza depositada en mi persona por parte de la gobernadora Maru Campos. Este es un reconcimiento para Chihuahua Capital, que avanza con seguridad, y lo hace hombro con hombro y de la mano con el Modelo Chihuahua, que es una política pública transversal y emergente en cuanto a seguridad y participación ciudadana se refiere.

Modelo Chihuahua tiene siete ejes rectores, y me gustaría comentar de qué manera Chihuahua Capital se entrecruza con ellos. El primer eje es el Fortalecimiento de las Policías Municipales; se habla de profesionalización y ampliación en las capacidades para la prevención del delito. 

En Chihuahua Capital, desde la creación del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU) comenzamos a ofertar las licenciaturas en Alta Dirección y Tecnología Policial, y una más en Dirección y Administración de Emergencias; y aumentaremos las capacidades de respuesta con el desplegado de la tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU-III). Este martes próximo estaremos entregando las más de 70 nuevas patrullas que formarán parte del parque vehicular de la Policía Municipal, y que están equipadas con tecnología de última generación.

Tanto el primero como el segundo (Unificación y Especialización) y séptimo eje (Dignificación y profesionalización de las policías) en Chihuahua Capital se ve impactado a través de la dignificación policial, que abraza crédito para vivienda, automotríz, servicios de guardería, ampliación en créditos comerciales, y el compromiso de reducir a 25 los años de servicio, sin dejar de mencionar la creación del Campus de Seguridad y Justicia, que busca la profesionalización permanente de nuestros elementos.

En cuanto a la implementación del Modelo Estatal de Justicia Cívica (eje 4), la Aplicación de transaprencia a nivel institucional (eje 5) y la puesta en marcha del Modelo Rector de Prevención y Participación ciudadana (eje 6), en Chihuahua Capital estamos seguros de poner todo a nuestro alcance para su materialización. Porque aquí trabajamos en equipo, todas y todos, porque Chihuahua es de todas y es de todos. Con el Modelo Chihuahua, nuestro estado será un referente nacional e internacional.

Ahora, con la representación de Chihuahua Capital ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, trabajando por la tranquilidad y el desarrollo integral de las familias en nuestro municipio, y siendo punta de lanza a nivel estatal, virtud al trabajo que en este rubro realizó nuestra gobernadora en su paso por la alcaldía, y la continuidad y el plus que hemos imprimido, Chihuahua Capital es la capital que da norte a México.