Opinion

COP 27: mucho bla, bla, bla y pocos resultados

.

Eduardo Ruiz-Healy

martes, 08 noviembre 2022 | 05:00

De muy poco o nada servirá para combatir el cambio climático la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP 27 que empezó el domingo pasado en Sharm El Sheikh, Egipto, y concluirá el 18 de noviembre.

Desde 1995, cuando se realizó la COP 1 en Berlín hasta la edición 26 en Glasgow, el año pasado, los jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Ecología y Medio Ambiente, ambientalistas y expertos de todo el mundo se han reunido en estos eventos dizque para ponerse de acuerdo en cómo resolver el problema del calentamiento de nuestro planeta y eliminar los peligros que éste representa para la supervivencia de nuestra civilización como la conocemos si es que no de nuestra especie.

Es un hecho científicamente comprobado y no un cuento chino como afirman el expresidente gringo Donald Trump y otros populistas alrededor del mundo, que desde esa primera COP 1 a la fecha, la Tierra se ha vuelto más caliente y se han emitido cada vez más gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento planetario. Esto, mientras la población ha ido en aumento y demandado cada vez más alimentos y productos cuya producción afecta el clima y complica más el problema.

Para entender la gravedad de la situación basta conocer algunos datos que contiene el Reporte Anual sobre el Clima 2021 elaborado por los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI), la agencia del gobierno estadounidense que administra uno de los mayores archivos de datos atmosféricos, costeros, geofísicos y oceánicos, dependiente de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), difundido en enero pasado:

1.   Desde 1980 la temperatura de la Tierra ha aumentado 0.08 grados Celsius (°C) pero desde 1981 la tasa de calentamiento fue por más del doble:  0.18 °C por década.

2.   2021 fue el sexto año más cálido registrado según los datos de temperatura de la NOAA.

3.   Promediada en la tierra y el océano, en 2021 la temperatura de la superficie fue 0.84 °C más cálida que el promedio del siglo XX de 13.9 °C y 1.04 ˚C más cálida que la del periodo 1880-1900.

4.   Los nueve años desde 2013 hasta 2021 se encuentran entre los 10 años más cálidos registrados. Y, de acuerdo con el NCEI, 2022 será uno de los 10 años más cálidos de los últimos 143 años.

La NOAA anunció en septiembre pasado que "en agosto la temperatura global promedio de la superficie terrestre y oceánica estuvo 0.90 ˚C por encima del promedio del siglo 20 de 15.6 ˚C, lo que lo convierte en el sexto agosto más caluroso en los 143 años que lleva el registro climático. América del Norte y Europa tuvieron sus agostos más calurosos registrados. Asia registró su cuarto agosto más caluroso. América del Sur, África y la región de Oceanía tuvieron agostos más cálidos que el promedio, pero ninguno vio un agosto cálido entre los 10 primeros".

Desde la COP 1 la población del mundo creció en 2232 millones de personas, el nivel de los mares aumentó 9.7 centímetros y los desastres causados por el cambio climático han sido cada vez más frecuentes y devastadores.

En resumen, así como ocurrió durante las pasadas 26 ediciones de la COP, en la que ahora se realiza habrá mucho bla, bla, bla, pero pocos resultados, si es que hay alguno.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com