Opinion

Corral tours, S.A.

.

Luis Javier Valero Flores

jueves, 15 octubre 2020 | 05:00

Podrán desdeñarse desde el poder las informaciones publicadas por la prensa local -lo cual ha ocurrido a lo largo del quinquenio-, pero los hechos son tercos: El despilfarro del gobernador Javier Corral, en muchas materias, pero especialmente en el rubro de viajes, es insultante:

“En solo tres meses –el segundo trimestre de este año- fíjense bien, Corral gastó 46.5 millones de pesos del erario en viáticos. La info aparece en la propia página de la secretaría estatal de hacienda, así que ni cómo controvertirla”. (Nota de La Fuente Móvil, La opción.mx, 12 de octubre de 2020).

Esa cantidad es superior en una cuarta parte a lo ejercido por el mandatario chihuahuense en el trimestre inmediatamente anterior -enero a marzo-, en el que “gastó 37.5 millones de pesos en el mismo concepto”. (Ibídem).

El mismo medio aclara que esos gastos no incluyen los pagos realizados a la empresa aérea “El Pasito Ismael Rodríguez que brinda los servicios de traslados por avión desde la ciudad de El Paso”, negocio al que ha recurrido el gobernador para viajar a infinidad de lugares sin hacer uso de la flotilla oficial.

El conflicto de interés es evidente, pues el propietario de la empresa aérea forma parte del equipo del gobierno de Chihuahua, aunque la disculpa, dicen los voceros oficiales, es que ahora Rodríguez, dicen, no recibe pago alguno por ocupar, luego de ser el Coordinador del Gabinete de Javier Corral, la presidencia del Consejo Directivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y representar “al gobernador en el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos y desempeñar otras labores en el Fideicomiso del Centro Histórico”. (Nota de Luz del Carmen Sosa, El Diario de Juárez, 19 junio 2020).

Pero resulta que no sólo tiene voz y voto en esos organismos, sino que, además, es quien convoca a sus reuniones.

Las investigaciones periodísticas no admiten dudas: “… el gobernador Javier Corral Jurado mantiene el arrendamiento del avión Pilatus PC-12/45 con matrícula N528PM, perteneciente a la empresa IRG AERO LLC, propiedad del excoordinador de Gabinete, Ismael Rodríguez Gallegos”. (Ibídem).

“… Aun cuando anunció gobernar con austeridad en gastos de representación y ajustes salariales, la actual administración estatal ha devengado entre 2019 y septiembre pasado 359.5 millones en viáticos y otros 8 mil 592.3 millones de pesos en ‘remuneraciones adicionales especiales’ de servidores públicos’, publicó El Diario en enero de 2020”. (Ibídem).

No es lo único, el gasto de mantenimiento, combustible y resguardo de las seis aeronaves que permanecen “en los hangares del aeropuerto internacional General Roberto Fierro, ‘así como sueldos de los pilotos, asciende a los 13 millones 220 mil pesos', indicó El Diario en julio pasado”. (Nota de Sandra Rodríguez Nieto, El Diario de Juárez, 26 de septiembre de 2020).

Pero si los gastos anteriores eran, de por sí, de escándalo, lo efectuado por el gobernador Corral en el último trimestre aquí reportado, justamente cuando la pandemia atacaba de la peor manera a los chihuahuenses y orillaba a los gobernantes a ahorrar en todas las áreas del gobierno, el mandatario gastó un promedio de 516 mil pesos diarios ¡En viajes del gobernador!

Precisamente en la época en la que la movilidad debió reducirse casi al mínimo, el panista incrementó sus viajes, muchos de ellos, ni siquiera relacionados con las tareas directas de su gobierno, sino con el mantenimiento de una imagen, con miras al futuro político, pero no el del estado, sino el personal.

Triste quinquenio el sufrido por los chihuahuenses.

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF