Opinion

Debe Gobierno explicar abandono a víctimas de violencia

.

Omar Bazán Flores

sábado, 03 abril 2021 | 05:00

---Van tres meses que no se entregan apoyos

Es urgente que las autoridades estatales informen el motivo de la cancelación en la entrega de apoyos a familias beneficiarias del Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen. 

En mi iniciativa presentada con carácter de Punto de acuerdo se establece además que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Hacienda brinden también la fecha exacta en la que serán reactivados.

Afectados por la falta de recursos informaron que ha sido desde el mes de diciembre que no reciben apoyos, asimismo el recurso que se depositaba a través de transferencias electrónicas había venido disminuyendo paulatinamente 

A otras familias les dijeron que se pagaría todo lo acumulado a razón de 500 pesos en enero, pero tampoco fue cierto, por lo que siguieron reclamando los apoyos, pues entendían la suspensión en la entrega de uniformes dado que no había clases en las escuelas a causa de la pandemia, pero no que les quitaran los pocos recursos que les habían prometido.

El citado fondo opera desde el año 2010, a iniciativa de gobiernos priistas para otorgar atención integral a las víctimas indirectas de hechos de violencia. 

Desde su creación, el fideicomiso se ha preocupado por ofrecer atención de calidad, calidez, respeto y prontitud.

Los apoyos constan en: despensas, becas y uniformes escolares, ropa, calzado, terapias psicológicas, entre otros. 

Se pretende que los afectados por la violencia, principalmente menores de edad crezcan en una perspectiva de vida útil a la misma sociedad en condiciones de libertad y dignidad, desarrollando acciones de prevención que permitan fortalecer su tejido social.

Además, se han señalado la afectación y se han visto boletines oficiales de Gobierno del Estado donde se asegura la entrega de chamarras a beneficiarios del Fanvi, pero eso no ha sido cierto, no les ha llegado nada y desde diciembre todo apoyo está suspendido.

Un testimonio de una señora considera que, aunque escasos, los apoyos le ayudaron a solventar los gastos de sus hijos, que a la fecha tienen entre 10 y 18 años de edad, siendo el mayor el que padece una discapacidad que la obliga a atenderlo de forma permanente, por lo que se le dificulta buscar otras formas de ingreso.

Por ese motivo, las mujeres beneficiarías hacen un llamado a las autoridades de Gobierno del Estado, de la Fiscalía General y del Fanvi para reactivar esos apoyos que han sido suspendidos a decenas de familias que a causa de la violencia criminal han perdido principalmente a los padres". 

 Analista Político y Legislador.