Opinion

Deben investigarse finanzas estatales del exgobernador Corral

.

Omar Bazán Flores

sábado, 02 octubre 2021 | 05:00

De encontrarse irregularidades, deberá procederse penalmente contra el ex  gobernador Javier Corral y/o quienes resulten responsables

Solicité al Congreso del Estado realice una profunda revisión al manejo de las finanzas por parte del ex gobernador Javier Corral y los responsables de las áreas competentes.

La administración de Javier Corral se ha destacado por una total incompetencia, opacidad y manejo discrecional de los recursos públicos, lo que hoy mantiene al Gobierno en una quiebra técnica aunque se "empeñen en negarlo. El Congreso debe iniciar de inmediato una profunda investigación y, en su caso,  proceder administrativa y penalmente contra el exgobernador y/o quienes resulten responsables.

Presenté  diversas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por probables irregularidades y omisiones en el manejo de recursos públicos, como es el caso del Ichisal y Pensiones Civiles del Estado.

He señalado la simulación de deuda a corto plazo a través del esquema de cadenas productivas, donde se utiliza el factoraje financiero obligando a proveedores a descontar sus créditos.

Además, recuerdo  la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral por el uso las cápsulas "Puntualizando" para promover la imagen personal de Javier Corral con fines electoreros, lo que viola la Constitución.

Estos y otros señalamientos son solapados por las áreas de investigación del exgobernador Corral.

Hace unas semanas denuncié al ex gobernador Javier Corral por el probable delito de peculado ante la Fiscalía General de la República.

"El ex gobernador aún no aclara ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) irregularidades por más de 8 mil millones de pesos entre 2018 y 2019".

Son más de 100 observaciones o irregularidades que la ASF hizo al gobierno  estatal en el manejo de participaciones federales.

Javier Corral se proclamó adalid de la honestidad y a unos días de dejar el Gobierno, crecieron los señalamientos de corrupción, omisiones y de un desaseado manejo de los recursos que hoy mantienen a Chihuahua en bancarrota y sin expectativas visibles de operación básica para la administración que comienza.

Se debe llegar hasta las últimas consecuencias para investigar a los exfuncionarios de la pasada administración que infringieron la Ley,  en relación al sobreprecio que fue detectado por la Secretaría de Obras Públicas en relación a las obras que hacía la administración del exgobernador Javier Corral.

Luego de que el titular del área en la administración actual Carlos Aguilar denunció ese posible acto de corrupción, “A todas luces está saliendo a relucir la problemática del manejo de los recursos públicos, sin duda alguna esta nota e información que salió en El Diario, donde se tiene visto que se inflaban el costo de las obras públicas por más del 20 por ciento del valor real es preocupante”, por lo anterior estará solicitando una auditoría en la ASE para que a la brevedad se clarifique el origen y manejo de esas obras.

La adjudicación de las mismas, así como la calidad y el costeo de las obras detectadas a sobre precio debe estar claro para todos los ciudadanos y sobre todo determinar el motivo por el cual hubo ese incremento y demás.

Vamos a pugnar desde el Congreso para que se llegue hasta las últimas consecuencias.   .