Opinion

Desde el Tribunal y no desde las redes

“Twitter es un buen sitio para decirle al mundo lo que estás pensando antes de que hayas tenido la oportunidad de pensarlo” - Chris Pirillo

Carmen Urías

viernes, 15 mayo 2020 | 05:00

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez constitucional de la #LeyBonilla. Puso fin, a un sin número de especulaciones que por meses habían estado en la conversación política, social y digital del país. 

La legislatura anterior en el Congreso de Baja California, modificó la constitución local para que el gobernador que había sido electo por dos años, ampliara su mandato a cinco.

Antes de que el asunto llegara a la Corte de manera formal, y mientras analizaba el asunto, la discusión se fue a las redes como es costumbre. Ahí, los cuestionamientos del trabajo del máximo tribunal del país fueron demasiados. La mayoría de los ciudadanos apartados de la vida jurídica, desconocen los procesos y procedimientos jurídicos. Por lo tanto, opinar en redes es muy fácil, sobre todo en twitter.  

La sesión de la Corte se realizó vía streaming, utilizando la tecnología que en esta época de pandemia se ha hecho necesaria y en algunos casos imprescindible. Sin embargo, eso no fue motivo para dejar de analizar la narrativa de los Ministros. Desde el ponente del proyecto, el Ministro José Fernando Franco, hasta el Ministro Presidente Arturo Saldívar, el tono del mensaje fue el mismo: fraude. En cada intervención se percibió el acuerdo en la etiqueta del tema. Y eso habla, no sólo de un consenso interno en el proyecto del Ministro Franco, sino en enviar un mensaje a los demás poderes del Estado mexicano. 

Los Ministros que integran la SCJN dieron una gran cátedra en tiempos digitales: la justicia en México se hace desde el Tribunal y no desde las redes. No desde publicaciones en twitter, sino en las sentencias que se emitan, después de analizar el caso concreto. 

Y es que no olvidemos, que ahora “la moda” es gobernar desde las redes; los anuncios institucionales se publican primero en redes y después en medios oficiales. 

En términos generales, se confundió el “acercarse a la sociedad a través de las redes” por “tomar decisiones importantes y trascendentales basados en la tendencia de la conversación en redes”. Por esto último, es que muchos usuarios o bots pensaban que con “ejercer presión en redes sociales” podrían inclinar una decisión en este tema. Sin embargo, no fue así, la justicia desde el Tribunal y no desde las redes sociales.

La autora es Estratega de Comunicación Política