Opinion

Disculpas Fifí

.

Rafael Soto Baylón
miércoles, 27 marzo 2019 | 19:45

Evidentemente ignoro si AMLO consultó con alguien de su entera confianza –un asesor, al secretario de relaciones exteriores, esposa, a la secretaria de Gobernación, et al- antes de enviar cartas al Rey de España y a Francisco.

La historia nos muestra que otras naciones han solicitado disculpas a la parte afectada. Así, en 2000 Alemania se disculpó con Israel, aunque debemos reconocer que en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial no todos los alemanes eran pro nazis. Fue un pueblo engañado por la propaganda del régimen. En 2015 el Vaticano hizo lo propio por el decreto de los Reyes Católicos por medio del cual expulsaron a los judíos que no se convirtieran al cristianismo, esto en 1492. En 2018 Canadá solicitó piedad a la comunidad judía por no haber actuado consecuentemente durante el holocausto. En ese mismo año Francia pidió perdón a Argelia. 

Sé que el presidente hace y dice lo que quiere porque aprovecha que más del setenta por ciento de la población respalda su gobierno. Y no es popular criticarlo. Pero ¿por qué imitar una solicitud análoga promovida por Nicolás Maduro? A quien por cierto la corona española ignoró.

Pero la historia no puede cambiarse y las disculpas salen sobrando. Pero si actuamos en consecuencia también podríamos voltear hacia la historia de México y exigirle a los tlaxcaltecas pidan perdón a… ¿a los habitantes de la Ciudad de México? por haberse aliado a las tropas de Hernán Cortez y atacar  Tenochtitlan. También los jarochos deben cumplir su desatino histórico porque la famosa Malinche nació en aquellas tierras, específicamente cerca de Coatzacoalcos y ella no sólo fue traductora y consejera del conquistador sino llegó a enamorarse y tener un hijo con él. También tienen su deuda con los aztecas los totonacas, quienes decidieron aliarse a Cortez para así librarse del sometimiento que sufrían por parte de los mexicas.

El mismo AMLO debería pedir clemencia y reconocer sus errores entre ellos el mandar al diablo a las instituciones, la ridícula toma de la Avenida Reforma, por haber autoproclamado presidente legítimo y otros pecadillos más. Todos tenemos cola.

Para el presidente la prensa o periodista fifí “es un junior de nuestro tiempo, un conservador. Alguien que no quiere un cambio, que está a favor de un régimen autoritario que simula ser liberal” esa es su definición, para mí sólo es fifí aquel que no piensa como él. Señor presidente, no juegue con la historia.

A mi álter ego en ocasiones le da por hacer profecías y aquí va una interesante. En las próximas elecciones para gobernador de Chihuahua no ganará el PRI porque todavía no se repondrá del golpe del año pasado. El PAN tampoco porque Javier Corral lo tiene dividido y su actuación no es bien vista. MORENA no, pues aunque pesó el efecto AMLO no logró consolidarlo en las urnas. El próximo gobernador será un independiente y quien más peso tiene es Arnoldo Cabada. Tiempo al tiempo.