Opinion
Sin anestesia

Ecos de la toma de protesta de Maru.

.

Elisama Núñez García

viernes, 10 septiembre 2021 | 05:00

Ataviada en un traje blanco, arribó María Eugenia Campos Galván a la sede declarada como recinto oficial por el Congreso del Estado, para la toma de protesta como Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua.

En un evento decorado por la artesanía de Mata Ortiz, y en la cual asistió la clase política en su mayoría del Partido Acción Nacional, María Eugenia fue recibida con aplausos, los rostros de felicidad eran notorios entre todos los asistentes.

En su discurso, María Eugenia mostró entusiasmo y desde luego marcó el inicio de una nueva etapa para Chihuahua, pues acostumbrados a los discursos políticos, la Gobernadora fiel a su estilo pronunció un discurso de memoria, en el que mantuvo su mirada con el público asistente, y del que podemos resaltar los siguientes puntos:

⦁    Sanear las finanzas del estado, uno de los temas más urgentes, en el que habrán de implementarse políticas de austeridad (esperemos y lo cumplan), así como el diseño y aplicación de una nueva estrategia financiera.

⦁    Mejorar el Sistema de Salud, sector que debe ser atendido con urgencia ante la pandemia por la que atravesamos.

⦁    Reconoció el vivir en un estado feminicida, por lo que como mujer asumió el compromiso de brindar mayor seguridad a las mujeres, esperemos que en esta causa, la Gobernadora sea menos conservadora y realmente realice una agenda de género, que va más allá de impartir cursos de cocina, y haga parte a los colectivos feministas.

⦁    Instruyó a su gabinete a trabajar desde el inicio de su mandato, dejando atrás las persecuciones políticas y los pretextos por falta de recursos.

⦁    Reitero el compromiso de continuar con el proceso legal al ex gobernador César Duarte, y ex funcionarios… ¡que el cielo bendiga a Chihuahua!

⦁    No habrá de distraerse en culpar al ex gobernador Javier Corral, para ello existen las instancias legales para hacer su trabajo.

⦁    Compromiso de trabajar en equipo con los 67 alcaldes de Chihuahua.

⦁    La creación de la Coordinación Estatal de Estancias Infantiles.

⦁    Ante la presencia del Dr. Víctor Villalobos, secretario de la SADER, y quien asistió en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, le reiteró el compromiso de trabajar coordinadamente con la federación, y debo destacar que María Eugenia, hizo muestra del carácter recio que nos caracteriza a las y los chihuahuenses, y de manera educada el mensaje para el Presidente fue: no nos vamos a dejar.

⦁    Finalmente hemos de destacar el slogan de su gobierno: ¡juntos sí podemos!, lo que da una muestra que esta administración trabajará en conjunto con la sociedad, pero además será escuchada, no como en el quinquenio de Corral.

Estos son algunos de los puntos que considero fueron de lo más importante, por cierto, mientras el discurso era pronunciado, se escucharon gritos de ciudadanos, no sabemos si fueron a favor o en contra, lo que destacamos es que Maru en ningún momento perdió la concentración.

El Dr. Víctor Villalobos Arámbula, representante del Gobierno Federal, fue por demás educado en su discurso, hizo gala de su conocimiento y preparación, así como son los egresados de la Universidad Autónoma Chapingo, asumió el compromiso de trabajar en equipo y de una forma conservadora mencionó a la Cuarta Transformación.

De las y los asistentes, el Diputado Mario Vázquez Presidente del Congreso, surgió como el ave fénix, atrás quedó el año 2014 con sus escándalos…

Al final del evento, la Gobernadora María Eugenia, tomó protesta a las y los integrantes del Gabinete Estatal, del que podemos decir que nombró en áreas importantes a quienes han sido sus colaboradores desde la administración municipal, dando oportunidad hasta un Ignacio Galicia de ser el secretario de Desarrollo Social, una muestra más de que en el pasado quedó atrás, y nadie recuerda el accidente que tuvo en estado de ebriedad cuando fue Director de Desarrollo Rural.

Asimismo, incluyó a dos mujeres que fueron conocidas por su militancia priista, pero que desde un inicio se sumaron a su proyecto, sin duda alguna Teporaca Romero habrá de realizar un gran trabajo al frente del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, y Lilia Merodio, como Secretaria de Desarrollo Rural, esperemos que dada su experiencia y contactos en la Ciudad de México, contribuya al apoyo del campo chihuahuense un sector por demás abandonado.

En un año podremos observar quienes continúan en el gabinete, en un año los compromisos políticos se acaban, así quienes hoy tienen la oportunidad de servir a Chihuahua deberán aprovechar para atender las necesidades que existen, deberán tener claro que están ahí para y por los chihuahuenses, y no para impulsar intereses personales o de grupo, (esto incluye al titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas).

Por lo pronto otorguemos le beneficio de la duda.

Y recordemos:

El tiempo es un juez tan sabio, que no sentencia de inmediato, pero al final da la razón a quien la tiene.