Opinion

Editorial: El Diario, 36 años de compromiso social y lucha por la libertad

Han pasado casi cuatro décadas desde que el primer ejemplar de El Diario de Chihuahua comenzó a circular

El Diario

jueves, 05 agosto 2021 | 08:14

Han pasado casi cuatro décadas desde que el primer ejemplar de El Diario de Chihuahua comenzó a circular. Aquella mañana de agosto de 1985 era muy diferente a la que se vive hoy en esta capital, pero el compromiso social que lo distinguió en sus inicios sigue vigente hasta ahora.

El ejercicio del periodismo también ha cambiado. La llegada de la tecnología ha hecho evolucionar a los medios e incluso muchos, más de 300 en el mundo en la última década, han desaparecido al menos en sus ediciones impresas por esa causa.

Nuevas amenazas han surgido, aparte de las condiciones tecnológicas cambiantes. La opresión y la persecución desde el poder estatal, el hostigamiento del crimen, de los enemigos de la sociedad y de la democracia.

Se suman a esa avalancha de adversidades las condiciones económicas retadoras que enfrentamos todos los sectores productivos del estado y del país; retos cada vez más difíciles de enfrentar en medio de una crisis sanitaria histórica que nos ha llevado a reinventarnos a diario para sobrevivir durante casi 16 meses.

En este contexto, El Diario ha enfrentado con éxito todas las situaciones. La clave ha sido el esfuerzo permanente para llevar a la sociedad un nuevo producto cada día, todos los días, con información de actualidad las 24 horas, como la mejor forma de escribir la historia.

Los avances tecnológicos lejos de ser una amenaza hoy son nuestros principales aliados; el ataque sistemático de los poderes formales y fácticos nos ha engrandecido ante quienes representan nuestro único compromiso: los lectores.

El nuevo año de vida que comenzamos este día es el marco ideal para refrendar el compromiso que hace 36 años, nuestro presidente y director general, Osvaldo Rodríguez Borunda, signaba en el editorial que dio arranque a la misión de El Diario.

“Participamos hoy en el nacimiento de un nuevo órgano periodístico que se propone servir a las mejores causas de la noble comunidad capitalina…”, rezaba la presentación de hace casi cuatro décadas. Dicha misión se mantiene sin cambios.

Hoy se puede refrendar cada palabra escrita en estas páginas porque gracias a eso hemos alcanzado el liderazgo informativo en el estado de Chihuahua, dándole apertura a todas las corrientes de opinión y presentándole a la sociedad cada día un retrato fiel de la realidad.

Hoy es la ocasión propicia para reiterar que el objetivo central de este corporativo -líder en la entidad con sus periódicos impresos y cabeza en gran parte de la república con sus ediciones digitales- no cambiará.

No cambiará nuestra determinación de ponderar siempre la veracidad y la oportunidad de la información; de denunciar la impunidad, corrupción, violencia, pobreza y narcotráfico que crecen bajo la sombra de las autoridades omisas.

Antes, ahora y después habremos de enfrentar, con la fortaleza que nos dan nuestras audiencias, los altos costos que conlleva el ejercicio de las libertades. Lo seguiremos haciendo por el bien propio, de nuestra tierra y sus habitantes.