Opinion

¡El gobernador está noqueado!.. de ésta ¡ya no se levanta!

.

José Díaz López

sábado, 20 junio 2020 | 05:00

La reforma electoral está viviendo sus últimos momentos, está ¡intubada! La pregunta clave ahora es, ¿cómo va a votar el Pleno del Congreso? Por lo pronto varios diputados panistas la batearon y por ende anuncia el final para el gobernador Corral.   

En la Comisión no hubo lugar para medias tintas. La sepultura para las primarias, está esperando con los brazos abiertos… y a sus promotores principales.  Y la reforma en sí misma es muy buena, pero en este momento y tal como la usa el gobernador para extenderse en el poder con el otro nombre de “Madero”, la hace ver, casi por todos los chihuahuenses, como un instrumento diabólico del gobernador. 

Las primarias fueron rechazadas ROTUNDAMENTE en las comisiones que la votaron en sentido negativo. De esa manera las reformas principales contenidas en la misma, agonizan por estar “intubadas”… hasta nuevo aviso. 

Es obvio que lo que el gobernador quería, y sigue haciendo tejes y manejes, es que el próximo gobernador le cuide las espaldas. Las cadenas… del futuro, están empezando a hacer su ruido escalofriantemente metálico.  

Pero el rechazo del Pleno del Congreso a la reforma, tampoco es seguro. El gobernador aún tiene en sus manos el uso de la corrupción de varios diputados. Por eso la decisión en el Pleno del legislativo se dice que es “incierta”, que está atascada no solamente de incertidumbre, sino de diputados corruptos que se venden y traicionan a la medida del mejor postor, que es lo que ha hecho el gobernador. 

¡Es la archi reconocida corrupción existente en el Legislativo, lo que le mete incertidumbre al destino de esa reforma electoral!

Pensemos en todo lo que tendrán que hacer el gobernador y sus operadores para salvar el pellejo…”de las primarias” y a su candidato Madero… y sacar de la jugada a Maru Campos. 

¿¡Se imaginan el aire frío de las peores pesadillas que recorrerán la mente del gobernador de aquí a la celebración del Pleno en el Congreso!? Para él es cuestión de vida o muerte sacar esa mayoría a favor de su reforma en el Congreso. ¡De ese tamaño son las pesadillas, y también de los “cochupos”, a los diputados para evitar la tragedia que envuelve al, hasta ahora, gobernador.

Todas las maniobras, los desayunos, las comidas, las pisteadas, las llamadas telefónicas,  las amenazas, el cobro de letras de cambio, las promesas de reelección, ofrecer puestos a los familiares, a las amantes, las yukones, negociar la cuantía de los cochupos, y todo lo que tendrá que hacer y desembolsar el gobernador para “amarrar” la mayoría en el Congreso a favor de la agonizante reforma electoral. 

El gobernador la tiene muy cuesta arriba. Tendrá que conseguir, obligar, a la fracción de diputados panistas, para que voten en bloque, obligarlos a que voten contra su conciencia. ¡Sería increíble que alguno de los diputados del PAN se echen para atrás y permitan que el gobernador y su equipo, saquen de la jugada, ¡a la brava! a Maru Campos, para imponer a Madero. ¡Ni en los peores sueños se percibe la posibilidad de una traición de las diputadas que votaron a conciencia en esta reforma! Se avizora, para bien de la democracia de Chihuahua, que el gobernador no logrará su avieso objetivo. 

¡Corral está bien   noqueado! De ésta ya no se levanta! 

Ya que no se van a aprobar, hasta nuevo aviso, las elecciones primarias ni otras mini propuestas de la misma, entonces Maru Campos sigue adelante, muy fuerte, por su candidatura. Madero debe estar pensando en negociar una plurinominal, porque sabe que ganarla directamente es imposible para él. Además de todas las presiones y ofrecimientos de todo tipo que tendrá que hacer el gobernador para evitar su muerte política con este acuerdo de las Comisiones, tiene que replantear su plan de irse al D.F para hacer circo maroma y teatro, con el fin de placear su “juguetito electoral” y posicionarse rumbo a la candidatura a la Presidencia. 

Ya ni eso, y menos con la ley que no permite que los gobernadores que han pedido prestado, y aquí en Chihuahua están por el rubro de ¿2400 millones?, deberán ser pagados antes de dejar la gubernatura. Y ni el intento de la diputada Terrazas para desobligar al gobernador de pagar lo que pidió prestado, podrán salvarlo de esa obligación. Por lo que tendrá que replantearse andar por el D.F publicitando lo que ya no es…  ¡ni será!