Opinion

¿El gobernador y los alcaldes tienen derecho a imponerse en el plebiscito?; ¿o no?

.

José Díaz López
sábado, 13 julio 2019 | 05:00

Es evidente que el gobernador, Maru Campos, Cabada y el PAN van a conspirar electoralmente, contra la población que exige llevar a cabo el plebiscito contra el Chihuahua y Juárez iluminado. 

¡Claro! que estos gobernantes van a usar todo el poder de sus administraciones para traicionar y vencer a la población, que evidentemente no quiere endeudarse con tantísimo dinero y por tantos años, sólo porque a esos políticos se les ocurre endeudarnos. Así nomás… ¡Porque ellos dicen! 

La población les dio un mandato, pero ¡para que lo usen bien y a favor de los gobernados! No para que usen el mandato traicionando a quienes les dieron el poder y la oportunidad de gobernar! Como decía Zapata, “los gobernantes tienen que mandar, pero ¡obedeciendo al pueblo!”.

Ahora piensan los diputados locales que con la representación política se les concede el derecho para que ellos voten y hagan leyes… ¡hasta para perjudicarnos! ¡Ahora los patos gobernantes le tiran a las escopetas del pueblo de Chihuahua! 

Ahora resulta que la “postmoderna” concepción neoliberal, consiste en traicionar; en hacer cuentas mochas de los mandatarios al mandante que es el pueblo. Y la llevan muy en práctica ya los ediles de Juárez, Chihuahua y los diputados locales que aferrados hubieran votado por aprobar esos proyectos privatizadores de iluminación, si el gobernador no da la orden de pararlos en seco. Pues el que ordenó bajar ese asunto en el Congreso, fue… ¡ya saben quién!, ¿verdad? 

Estaban, ¡y están!, los ediles citados y sus diputados a la medida, con sus yukones nuevas, enfrascados en darle el dinero del erario público a uno o dos empresarios “ganadores” en una licitación “transparente, pública e imparcial” esos ¡más de 15 mil millones!, ¡y por más de 15 años!

Y no les da vergüenza hacerlo. Defender tan absurdas propuestas, dizque en aras de “evitar homicidios y calles aluzadas con las leds” les debería dar vergüenza. “Licitaciones transparentes y honestas”:… ¡que se lo crean sus abuelas señores presidentes y diputados!

¿Quién en su sano juicio va a creer que a los sicarios que siguen matando a la luz del sol a miles y miles de habitantes a todas horas y por todos lados por todo Chihuahua, les va a preocupar seguir asesinando gente con o sin “lámparas leds”?  ¡¡Por favor!!

¿A quién se le ocurren tan aberrantes argumentos para justificar el endeudamiento de los municipios por más de 15 años y por más de 15 mil millones de pesos? Púes sí… a “ya saben quién” se le salen tales ocurrencias a diario.

¿A los diputados y a estos “ediles” la figura de la representación política les da libertad, les da derecho para ejercer su representación, aun en contra del mandante que es el pueblo? 

¡Obviamente que no!, ni los más reconocidos teóricos de los mandatos civiles y la representación política piensan, ni siquiera en el pensamiento, que se les dio derecho para ejercerlos en contra de los intereses de los que los mandan. Pero en Chihuahua, donde impera el mando de ya saben quién, se ha podrido la pésima costumbre antidemocrática, de hacer lo que les venga en gana con la representación política.  La historia les recuerda que la representación política, no es un cheque en blanco, ¡eh!

¡Pero ya viene el plebiscito que pondrá en su lugar todas las cosas! 

Con el plebiscito se va a saber si el que manda en Chihuahua es el pueblo, o los diputados y esos presidentes municipales.

Un aspecto fundamental del plebiscito es que el gobernador lo va a usar para recuperar legitimación política ante los chihuahuenses y ponerle el piso a su candidato a la gubernatura. 

Ni que estuvieran cruzados de brazos Corral y Maru Campos para no utilizar todo el poder de su investidura, para sacar adelante su proyecto de iluminación; sino también para ganar terreno electoral frente a todos sus adversarios y mucho antes del 21. Es decir, el gobernador y Maru Campos van a usar este plebiscito para empezar la carrera por la elección de gobernador antes de que empiece. 

La policitación y la firma que hizo Maru Campos a favor del plebiscito, es el banderazo de salida para su proyecto personal, posicionarse desde ahora como la candidata del PAN a la gubernatura. Les quiere comer el mandado a todos los demás antes de tiempo. 

Solamente que el IEE deberá resolver si durante el procedimiento los ediles de Juárez y Chihuahua tienen derecho a usar el poder que se les confirió para imponerse ellos contra la voluntad popular. ¡Esa es la clave! a dilucidar. ¡Y pronto, por el IEE!   .