Opinion
Crónicas de mis recuerdos

El proyecto de construcción de las iglesias Catedral y Santa Eulalia (tercera parte)

.

/ La Catedral de Chihuahua, hermosa estructura de piedra, adobe, cal, junto a decenas de detalles labrados en sus canteras benditas, engalana y admirada por miles de gentes (Francisco Maza).
/ Las imponentes torres de la Catedral, se alzan sobre el cielo de Chihuahua, como vigía y protección de la población (Francisco Maza).
/ Dibujos de Bernardo del Carpió para la fachada y planta parroquial de la iglesia de Santa Eulalia en 1758 (Clara Bargellini).

Oscar A. Viramontes Olivas

domingo, 28 junio 2020 | 05:00

Todo iba viento en popa cuando llegaba una disposición Real el 10 de septiembre de 1789 que estaba firmada por el alcalde y a algunos munícipes del Ayuntamiento que decía a la letra: “Por cuanto a instancia que entablaron ante el rey, Nuestro Señor guarde a los diputados de comercio y minería de la Villa de San Felipe el Real sobre la devolución y reintegro de las cantidades producidas por doce granos de cada marco de plata con que sus individuos han contribuido graciosamente para las fábricas de materiales y los adornos interiores de las iglesias parroquiales de esta Villa y la del Real de Santa Eulalia, los cuales, se habían aplicado equivocadamente para gastos de guerra contra los indios gentiles desde el año de 1778, por lo que ha dignado su majestad mandar por “Real Orden” del 23 de mayo del corriente año, no solamente el que se reintegren por la Real hacienda a las citadas Iglesias, los noventa y siete mil ochocientos setenta y tres pesos, cinco reales y cinco granos, que se habían exhibido hasta 12 de marzo de 1787, sino que teniéndose por suficiente esta cantidad para cubrir los objetos de su destino, resolvió por la misma Real Orden el que cesase la contribución de dichos doce granos, para cuyo efecto se sirvió el excelentísimo señor Virrey, insertarla en su superior oficio del 17 de agosto último al señor gobernador intendente de esta provincia para su inteligencia.

“Por tanto y para que tenga el más debido y puntual cumplimiento esta Soberana real disposición tan útil y propicia a los individuos del cuerpo de minería y comercio, como a todos en general, mandamos que desde hoy día de la fecha en adelante y por haber cesado la contribución de granos, corra y se pague el marco de plata sobre el valor de seis pesos, tres reales, siete granos, que era el que tenía y por qué se pagaba antes de imponerse la contribución y para que llegue a noticia de todos y nadie alegue ignorancia, mandamos igualmente que se publique por bando en los parajes públicos y acostumbrados de esta villa, y se fije el presente en la puerta de las casas capitulares de su ayuntamiento, y es fecha de esta Villa de San Felipe el Real de Chihuahua el 16  de septiembre de 1789 años; firman: Manuel Ruiz, Juan José Ruiz de Bustamante, Pedro Ramos de Verea,  Juan Fernández, José Antonio Pérez… Rúbricas.”

Para el 28 de noviembre del mismo año de 1789, el Comandante general, don Jacobo Ugarte y Zapata, ordenaría la instalación de una junta destinada a conservar los “caudales”(dinero), vigilar su inversión y encargarse de la terminación del edificio, según se lee en el fragmento del oficio de Ugarte y Zapata que a continuación insertamos: “Del instituto principal de esa Junta debe ser el cuidado de la conservación de los caudales y todo lo concerniente a su más útil económica inversión en los objetos piadosos de su destino. 

A este efecto, le confiero la autoridad y facultades necesarias para acordar lo más conveniente sobre acopios de materiales y herramientas, solicitud de maestras, asignación de salarios y sobre cualesquiera obra a gasto que sea preciso hacer, con sólo la circunstancia de haber de obtener la Junta mi aprobación de sus acuerdos, antes de ponerlos en práctica. Respecto a haber venido a esta Villa por mi disposición, el maestro arquitecto don Nicolás Morín deberá la Junta diputar un individuo de su cuerpo para que asociado con el mismo, procedan ambos con intervención de los respectivos curas párrocos, a reconocer las obras necesarias de arquitectura en cada iglesia, y hagan los cálculos correspondientes de la piedra, cal, madera y demás materiales precisos, a fin de pasar una noticia de todo a mis manos y otra a la del señor intendente de Durango, sin perjuicio de proceder inmediatamente al acopio y preparación de los expresados materiales. En igual forma se reconocerá las demás partes de adorno, vasos sagrados, ornamentos, ropa blanca y todo lo interior de los mencionados templos”.

Por otra parte, se anunciarían algunas características de ambas iglesias, por ejemplo las torres que serían para la iglesia parroquial de la Villa de San Felipe (hoy Catedral) serían dos, que estarían perfectamente iguales y que por sus lados, se miraran completamente iguales, con una posible altura de 41 metros, por supuesto, desde la base hasta la cúspide;  el interior, se compondrá de tres naves amplísimas de una solidez admirable, ricamente labradas de bajos relieves, cornisones y adornos. 

El presbiterio estará cerrado por las sacristías, cuyas puertas darían frente a los cruceros laterales y después de éstos, seguirán otros arcos que cerrarán los muros para continuar la nave del coro que medirá el doble de dos arcos, teniendo a sus lados, el bautisterio y la capilla del Señor de Mapimí. Así mismo, entre las características de los interiores, dominará el orden dórico (estilo  antiguo y simple de orden arquitectónicos clásico, provenientes de Dorio, Grecia).

Además, tendrá cuatro arcos torales y la cúpula contará con cuatro figuras colosales, cinceladas sobre la piedra las que representarán a los cuatro doctores y padres de la iglesia: San Gregorio, San Gerónimo, San Ambrosio y San Agustín. Habrá un ciprés que sería colocado en el altar mayor,  sin duda alguna, una verdadera obra de arte. También se levantarán sobre la base un total de 16 columnas de origen corintio las que sostendrán en cuatro grupos, una hermosa cúpula de gusto exquisito que rematará con una estatua del Sagrado Corazón de Jesús. Toda la obra será de piedra ricamente labrada y dorada. Eso no es todo, además se construirán siete altares dedicados al Señor San José, la Santísima Trinidad, la Virgen del Carmen, Nuestro Señora de la Merced, San Francisco de Paula, Corazón de Jesús y la Virgen de los Dolores. Sin duda, estos enormes detalles parecerían sencillos realizarlos, pero se necesitaría muchos años para ir armando el enorme rompecabezas que representaba la iglesia parroquial que 100 más tarde, sería la Catedral de Chihuahua.

Es importante observar que en este ostentoso proyecto, también se contemplaría una hermosa colección de cuadros de óleo que serían realizados al pincel por el artista Miguel Cabrera, los cuales, representarían los pasajes de la “la Pasión del Salvador”; complementándose con una nave principal y suspendida del centro de la cúpula, donde se colocará una lámpara colosal de plata maciza y primorosamente cincelada; la fachada principal, se compondrá de tres cuerpos, su ornamentación será del orden gótico y corintio, dominando el dórico en sus graciosas torres. En los próximos intercolumnios, estarán 13 estatuas que representarán a San Francisco de Asís, patrono de Chihuahua y las otras doce a los apóstoles. Arriba de la puerta principal estará escrita la fecha: “Año de 1728” y en las dos columnas más pequeñas por la parte superior, se leerá esta otra inscripción: “Año de 1711”.

El Proyecto de Construcción de las Iglesias de Catedral y Santa Eulalia (parte tres), forman parte de los Archivos Perdidos de las Crónicas de mis Recuerdos. Si usted desea adquirir los libros sobre Crónicas Urbanas de Chihuahua: tomos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX, pueden llamar al cel. 614 148 85 03 y con gusto se los llevamos a domicilio o bien, adquiéralo en Librería Kosmos (Josué Neri Santos No. 111); La Luz del Día (Blas Cano De Los Ríos 401, San Felipe) y Bodega de Libros.

Fuentes:

Libro: Ciudad de Chihuahua, apuntes históricos; Hemeroteca Digital UNAM: Revista de Chihuahuense (1909); Bargellini, Clara. (2011). Marcos de Veneración. Instituto Chihuahuense de la Cultura; http://catedraldechihuahua.blogspot.com/2016/05/var-vvideonew-arrayvvideo1-vvideo2_75.html y Fotos: Fototeca-INAH-Chihuahua. La Parroquia de Santa Eulalia, Chihuahua-Clara Bargellini y https://es.slideshare.net/fabiolaarandachavez/la-catedral-de-chuihuahua.

violioscar@gmail.com

Maestro-investigador-FCA-UACh