Opinion

Elecciones 2022: el zarpazo de la 4T

.

Nicolás Juárez Caraveo

domingo, 05 junio 2022 | 05:00

Este domingo, cerca de 11 millones de mexicanos irán a las urnas en lo que será el último ejercicio importante antes del proceso del 2024, hoy a pesar de que existen tendencias muy claras donde el partido en el poder, Morena, pudiera salir victorioso en 4 de los 6 estados en disputa, se observa el interés por avasallar, y de ser necesario arrebatar las seis gubernaturas.

En esta elección no sólo se juegan las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, sino también la credibilidad y funcionamiento del árbitro electoral, que una vez más, pase lo que pase, será señalado desde las altas esferas de la cuarta transformación.

Aunque se observe muy lejano el panorama electoral desde Chihuahua, sin duda los resultados de este domingo habrán de conformar la plataforma de la elección presidencial del 2024, y de manera fundamental la participación del árbitro, de la autoridad electoral hoy en manos aún del Instituto Nacional Electoral.

Los resultados de la autoridad electoral estarán listos hoy por la noche, y en las encuestas publicadas parecen coincidir en el resultado dando la ventaja para que Morena gane por lo menos cuatro de los seis estados en disputa. 

Si bien estas encuestas ya dejan números muy claros para Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, para Morena y Aguascalientes para el Partido Acción Nacional, en Durando y Tamaulipas aún la moneda está en el aire, y es precisamente en estos dos estados donde la “garra” de la 4T pudiera manifestarse, y no precisamente con los medios tradicionales.

De ganar 4 estados, Morena se consolidará como la principal fuerza política con 19 entidades bajo su mando, una fuerza muy difícil de controlar para el próximo proceso en dos años.

Sin duda en Aguascalientes la candidata panista de la coalición Va por México presenta también una ventaja considerable, por cierto bajo unas circunstancias muy parecidas al proceso de Chihuahua de hace un año, donde la victoria se la llevó sin problemas la hoy gobernadora Maru Campos.

Para algunos observadores políticos, el éxito de Morena se podría definir en dos etapas: primero en la selección de los candidatos donde más allá de la preferencia por el Movimiento Regeneración Nacional, el crecimiento de los propios candidatos ha sido considerable; y segundo la holgura que ha representado los programas sociales de apoyos directos que le ofrecen una plataforma sin comparación.

El PAN busca defender sus plazas, en este caso en Aguascalientes ha manejado un proceso muy parecido a lo realizado en Chihuahua y Querétaro el año pasado, donde ganaron también candidatos panistas fueran solos o en coalición.

Aunque se pudiera pensar que estamos frente a una elección predecible, muy similar el proceso de 2021 no se debe dejar pasar que hoy para Morena es imprescindible ganar, y harán lo necesario para que eso suceda.

Tan solo hay que recordar los excesos y mañas que se mostraron hace unos pocos meses en el ejercicio de revocación de mandato, donde Morena puso a prueba su equipo de movilización y demostró que el manejar un programa social muy flexible, de entrega de dinero para ser más concretos, les funciona.

El otro tema de importancia que dejará este proceso electoral, es la credibilidad y vida de la autoridad electoral hoy representada en el Instituto Nacional Electoral.

Llaman la atención las declaraciones del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien hizo un llamado a todos los políticos del país a no interferir en el proceso democrático.

A través de un video, el funcionario exhortó a los gobernadores, legisladores y líderes partidistas a que actúen con apego a la ley y permitan el desarrollo libre en la contienda electoral en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

¿Qué acaso es necesario que el árbitro electoral les recuerde a todos los políticos cómo deben actuar en un proceso?, o dicho de otra manera, ¿Tiene el presidente del INE información de autoridades que estén violando la ley electoral?

Sin duda es momento que los árbitros electorales hagan cumplir la ley, y en esta elección no quede ninguna duda de quién gana, pero tampoco, de quién burla nuestras normas.

Porque la elección de hoy no llega limpia, existe un ambiente enrarecido,  con múltiples acusaciones y la irrupción de figuras de la “cuatrote” que han buscado no sólo apoyar a sus candidatos, sino de irse posicionándose para el proceso del 24.

Bajo este panorama es importante ver los resultados, y claro prevenir la madre de todas las batallas para el 2024.