Opinion

Empleados, todo en contra con el Covid; incapacidades deben pagarse al 100%

.

Omar Bazán Flores

sábado, 15 enero 2022 | 05:00

 Lagunas legales para acceder a los certificados de incapacidad, por la parte oficial y reticencia de empleadores para validarlas, aunado a la resaca económica de inicio de año, hacen urgente la entrega del 100 por ciento del salario del trabajador infectado por Covid-19.

 Se trata de una iniciativa que pretendo pueda concretarse en los próximos meses, aprovechando lo vivido en las clínicas y hospitales; donde ha quedado de manifiesto que el sistema de otorgamiento, quedó rebasado.

 Actualmente, los derechohabientes obtienen el 50 por ciento de su salario, pero el recurso es insuficiente para afrontar los gastos familiares.

 Es importante que se revalore esta medida y forma de pago de incapacidades relativas al Covid-19, por que se ha detectado que trabajadores siguen acudiendo a sus labores con síntomas o incluso ya contagiados, con el fin de no verse afectado en la totalidad de su sueldo.

 Esparciendo así el virus con el resto de sus compañeros.

 Por ello es sumamente importante e indispensable que la incapacidad sea pagada al 100 por ciento del salario para que los trabajadores se aíslen y poco a poco se pueda controlar la propagación de este contagioso virus.

 En este escenario es plausible que la Secretaría Federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social, hayan flexibilizado la emisión de estos permisos, pero queda a deber una actualización en el monto a pagar.  

 Según información nacional, dichas instancias hicieron un llamado a reconocer el Permiso Covid para que los trabajadores contagiados accedan a una incapacidad laboral.

 La instancia indicó que desde el pasado lunes 10 de enero se puede realizar el trámite de permiso en línea, en el que a partir de hacer un cuestionario y sin

 necesidad de una prueba rápida se genera el permiso como evidencia

 para el empleador de que tiene que cubrirse la incapacidad.