Opinion

En Chihuahua: ¡Se pone a los corruptos a cuidar el dinero público!

.

José Díaz López
sábado, 25 mayo 2019 | 05:00

Es crucial para el PAN y Maru Campos ponderar el enorme desgaste que está recibiendo la imagen del gobernador Corral y responder lo más acertadamente posible a la cuestión: ¿el gobernador aún podrá  recuperar el capital político con el cual llegó al poder?

La respuesta a esa pregunta es sumamente importante, pues de ello depende la posibilidad, o no, de que el PAN conserve la gubernatura, y más específicamente para el proyecto de Maru Campos y Gustavo Madero. Por eso algunos sensatamente, le han dicho a Maru Campos que se aleje lo más pronto posible del gobernador, la va a arrastrar a su desastre. Si el gobernador es calificado como el peor que ha tenido en su historia Chihuahua es evidente que sus candidatos perciben en su horizonte el desastre que se avecina para todos los proyectos en el PAN. A menos que, se deslinden clara y visiblemente de ese gobernante en desgracia.

Por nuestra parte, pensamos que el destino político del gobernador Corral ya está sellado. Por ende, aventuramos que si el PAN no se desliga de la figura del gobernador no puede siquiera pensar en eso de que “de lo perdido lo que aparezca”. La peculiar personalidad del gobernador, aun en esa caída libre al precipicio, sigue cometiendo los mismos errores y asumiendo las mismas decisiones que pone los pelos de punta al sentido común de la sociedad.

En efecto, el que habita aún en Palacio, sigue presentando el mismo diagnóstico: una personalidad disociada, autista de la realidad. En ese estilo personal de gobernar y hacer política se está acentuando dramáticamente su proclividad a monopolizar, ¡aplastar! al resto de los poderes constitucionales. Ahora ¡hasta en el anárquico proyecto de departamentalización de la UACH anda metido! Violando la autonomía universitaria. 

Manipulando el discurso del Papa Francisco sobre las redes sociales, trata de legitimar su intervención en la UACH en la departamentalización universitaria. ¡Es increíble como la psicología del ejecutivo se obstina en proseguir al suicidio político!

El que un gobernador persista en violar la autonomía universitaria, imponiendo la departamentalización, es señal de que desconoce cómo surgen las rebeliones estudiantiles y cómo han caído varios gobernadores.    

Como es lógico, a este tipo de políticos les enamora la terrible adicción de “concesionar”, entregar, el dinero público a los bolsillos de su gabinete de cocina. El proyecto de Chihuahua Iluminado, así como el de Cabada en Juárez, concesionar la entrega de más de $500 millones para la tratadora de aguas residuales en Chihuahua, la compra del software para “modernizar” según él, al sistema de recaudación estatal por más de $80 millones a uno los integrantes de su gabinete, ¡y muchos contratos directos entregados con la misma afección amorosa al dinero! son síntomas del paciente, al dinero que no le pertenece.

Esto es lo que tiene con el Jesús en la boca, a todos los proyectos electorales panistas... y con insomnio permanente a todos los funcionarios involucrados en ese tipo de negocios.

Nuevos actos del paciente en cuestión, pusieron los pelos de punta a los chihuahuenses: del cómo un moderno Calígula usó su dedo flamígero, para qué la mayoría de sus diputados autistas, designaran  como “magistrado anti corrupción”…  ¡a un testigo protegido en los procesos de delincuencia organizada formalizados contra el ex gobernador Duarte!.. ¡O sea cómo! Pero todos sabemos que si ese nuevo magistrado “anticorrupción” es un testigo protegido en esos procesos criminales, es porque “sabe mucho”, “ahí andaba adentro, en esos enjuagues”. Es decir, si eres testigo protegido, estás en peligro de ser procesado penalmente en cualquier momento. 

Pero con el nombramiento que le regaló el gobernador, ya tiene no solamente protección constitucional con el fuero, sino que ahora va a resolver directamente casos en los cuales él es un experto probado en su construcción. 

¡Qué vea todo México!: ¡en Chihuahua cualquier testigo protegido puede ser hasta Magistrado de la anticorrupción! ¡En Chihuahua se pone a los coyotes a cuidar las gallinas! 

¿A aquel antiguo Calígula se la habría ocurrido semejante idea? 

Usted responda estimado lector…