Opinion

Estamos en el XXI

.

Arturo Limón D.

domingo, 03 enero 2021 | 05:00

Llegar hace años un día los 21 era ser mayor de edad, pero llegó el 68  y la edad nos acortaron hasta dejarla en los 18, ahora buscan que sea los 16 muy a modo para dar a la explotación laboral ya de plano el acomodo ligada a la acción punitiva quitando la minoría de edad y alarma la pretendida reforma de la edad de consentimiento sexual ni qué decir,  algunos pederastas quieren legislar a modo, cambiando los 21 de antaño por un absurdo 12 a su modo. Este tema es necesario, discutirlo hoy y siempre, porque basta que se diga que aun vive el nefasto Epstein, el mundo está hecho un caos y no se le vera salida a menos que la sociedad busquemos este siglo XXI todos juntos una salida.

Juego con el año y siglo, porque de verdad espero que sembremos las semillas que den fruto, aun si en el esfuerzo de lograrlos una o más  mueren  y no hablo solo de un hombre, sino de una generación que en el cambio de modelos comprometidos trabajemos, con verdadera  devoción.

¡BASTA  YA DE LO INMEDIATO Y DE LO QUE PASA PRONTO, ES TIEMPO DE LUCHAR SEMBRANDO, LO QUE NOS HA DE TRASCENDER Y  HABRÁ DAR  FRUTOS A TODOS,  AUN CUANDO NO LOS PODAMOS VER!  G. A.L.D

EL CIERRE Y EL PRINCIPIO DOS MOMENTOS DE LO MISMO

Se fue el año 20 dejándonos la Pandemia del COVID19  heredada del año previo que en su nombre lleva el sello, es tiempo de entender que poco viene de bello en este que es el 21, no sabemos de dónde vino ni quién manufacturó este drama, solo advertimos que hoy triste toda la humanidad clama por ello hoy más que reclamar los invito a reflexionar

Poema, balance y cuento: iniciando el 2014

"Si para recobrar lo recobrado

debí perder primero lo perdido,

si para conseguir lo conseguido

tuve que soportar lo soportado,

Si para estar ahora enamorado

fue menester haber estado herido,

tengo por bien sufrido lo sufrido,

tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado

que no se goza bien de lo gozado

sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido

por lo que el árbol tiene de florido

vive de lo que tiene sepultado".

Me encanta este poema de Francisco Luis Bernárdez porque encierra una verdad que acomoda al recuento de lo sucedido en un ciclo como lo fue el año 2020, o ¿acaso no es la conclusión de un año el cierre de un momento de nuestra existencia? Sí. Lo es y el mismo suele traer a nuestra mente ese necesario balance que analiza las luces y las sombras de lo que nos ha sucedido, en él se acrisolan la amargura y la dulzura, el dolor y el gozo que viene de saber que una conlleva a la otra parte, cierto, así como estamos ciertos de que una moneda tiene dos caras, de igual manera que sabemos que el haz y el envés son parte de la misma hoja, así, en un mismo año advertimos la agonía y el éxtasis que nos muestran los rostros reales de la comedia humana que es la vida.

El escenario de ella es amplio y se da, así sea en Chihuahua, en México y el mundo, por ello elegí este poema, que así lo expresa ya que más allá de lo difícil que es para la raíz de un árbol romper la roca misma para llegar al agua, esto es necesario como señala;

"Porque después de todo he comprendido

por lo que el árbol tiene de florido

vive de lo que tiene sepultado".

Y EL MUNDO TIENE SEPULTADO

Un verdadero impulso de justicia que secundó las protestas por lo sucedido con George Floyd y su indignante muerte, que encontró en la Pandemia y el COVID 19 un eje de que es la organización social que se ha expresado este año diciendo que no estamos tan desbalanceados socialmente como para aceptar ser sometidos a un paradigma de la reclusión sin la justa indignación de la reflexión, falta mucho por saber de qué es lo que guarda esta estrategia de "reseteo mundial" como ha sido llamado por algunos sospechosistas suspicaces, la nueva forma de modelar la conducta humana, ¿quién nos quiere sometidos?¿por qué y para qué?  serán las interrogantes que esperamos o más bien deseamos, develara este 2021. Esperamos ese impulso de saber florezca y emrja para bien de todos.

MÉXICO ENTRE LA PUGNA DE SIEMPRE

Si acomodo los mismos números romanos que dan origen al siglo XXI de otro modo y lo ubico así XIX parece que nada y todo cambia pues igual México, la incipiente Nación Mexicana  que en siglo XIX perdió más de dos millones de kilómetros cuadrados ante los corajes expansionistas norteamericanos, que un día se avecindaron en 13 colonias y a fuerza de esclavismo, exterminio y despojo, quieren con base en la Doctrina Monroe hacer una América para los Americanos que creen ser solo ellos y que son capaces de cooptar a los conservadores de todos los tiempos sean del siglo XIX o XXI para hacernos pelear entre nosotros y llevar beneficio para ellos y su testaferros locales siguen operando así sea para quedarse con las diversas industrias y recursos el más apetecido y recién otorgado por los firmantes del Pacto Por México en 2012, el petróleo.

Habrá que definir con quién estaremos en este 2021, yo sigo siendo terco y mantendré mi confianza con Andrés Manuel López Obrador porque hasta ahora y dadas las circunstancias que ha enfrentado ha podido hacer caminar a esta nación que a todos nos consta recio en pedazos, claro que se le exige tanto a él como a su equipo consistencia en la tarea y pertinencia en hacer prevalecer el interés de todos sobre los de las facciones o grupos que le acompañan.  

DE CHIHUAHUA QUÉ SE PUEDE ESPERAR

Que entendamos que este estado solo lo podrá hacer mejor alguien que tenga atributos que  los últimos gobernantes no han poseído ellos son;  amor por el terruño, servicio a la ciudadanía y honestidad probada no en el discurso sino en los hechos y esto aplica para los que se fueron y los que quieren ser. Habrá que ver si hay quien pueda con una tarea descomunal como o es acabar con la corrupción, la violencia y la indolencia gubernamental.

ASÍ LAS COSAS BIENVENIDOS AL 21 A LUCHAR POR HACERLO MEJOR, ESE  ES EL RETO.