Opinion

Este es el presidente que veo

.

Arturo Limón
domingo, 07 julio 2019 | 05:00

Con mi reconocimiento a la Dra.  Mayte Arámbula Magallanes, catedrática del  Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes ITSNCG  por su esfuerzo al mantener su huelga de hambre a favor de la causa de ella y sus compañeros despedidos de manera injusta, el reconocimiento también a la autoridad que actúa con la resolución de la restitución  de manera sensible y entendida,  para que el Instituto Tecnológico de NCG crezca y no se deteriore. 

Enhorabuena.


PARA ENTENDER AL HOMBRE


La semana transcurrida ha dejado ver diversos matices en donde paradójicamente advierto el cómo se ataca a un hombre el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien  está dando la batalla por recuperar y mejorar al México de todos, evitando  como máximo legado que nuestro país siga siendo sólo de unos cuantos.

Con pena se puede ver por aquí y por allá a personas que sin un verdadero entendimiento del perfil psicológico, social a un político de un líder carismático como lo es AMLO le enjuician ubican y aún descalifican, supongo que por desconocimiento aunque advierto una sutil envidia, porque finalmente después de una terquedad de 18 o más años, ha visto coronada su tenacidad con el triunfo electoral indiscutible.

Más de 30 millones de votos que lo llevaron hace un año ya a la Presidencia de la Republica. 

Una capacidad de comunicación que le hace enfrentarse de lunes a viernes con periodistas tan disímbolos como Ricardo Rocha y Jorge Ramos, algunos que le combaten furibundamente como Pedro Ferriz, así como otro que viene del Perú para presentarle su reconocimiento al esfuerzo que realiza, no sólo cada mañana, sino al pretender recuperar para todos este país.  

Entraré aquí al debate para quien quiera tomarlo y como dice Zinn, tomo posición por y a favor de la defensa de Andrés Manuel López Obrador nuestro presidente de quienes le dimos la confianza para gobernar y contra viento y marea no la hemos perdido, y ese viento y marea va desde la rumorología que esparcen sus detractores, hasta el desafío abierto de sus opositores.

Ejemplos cunden cada día desde  las marchas llamadas “fifí”  hasta la abierta rebelión de miembros de la Policía Federal  que al momento de escribir estas líneas se reporta que;  “en el segundo día de la protesta de policías federales dominaron la negociación y el intercambio de mensajes de las partes involucradas. Sin dejar los bloqueos en puntos neurálgicos de la capital mexicana, los inconformes mantuvieron la toma del Centro de Mando de Iztapalapa y algunos de ellos invocaron al expresidente Felipe Calderón, mientras que Andrés Manuel López Obrador insistió en que una “mano negra” ajena al motín, mueve los hilos de la protesta”.

Así las cosas gobernar no es ni será fácil en los 5 y medio años que restan de mandato aun a AMLO,  por ello y porque supongo que mucho habremos de leer y escribir de actores y detractores de esta historia,  deseo que hagamos un análisis de  tres mandatarios mexicanos que en distintos momentos de la vida de la nación mexicana enarbolaron la encomienda de ser quienes tuvieran en sus manos el gobierno de la nación, retrotraeré algunas de sus esenciales características, haremos una analogía con el tiempo moderno en al menos un rasgo, de cada cual con el actual presidente,  cerraremos valorando el ser y el quehacer del presidente este primer año a partir de su elección y en breve el medio año de gobierno a partir de su asunción al poder. 

Demos el primer turno cronológicamente al presidente Juárez. 

PERSISTENCIA Y RESISTENCIA BENITO JUÁREZ GARCÍA 

Nadie simboliza más la lucha y la resistencia ante adversario de dentro y fuera del país como lo hizo el Benemérito de las Américas,  licenciado Benito Juárez García, es además del paradigma de  movilidad social de una sociedad altamente estratificada por la Colonia que apenas se desvanecía y un México que recién emergía como nación.

Juárez pinta no mucho al hombre de México ante lo suyo y solidario con su pueblo,  que él veía lo mismo en la prostituta que él sabía debía ser sepultada en un Panteón Civil para todos,  sin la concesión exclusivista de la Iglesia Católica y sus prelados sobre sus camposantos. 

Juárez y su generación son la sinfonía que con su magistral ejecución de las Leyes de Reforma dan columna vertebral a la nación, habrá que ver si los hombres que acompañan a Andrés Manuel son capaces de ponerse e la altura de El Nigromante, de Guillermo Prieto o de Melchor Ocampo.  

Ese sería el desafío y también;

La defensa de la nación ante un imperio como el norteamericano que en mucho languidece y de suyo se estremece ante otros soles que emergen como China.

Juárez fue un hombre de paz como AMLO,  una perla de su legado es la frase; “Entre los individuos, como entre la naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”. 

EL APÓSTOL DE LA DEMOCRACIA 

Francisco I. Madero González, quien con su  pronunciamiento contra el régimen de Porfirio Díaz desencadenó la Revolución Mexicana. Hombre sencillo e idealista, de firmes convicciones democráticas y sincera preocupación social, Francisco I. Madero quiso superar mediante las urnas la anquilosada dictadura de Porfirio Díaz, presentando su candidatura como cabeza del Partido Anti reeleccionista en los comicios de 1910. Sin embargo, tras ser detenido en plena campaña electoral y verse forzado al exilio, entendió que sólo un levantamiento popular podía traer un verdadero cambio.

Redactó entonces desde el exilio el Plan de San Luis, un programa político que incluía un llamamiento a alzarse en armas contra el régimen dictatorial de Díaz el 20 de noviembre de 1910, fecha de inicio de la Revolución Mexicana. El triunfo revolucionario lo elevó a la Presidencia (1911-1913), pero, incapaz de contentar a los líderes agraristas radicales y presionado a la vez por los sectores conservadores y por los Estados Unidos, acabó siendo traicionado y asesinado por Victoriano Huerta, uno de sus generales de confianza. De este trágico modo terminaron los empeños reformadores de un hombre honesto; un final que, por desgracia, no fue infrecuente en los turbulentos inicios de la Revolución”.

Es necesario entender que la Presidencia es un espacio de gobierno pero no es el poder el cual transita en múltiples escenarios que demandan entendimiento  y atención, los de hoy son la industria, el comercio, el turismo entre otros y los que para historia de México parece la sempiterna maldición que tuvo su rostro macabro en el caso de Madero en el embajador  Henry Lane Wilson y hoy en el febril presidente reeleccionista Donald Trump.

EL TATA QUE SIRVIÓ A TODOS 

Se cuenta una anécdota de Lázaro Cárdenas del Río en la Tarahumara,   la escuché de hace apenas 40 años de hombres mayores que hablaron de ella como su experiencia cuando este presidente itinerante les visitó en esa región apartada y en aquellos tiempos más distante, no sabiendo los rarámuris cómo explicar el desplazamiento y desalojo de sus tierras que eran objeto optaron por sentar al general Cárdenas en una banca de madera y poco a poco un rarámuri sentado a su lado en dicha banca le iba desplazando hasta casi hacerle salir de ella, ante la sorpresa del general, el rarámuri le decía “esa es la problema”, nos están sacando de nuestras tierras ya no tenemos donde asentarnos, la consecuencia es conocida en parte de ello Lázaro Cárdenas fue un presidente que salvaguardó como pocos a las comunidades indígenas y la tenencia de la tierra su favor ya que una gran preocupación era que México incluyese a todos y de entre esos, todos los grupos indígenas eran prioritarios.

El General Lázaro Cárdenas del Río como el presidente Andrés Manuel López Obrador, hicieron pacto de alianza con el México Profundo lo vimos en la toma de posesión de AMLO lo sabemos por múltiples anécdotas del General. 

Tomaron la parte esencial de la nación, la tradición y la memoria,   que nos hacen historia. 

“Los Niños de Morelia conocidos también como "Niños de la Guerra" es un grupo conformado en 1937 por 456 menores de edad, hijos de republicanos españoles, que fueron traídos a México desde España en el vapor de bandera francesa Mexique, a petición del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español, con sede en Barcelona”.


ÉSTE ES A MI PARECER ANDRÉS MANUEL EL PRESIDENTE 

No le busquemos mucho, Andrés Manuel es muchas cosas, pero en términos de gobierno sintetiza estas tres personalidades, a mi parecer en su mandato buscará de menos serlo y de verdad deseo lo logre por el bien de la nación.

Como Benito Juárez él también es un reformador que separa ya no la Iglesia del Estado sino al Gobierno de los negocios ilícitos hay que decirlo, la corrupción es o era, quisiera pensarlo, un cáncer que carcome o carcomía al Estado Nación. 

Como Juárez ha sido un itinerante batallador que como nadie ha viajado, recorrido la legua para conocer palmo a palmo el territorio, salvaguardándolo en la memoria para recomponer su historia. 

Como Madero es un luchador por la democracia, contrario a lo dicho por sus detractores se ha apegado a las instituciones y por vía de la electoral, se ha hecho de poder para SERVIR, NO PARA SERVIRSE, ESA ES LA GRAN DIFERENCIA CON OTROS PARTIDOS QUE COMO PREMISA PERSONAL ÉL MANTIENE Y DA GARANTIA CON SU ACTUAR HASTA AHORA DE ELLO. Por eso tiene nuestra confianza. 

Como Madero es amagado por sus adversarios, vilipendiado y deseamos que no masacrado porque la historia de La Revolución ya probó que hombres como Madero no se entierran, se siembran y a México le costó  cientos de miles de vidas la vida de Madero masacrado.

Como Madero la lucha de la nación con el Sufragio Efectivo encarna en él.   

AMLO como Cárdenas es un presidente que se preparó entendiendo a México y sirviendo a México, el General y Andrés Manuel son paradigmas de amor a la gente sin distingos, sean indígenas migrantes, niños y jóvenes, ellos saben que son como hombres de Estado los Garantes de su Bienestar y más allá del discurso su preocupación se torna en hechos, por eso las becas para jóvenes, la certidumbre en el censo de los niños, y la carta de presentación desde hace ya más de una década de López Obrador, su apoyo a los hombres y mujeres de la tercera edad, dice el refrán y dice bien; OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES. 

AMLO como Cárdenas es congruente para decir y hacer, ha tenido el valor de actuar y está ahí a diario en la “mañanera” exponiéndose lo mismo con   el camorrista locutor en que se ha convertido Jorge Ramos para los presidentes no afines a su opinión o interés, que para dejar que se le hagan agua los ojos con una petición que las personas que en él creen le solicitan y ven atendidas. Envío desde aquí a luchador Pedro  Domínguez hombre de muchas lides una felicitación por lo logrado en Camargo a favor de los no desahucios de deudores de  casas del Infonavit.

AMLO Como Cárdenas acoge a los migrantes de manera humana aun cuando topa con la cerrazón de un gobierno encabezado por Trump en su ánimo reeleccionista.

AMLO SABE QUE PARA TENER BUENOS FRUTOS EN LA COSECHA DE LA VIDA VALE LA PENA CUIDAR LA SEMILLA QUE SON NIÑOS Y JÓVENES Y A ELLOS SIRVE DE MANERA ESPECIAL

SENSIBILIDAD PARA ENTENDER, CAPCIDAD PARA ATENDER, VALOR PARA POR TODOS LUCHAR, ES LO QUE VEO EN EL PRESIDENTE QUE DEBEMOS DE CUIDAR

Y para los que pudieran no estar de acuerdo con lo aquí escrito y que tienen su derecho a estarlo, como  lo tengo en veces al leerlos yo, va una frase del insigne maestro cubano José Martí que dice así. “El sol (que ilumina y da calor) tiene manchas, Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz”.