Opinion
Hablando y escribiendo

Expectativas

.

Ernesto Avilés Mercado

domingo, 26 septiembre 2021 | 05:00

Cuando se afirma que existe corrupción en el gobierno, por parte de quien ha tenido oportunidad de encabezarlo, es porque tiene la lengua larga y la cola corta.

Aunque no siempre es así, ya que el haber tenido la oportunidad de demostrar capacidad y voluntad política para hacer más con lo que se tiene, no es para mentes pequeñas, deben ser considerado como el reto más importante de su vida, para quienes tienen un tiempo perentorio para demostrar el porque buscaron encabezar un gobierno.

Lo anterior, por las expresiones vertidas por el ex gobernador Javier Corral, que aún después de haber dejado el gobierno del Estado prácticamente en bancarrota, pretende continuar opinando sobre el desempeño de Maru Campos.

El derecho a ejercer su libertad de expresión, también tiene sus limites, no solamente los establecidos por la ley, sino los que se construyen a partir del respeto que debe de existir entre quien deja un gobierno con enormes deficiencias, rezagos y una evidente animadversión social, con quien llega a poner orden y se encuentra con una larga lista de cadáveres en los closets, que si bien esta obligada a denunciar, también debe corregirlos  para continuar avanzando y no quedarse solamente a justificar su inactividad, a partir del actuar de su antecesor.

Se dice que el Juicio de la historia debe de encargarse de Analizar el actuar de Javier Corral, pero también el compromiso de quien gobierna Ahora Chihuahua, es de deslindar responsabilidades y actuar conforme a derecho, a partir del gran compromiso político y democrático que tiene con la sociedad que representa.

Los errores cometidos, no deben servir de soporte para hacer un buen gobierno; las buenas administraciones se construyen día a día, con el contacto directo con la población, con la revisión del actuar de sus funcionarios, con la administración correcta de los recursos y con la reiteración permanente de gobernar para todos.

En la integración del gabinete, los perfiles adecuados son un requisito indispensable para garantizar su buen desempeño; la improvisación en el desempeño del cargo, puede no tener muchas consecuencias, a veces sólo basta con una honestidad a toda prueba, y un actuar estrictamente apegado a la normatividad que los rige.

Sin embargo, existen temas como la procuración de justicia, donde la experiencia y resultados deben ser tomados más en cuenta que solamente las buenas intenciones para garantizar una efectividad adecuada.

Chihuahua es y por mucho, una entidad que ha tenido experiencias dolorosas en materia de corrupción entre los cuerpos de seguridad y las bandas del crimen organizado que operan a lo largo y ancho de la entidad.

Como siempre ocurre en cada cambio de administración, las personas provenientes de otras entidades que fueron invitadas a ocupar cargos de primer nivel en materia de seguridad y vigilancia, se regresan a sus lugares de origen con las bolsas cargados de dinero, producto de tratos y acuerdos corruptos con los líderes de cárteles con quienes trabajaron.

No todo esta podrido en las corporaciones de seguridad, los buenos elementos deben ser identificados y puestos a trabajar con la convicción de servir a la sociedad.

La coordinación que debe de existir entre la Fiscalía y el Tribunal de Justicia, debe mantenerse para homologar criterios y con el respeto absoluto a las libertades, derechos humanos de las personas y el debido proceso, actuar con el compromiso de que el que la hace la paga.

La tarea de organizar todo el entramado relativo a la incorporación de los tribunales laborales al Poder Judicial, se ha dejado en manos del Multifacético magistrado Luis Villegas Montes, quien además de asesorar a los nuevos integrantes del gabinete, checar las iniciativas de ley que presentará la gobernadora, encabezar reuniones de trabajo con el gabinete en pleno, se da tiempo para presentar su libro Chihuahua, comenzar a morir.

Por cierto, durante la presentación el pasado jueves se presentó al final del evento, el fiscal Roberto Fierro, quien como artista de inmediato fue abordado por numerosas personas.

Nuestro agradecimiento al maestro Carlos Mario Jiménez, fiscal zona centro, por la brillante conferencia dictada en la primera asamblea mensual del Colegio de Juristas, que preside la Licenciada Alba Flores Domínguez y que fue llevada a cabo en el magnífico espacio del Tribunal Estatal Electoral.

*INTEGRANTE DE LA AECHIH