Opinion

Gobernantes impopulares tal vez deberían estudiar a AMLO

.

Eduardo Ruiz-Healy

miércoles, 08 diciembre 2021 | 05:00

Es obvio que los adversarios político-ideológicos del presidente Andrés Manuel López Obrador aún no encuentran la manera de minar su popularidad.

En las redes sociales pueden verse quién sabe cuántos memes que pretenden presentarlo como un estúpido, caricaturas que pretenden mofarse de él, videos en donde se enumeran sus fallas reales y ficticias, y programas vía YouTube en donde lo analizan y critican connotados "analistas" y "comentaristas" que desde hace años han estado identificados con el PRI, el PAN o el PRD.

Hasta ahora, ni los memes, ni las caricaturas, ni los videos, ni los programas atiborrados de sesudos analistas han podido afectar en algo sus altos niveles de aprobación.

A final de cuentas, la gran mayoría de todos estos mensajes antiAMLO que hay en Twitter, Facebook, WhatsApp y YouTube son creados y/o difundidos por quienes se oponen al presidente y a su gobierno y enviados a otras personas que tampoco quieren o aprueban la gestión presidencial. En resumen, pura comunicación entre similares que solo sirve para confirmar lo que cada uno de ellos piensa o siente en torno al tabasqueño, pero que no logra que sus seguidores lo abandonen.

En los medios impresos y electrónicos también se difunden análisis y comentarios que muestran las fallas del gobierno de la 4T, algunos muy bien fundados, otros sin argumentos reales, pero ni unos ni otros sirven de mucho para convencer a los lopezobradoristas de abandonar la causa de su líder y guía.

El fracaso de los adversarios del presidente es tal, que después de tres años de estar en el cargo sigue gozando de niveles de aprobación que han de causar la envidia de la mayoría de los gobernantes del mundo.

Por ejemplo, en la encuesta que la empresa tecnológica estadounidense Morning Consult realiza diariamente entre 15 000 personas en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México y el Reino Unido, coloca a AMLO en el segundo lugar de aprobación después del primer ministro de la India Narendra Modi.

Los resultados de la encuesta hasta el 2 de diciembre muestran cuál es la aprobación neta (la diferencia en puntos porcentuales entre quienes aprueban y desaprueban a un gobernante) para cada uno de los 12 gobernantes: Modi 45, AMLO 42, el italiano Mario Draghi 22, las alemana Angela Merkel 13, el japonés Fumio Kishida 0, el australiano Scott Morrison -2, el estadounidense Joe Biden -4, el canadiense Justin Trudeau -9, el británico Boris Johnson -17, el español Pedro Sánchez -18, el surcoreano Moon Jae-In -18, el francés Emmanuel Macron -20, el brasileño Jair Bolsonaro -21.

AMLO no puede reelegirse y Merkel se retiró hace algunos días, pero los demás sí pueden aspirar a ser electos nuevamente. De todos ellos, solo Draghi podría conseguirlo si la elección fuera hoy. Kishida, Morrison y Biden no las tienen todas a su favor. Los otros seis han ido perdiendo popularidad y sus gestiones son reprobadas por porcentajes importantes de sus gobernados.

Tal vez deberían estudiar a López Obrador e imitarlo. Es probable que una conferencia de prensa diaria y viajar los fines de semana y, si se puede, entre semana a diversos lugares de su país probablemente los haría verse más conectados con la gente común y corriente.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com