Opinion

Iniciativas para controlar al pueblo

.

Javier Realyvázquez

domingo, 14 febrero 2021 | 05:00

Como que de plano no se entiende que propongan iniciativas y luego las bajen.

No se entiende que el senador Ricardo Monreal anuncie un proyecto de ley para regular las redes sociales y luego el presidente Andrés Manuel salga a decir que no es partidario de que se regule.

Pareciera que los legisladores lo único que están buscando es tratar de quedar bien con el presidente y en el afán por hacerlo, no están entendiendo los mensajes, o bien, es una estrategia del 1-2 para ir midiendo la reacción social sobre los temas importantes, como en este caso lo es lo relacionado con la libertad de expresión.

O están muy coordinados o de plano muy descoordinados porque el tema de regular a las redes sociales no es un asunto menor.

La propuesta de Ricardo Monreal para regular a las redes como Facebook y Twitter, tiene como intención que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sea quien autorice quien puede prestar el servicio y quien no, cuando por cierto apenas unos meses atrás querían eliminar los organismos autónomos.

Esta iniciativa que generó mucha polémica, considera como redes sociales relevantes a las que tengan más de un millón de suscriptores, es decir, que todas las que tengan más del millón forzosamente deberán contar con autorización.

Y no solo eso, contempla darle la facultad al organismo autónomo de aplicar multas que podrían ir desde los 89 pesos hasta poco más de 89 millones a quienes incumplan con la ley.

Otra de las características es que las principales redes incluidas como Instagram, WhatsApp, Telegram, TikTok, tendrían que contar con un departamento para atender a los usuarios que se quejen o que tengan problemas como por ejemplo cuando un perfil es suspendido o eliminado.

La iniciativa contempla hasta la prohibición de algoritmos o tecnologías automatizadas.

La misma Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ya había prevenido del riesgo de iniciativas desproporcionadas para regular la información en las plataformas ya que el antecedente son las veces que se ha intentado regular los contenidos de los medios periodísticos.

Parece que el caso del presidente Donald Trump, a quien le bloquearon sus principales cuentas de redes sociales, les dio la oportunidad de presentar esta propuesta que lo único que hacen es confirmar lo que la SIP ha venido advirtiendo sobre los riesgos y las consecuencias de lo que llamó un proyecto de ley anunciado por el oficialismo en México.

Lo único que queda claro, es que no dejarán de presentar propuestas de ley que les permitan tener cada vez más control.

"Ya habíamos prevenido, luego del bloqueo en enero en las redes sociales de las cuentas personales del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del riesgo del surgimiento de desproporcionadas iniciativas para regular la información en esas plataformas, tal como muchas veces se ha intentado regular sobre los contenidos de los medios periodísticos", según el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, a la vez presidente de la empresa periodística hondureña Grupo Opsa. 

Es un tema complejo, ya que como bien dice Jornet, una mala ley puede deconstruir décadas en las que en México se ha venido consolidando la libertad de expresión".

Por eso de plano no se entiende cómo es que tocan estos temas y luego ellos mismos le dan para atrás.

O están muy bien coordinados para ir logrando tener cada vez más control político y social, o de plano están tan descontrolados que lo único que están demostrando los integrantes de MORENA es que no tienen capacidad para presentar iniciativas que ayuden a consolidar los avances que ha tenido México en los últimos años en materia económica, política, de seguridad y ahora en materia de libertad de expresión.