Opinion
Hablando y escribiendo

Javier Corral, farol de la República y obscuridad de Chihuahua

.

Ernesto Avilés Mercado
domingo, 11 agosto 2019 | 05:00

Patrick Crusius, es el joven de 21 años de edad, quien disparo en la tienda Walmart de El Paso Texas, arrebatándole la vida a 22 personas y dejando heridas con secuelas permanentes a dos docenas más, en el acto de barbarie más terrible que se haya presentado en la hermana ciudad fronteriza de los Estados Unidos.

Sara Esther Regalado Monreal, de 66 años, y Adolfo Cerros Hernández de 68, eran matrimonio y vivian en Ciudad Juárez; Elsa Liboria Mendoza Márquez, de 57 años y originaria de Yepómera Chihuahua, residía en Ciudad Juárez junto con su esposo y dos hijos adolescentes, maestra y directora de primaria; Iván Filiberto Manzano, periodista de Ciudad Juárez, vivía con su esposa y sus dos hijos; Gloria Irma Márquez, originaria de Ciudad Juárez; María Eugenia Legarreta Rothe de Chihuahua; Jorge Calvillo García, de 61 años y originario de Torreón, pero residía en Ciudad Juárez; Jordan y Andre Anchondo, pareja de 25 y 24 años respectivamente que fallecieron protegiendo con su cuerpo a su bebé de apenas 3 meses de vida, que aunque residentes de El Paso, tenían ascendencia aquí en Chihuahua, a los familiares de todos ellos, nuestro más sincero pésame.

Sobre las causas que originaron que un joven se presentara armado con un rifle de asalto en una tienda departamental y disparara en contra de las personas que ahí se encontraban y que además es frecuentada en su gran mayoría por la comunidad hispana, básicamente se concentran en temas de racismo, discriminación y xenofobia, propiciado primeramente por el presidente Donald John Trump y muchos de sus seguidores, además también, influidos por los juegos de video violentos, donde obtienen victorias quienes terminan con mas vidas humanas… aunque con personas virtuales.

Esto es un reflejo directo de la gran enfermedad que como sociedad padecemos, respecto de la violencia que nos rodea y que cada vez más, lo ubicamos como parte de nuestra escenografía diaria.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que se analizará la posibilidad de presentar una demanda en Estados Unidos por terrorismo en contra de los connacionales asesinados.

Por su parte javier Corral, anunció la contratación de un despacho jurídico en la ciudad de Houston, Texas, para demandar civilmente a las empresas fabricantes de armas, con las cuales se han llevado a cabo innumerables ataques en nuestro país, que han generado el fallecimiento de mas de 100 mil personas en los ultimos años, en todo el territorio nacional.

Primero comentar que la armas que son adquiridas en los Estados Unidos, no pasan volando a nuestro país, la mayoría de ellas cruzan la frontera por tierra, aprovechando la corrupción que se presenta en las aduanas y además en las diferentes corporaciones policiacas por donde cruzan; cuando se inicie con la eliminación de esta corrupción en las aduanas y las policias, sin duda también bajará la presencia de armas.

Sobre la contratacion de este despacho jurídico de Houston, es conveniente darle a conocer al gobernador Corral, que existen también despachos aquí en Chihuahua y Ciudad Juárez, que cuentan con corresponsales en Estados Unidos, donde también existen abogados que tienen doble nacionalidad y además son litigantes en Estados Unidos y en México; es decir, que han cursado las carreras de derecho tanto en nuestro país como en Estados Unidos y ejercen en los dos países.

También es importante recordarle al Gobernador que derivado de la Ley general de victimas, los familiares de las personas que fueron asesinadas en El Paso, de origen chihuahuense, pueden acceder a los beneficios de esta ley, aquí en Chihuahua, para recibir apoyos económicos.

Personalmente felicito al Gobierno del Estado, por la presencia que se ha tenido en este violento acontecimiento de El Paso y del apoyo presencial que a traves del gobernador Javier Corral se la ha brindado a la comunidad chihuahuense que sufrió este mortal atentado.

Esta presencia hubiera sido también importante con los vecinos de la colonia Santo Niño, donde en lugar de estar presente el Gobernador, se envió a los policias para defender la destrucción de un parque y construir un centro de atención para personas especiales.

Nadie discute el gran beneficio que representa y la necesidad de construirlo, pero, porqué considera el Gobierno del Estado que los vecinos son personas irracionales que no pueden entender sobre el tema; todos lo comprendemos y avalamos, pero las formas son importantes; nada les costaría el haber convocado a los vecinos para explicarles a detalle y llevar a médicos y posibles usuarios y no hacerse más odiosos con estas agresiones.

Acción semejante sucede con el gremio de abogados que defendemos se mantenga en funciones la Casa de la Cultura Jurídica aquí en Chihuahua, donde sólo diversas autoridades legislativas se interesan en el tema, pero como no genera proyección a nivel nacional, simplemente no le interesa al Gobierno del Estado. 

Que lamentable que se privilegie el interés politico personal al de las personas que viven en el lugar donde se gobierna, aunque en congruencia con la politica institucional del Gobierno del Estado, se continúa como farol de la Republica y obscuridad de Chihuahua…

([email protected])