Opinion

Juárez, tiempo de memoria

.

Arturo Limón D.

domingo, 21 marzo 2021 | 05:00

A los niños de México a quienes  tenemos el deber de servir como maestros,  de una historia, sin engaños G.A.L.D.

La terca memoria 

Este 21 de marzo del año 2021  nos invita como nunca la reflexión de lo que ha sido, es  y será la Nación Mexicana tomar el tiempo de hacerlo es solo decisión nuestra, como siempre aquí,  en este espacio,  solo comparto un punto de vista, el propio y concedo como siempre que cada cual crea lo que desee, pero más allá de nuestros legítimos  quereres, caigamos a la cuenta  que lo que está en juego como hace doscientos años es sin duda, La Casa.

Que reaparecen en franca lucha los Liberales y Conservadores, no lo diría, se han mantenido bajo rostros diversos así sean de realistas e insurgentes en la Independencia,   pelones y revolucionarios así fuesen, porfiristas contra zapatistas de los genuinos,  en fin  estos últimos los llamados conservadores del siglo XIX  jamás se han ido y ahora están sumados como siempre a ellos, los traidores,  los que se dan el tiempo de acciones de fondo como al de  minucias torpes como la de José María Gutiérrez Estrada diputado conservador que llega el 3  octubre de 1863  llegan al Castillo de Miramar para pedir a Maximiliano de Habsburgo sea quien encabece el Segundo Imperio  que pretendían ellos crear en el recién mutilado  México, lo cual generara una guerra fratricida de desgaste harto lesiva a   la recién cread nación mexicana.  

No se sorprendan, esta semana otro conservador por excelencia y desmantelador de la historia patria me refiero al ingeniero Enrique Krauze quien ha pedido al recién nombrado presidente estadounidense Joe Biden asuma el papel de tutelar e intervenir en  la política interna de México, ¡vaya bisnieto de los nefastos intereses contra la nación ¡ su demanda apátrida lo dice todo al expresar que “Biden debe moderar la política de Mexico”

La respuesta del Presidente fue categórica “mejor que pida el puesto de embajador de Estados Unidos esa vacante” y lo sacudió con la expresión podría ser el Henry Wilson actual casi dijo y orquestar como éste lo hizo, la muerte del presidente Francisco y Madero y le vicepresidente Pino Suárez en su momento.

Así o más claro.

¡No a la desmemoria!

Cómo la lucha no cesa, los desinformadores y voceros del conservadurismo atacan un día sí, y otro también al presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero no se detienen en él y sus ataques verdaderas perlas  que llamare en su honor; ¡Si Monsiváis viviera, en su arcón él las tuviera” todos recordamos la columna con ese nombre  que por casi42 años escribiese en Proceso , Por Mi Madre Bohemios, tomaré un par de tweets el de Yuriria Sierra contesto a este tweet de Roció Nahle, Secretaria de Energía quien había expresado con regocijo; “hoy  (18 de marzo 2021) celebramos  83 años el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera, una  gran hazaña en la historia de México.

Hoy celebramos aquel momento y nos comprometemos cada día a trabajar, a fin de que México alcance la soberanía energética.

La respuesta de Yuriria Sierra,  hace enmudecer, pero de indignación esta es: 

“¿Sí sabes, secretaria, que Cárdenas nacionalizó el petróleo a petición de EU, para evitar que le vendiéramos a los nazis? 

Ay nomás, para que no te hagas bolas con las verdaderas razones detrás de la “hazaña soberana y patriotera”…

La segunda guerra mundial  para información de Yuriria,  comenzaría un año más tarde  para ser precisos el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemán a Polonia, pero la intención de socavar está, para hacer claro el carrusel de opiniones adicionaré  ahí la columna de Sergio Sarmiento publicada en los periódicos que le difunden  en la misma fecha bajo el titulo El Mito Petrolero en la colaboración de marras el inefable Sarmiento habla entre otras cosas de que el pago lastró la economía nacional pero no dice que le Desarrollo Estabilizador y el crecimiento del país por décadas de los años 40 a los 70s inicio aun de los 80 fue apalancado en El Petróleo, mismo que proveía el 40% del presupuesto nacional, así de simple, así de fácil se desmorona su argumentación falaz. 

¡A quién le interesa el olvido de la historia!

Esta semana platicando sobre la suspensión de clases el lunes pasado a destiempo  el lunes 15 por preinscripción neoliberal de modelos de producción las mismas que nos hacen estar jugando con el cambio de horario, como si no nos diésemos cuenta del tiempo en que las aves, en sincronía con la naturaleza, salen  al amanecer y vuelven  al atardecer al nido, total de lo que conmemoramos y en este caso, SI, celebramos hoy,  el nacimiento en San Pablo Guelatao de un niño zapoteco Benito Pablo Juárez García, es su nombre completo.

Por motivo del natalicio del presidente Juárez comentaban mis alumnos de habían visto un dato para mí no conocido  dato aparecido en internet  sobre la estatura de este presidente señalando que era 1.37 cms. esto llamó mi atención  y me dedique a buscar verificarlo.

Tengo otros datos

Wikipedia le da a Benito Juárez 1.55 cm de estatura y otra fuente 1.51 cms. me inclino a que estos últimos datos  están más cercanos a la realidad, solo me sorprende el por qué se pensaría que reduciendo la estatura física de un héroe nacional tan sentido como es el Benemérito de las Américas se vería reducida su estatura moral. 

Aquí el debate

Den entrada  y categóricamente digo que;

LA GRANDEZA DE JUÁREZ, ES MÁS RELEVANTE QUE SU ESTATURA. Y su estatura debemos dimensionarla porque SEPARÓ LA IGLESIA DEL ESTADO, LE DIO COLUMNA VERTEBRAL  A LA NACIÓN MEXICANACON LAS LEYES DE REFORMA Y RESTAURÓ LA REPÚBLICA AL TERMINAR EL SEGUNDO IMPERIO ENCABEZADO POR MAXIMILIANO, ADEMÁS DE SER UN MODELO HUMANO QUE TODO HOMBRE Y MUJER DE MÉXICO HA DE VALORAR, NACIDO CON LAS DESVENTAJS DE SU TIEMPO QUE SON LAS MISMA DE AHORA DESAFORTUNADAMENTE, EL SER POBRE Y SER INDÍGENA NO OSTANTE ESAS ADVERSAS CIRCUNSTANCIAS PARA EL, SE LEVANTO PARA HONOR Y GLORIA, PALABRAS QUE NO SON SOLO PALABRAS, SINO SENTIMIENTO DE LA NACIÓN MEXICANA QUE HOY LO RECUERDA CON GRATITUD QUE ES LA MEMORIA DEL CORAZÓN ¡VIVA JUÁREZ! ¡VIVA MÉXICO!