Opinion

La 4ta. transformación va a regiones lejanas y olvidadas

- Vendrá AMLO a Chihuahua el primero de marzo a informar al pueblo de Chihuahua los avances de su gobierno

Gabriel Valencia Juárez

viernes, 15 febrero 2019 | 01:43

Guachochi, Chih.-- Nuestra historia está registrando que en pocos años un movimiento-partido social logró tomar el poder político: la presidencia nacional el 1 de julio pasado por los votos de 30 millones 133 mil 483 mexican@s, y en dos meses y medio de gobernar ha logrado, lo que nunca sucedió en pasados gobierno prianistas: batallas fuertes del obradorismo contra la corrupción sistemática e institucionalizada en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La primera fue contra los huachicoleros que saqueaban a gran escala PEMEX, donde están involucrados altos ex funcionarios. Por eso el aumento en el precio de las gasolinas.  

Como afirman analistas políticos y periodistas serios “No habría nación ni presupuesto público que soportaran tales niveles de saqueo de la riqueza colectiva, de todos los mexican@s: todo organizado para llevar a cuentas particulares lo que pertenece a la colectividad, a la Nación”. La CFE fue entregada durante décadas, a título de concesión para filibusteros y saqueadores sin miramientos a grupos políticos y personajes, a la “mafia del poder” relacionados con el poder presidencial en turno”. Por eso es más cara la luz en México que en Estados Unidos. 

A pesar de que el modelo neoliberal salvaje y corrupto no se ha ido y el discurso del presidente López Obrador apunta que el nuevo Gobierno Federal está combatiendo la corrupción en diversas áreas públicas, privadas y sindicales como fue la promesa de AMLO en campaña y exigencia de la población. Son las batallas que está dando la Cuarta Transformación de la República y que ha iniciado con la implementación de diversos programas sociales de bienestar social a la población vulnerable que vive en comunidades alejadas y marginadas como es el caso de la Sierra Tarahumara donde habitan cuatro etnias que durante años fueron olvidadas y utilizadas para cuestiones políticas. 

En días pasados el delegado Estatal del Programas para el Desarrollo del gobierno Federal, Juan Carlos Loera, estuvo en el municipio lejano de Morelos, vía Wachochi, para informar sobre los programas sociales en apoyo a la población en general y evitar corrupción y confusiones, ya algunos funcionarios municipales se adjudican los programas como logros “suyos”, gestionados por ellos, cuando son programa federales, y los apoyos se reparten directamente sin intermediarios a toda la población sin distinción de partidos o religiones. Ya no habrá intermediarios ni etiquetas partidistas para evitar la corrupción como antes.  Para el estado de Chihuahua se invertirán 10 mil 800 millones de pesos para los diversos programas de apoyo a la población, principalmente más pobres, vulnerable y alejada y marginada. Por ello índico Juan Carlos Loera se inicio la visita a los municipios de la Sierra Tarahumara de Chihuahua cuya delegada en la región de Wachochi que abarca 8 municipios es la maestra Ivonne Contreras Peinado. 

Las visitas a las poblaciones más alejadas de la capital de Chihuahua por funcionarios del Gobierno Federal, no es por cuestiones políticas sino de trabajo y compromiso para apoyar a las comunidades pobres y a la población en general del estado, según expresó el delegado estatal por su paso por Wachochi con rumbo al municipio de Morelos para informar con veracidad de los programas sociales que beneficiarán a la población.  

De acuerdo a los censos del bienestar, existen aproximadamente 50 mil domicilios en el región serrana que abarca ocho municipios de los cuales se han visitado 40 mil 188 del censo “para el bienestar para que nadie se quede fuera de estos programas sociales”. Los municipios son: Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichi, Guadalupe y Calvo, Nonoava, Morelos y Wachochi como sede del nuevo Gobierno Federal.

De acuerdo a la información de los censos del bienestar casa por casa, hay un avance del 90 por ciento del censo y visitas casa por casa más el trabajo avanzado de instituciones en el Estado, de acuerdo al delegado estatal de Programas para el de Desarrollo en Chihuahua La meta para atender a los adultos mayores en la región de Wachochi es de once mil 691 personas. Hasta el momento se han encuestado 8 mil 223, 71 por ciento, del censo casa por casa a los cuales se agregan los pensionados del IMSS, PEMEX y la CFE, y los apoyos se entregaran directamente, para algunos, otros mediante depósito bancario que se abrirá el próximo 23 de febrero en todo el estado como informó JCLD. 

Como parte del nuevo gobierno federal para combatir la desigualdad y la deserción escolar y no tomen otros caminos ilegales y torcidos se darán becas bimestrales de mil 600 pesos a estudiantes de nivel bachillerato. En la región serrana se apoyara a 9 mil 700 estudiantes, cuya aportación será de $ 87 millones. Para el programa “jóvenes construyendo el futuro” que se capacitarán en centros de trabajo se les pagaran $ 3 mil 200 por mes a cada uno de los 3 mil 400 jóvenes censados cuyo monto será de $ 140 millones

Por otra parte, Juan Carlos Loera apunto que iniciarán trámites de apoyo a los pequeños y mediano mineros en la región serrana. Entrevistado en el aeropuerto local de Wachochi, Juan Carlos Loera, el pasado 13 de febrero, se comprometió a apoyar a la industria minera de la región serrana de Chihuahua, luego de que el industrial serrano Jesús Manuel Chaparro, expusiera los problemas que atraviesan la minería para generar más empleos y evitar que la juventud y la población se dedique a otras actividades ilegales que provocan problemas sociales y violencia en la región. 

El delegado confirmó que el 1 de marzo vendrá a Chihuahua capital el presidente de México, AMLO, para informar al pueblo de Chihuahua sobre los avances de su gobierno.