Opinion

Las buenas noticias del Covid-19

.

Daniela González Lara

jueves, 26 marzo 2020 | 05:00

Ciudad Juárez.- En el apocalíptico escenario en el que se encuentra el país, pareciera que cada vez es más complejo conservar la calma y la esperanza de que saldremos ilesos de esta crisis. Las noticias falsas en las redes sociales y la población histérica que comparte y comenta de forma inexacta no hacen más que desbordar su frustración que en nada ayuda al enturbiado ambiente social por el que atraviesa Mexico. 

No todas son malas noticias con el coronavirus, una buena referencia podría ser que el 80 por ciento de los casos positivos no llegan a desarrollar consecuencias serias en la salud, incluso podrían mantenerse asintomáticos, por lo que debemos resguardarnos para no esparcir el virus a grupos poblacionales a los que sí les significa mayores riesgos, motivo por el cual el confinamiento voluntario es clave y debemos insistir en eso con amigos y familiares.

Otra buena noticias es que por haber iniciado dos semanas antes las medidas generales de protección que nos permiten aminorar las consecuencias en la reducción de transmisión y de resultados catastróficos sociales, es que se podrá doblar la curva de impacto de la enfermedad, y aunque continúen subiendo los números de contagios, lograremos tener menos casos para que el sistema de salud no colapse. Siempre y cuando continuemos siguiendo las instrucciones que el Gobierno de la República ha venido indicando y que por responsabilidad social debemos acatar.

Además el Gobierno de México ha anunciado que gracias a la lucha contra la corrupción, se han podido incrementar los ahorros nacionales permitiéndonos tener un presupuesto sin déficit, lo que significa que grandes proyectos como la construcción del aeropuerto, el mantenimiento y construcción de caminos y carreteras, así como el Tren Maya y otras grandes obras ya características de esta administración puedan seguir adelante. 

Aunado a lo anterior, el presidente de México anunció que el tesoro nacional cuenta con  más de 400 mil millones de pesos adicionales para mantener los programas de bienestar en favor de los más pobres en este país, y en fechas recientes también firmó un decreto para que los adultos mayores se queden en casa, con goce de sueldo y prestaciones.  

Por otro lado, el empresario Carlos Slim donará la cantidad de mil millones de pesos para hacer frente a la contingencia, los recursos serán utilizados para la adquisición de equipo de soporte al paciente crítico en institutos nacionales de salud, ventiladores, ecosonogramas, equipamiento de protección para el personal, insumos para sanitizacion y desinfección de espacios críticos en hospitales públicos, apoyo al fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y a la reconversión hospitalaria para la atención de Covid-19, además de comprometerse a no despedir a ningún empleado durante la contingencia. 

También anunciaron recientemente que se ha abierto una convocatoria para contratar médicos especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología, así como enfermeras expertas en terapia intensiva e inhaloterapia como parte del equipo que atenderá especialmente la pandemia del coronavirus. Sin duda el cariño y el respeto del pueblo de México les acompañaran siempre.

Con el resumen anterior le quiero transmitir que no estamos solos en la contingencia, está al frente de la misma un talentoso subsecretario de Salud de apellido López-Gatell que está doctorado en epidemiologia y todos los días, igual que el presidente Andrés Manuel, informan a los mexicanos de los detalles de la pandemia en el país y nos dicen cómo podemos salir adelante, sin embargo el gobierno no puede hacer todo por nosotros, hagamos nuestra parte quedándonos en casa si nos es posible.

En Juárez todavía son cuatro los pacientes contagiados, más dos en la ciudad de Chihuahua, además de siete casos sospechosos, confío que con civismo y responsabilidad podremos mantener esos números abajo.

Nos toca como sociedad civil el no perder la calma, acatar las instrucciones de las autoridades, informarnos responsablemente con las fuentes oficiales y no con los memes del Facebook o los medios tendenciosos, mucho menos escuchando expresidentes panistas que son un verdadero peligro para México.   Debemos serenarnos por si nos llega a tocar la situación de un contagio, poder enfrentar la situación con más responsabilidad y entereza que con flaqueza y temor. 

Que sirva esta pandemia para curarnos del miedo a estar con nosotros mismos en solitud, aprovechemos para sanar de la mezquindad y la desigualdad social, profundicemos en el interior de nuestro ser, mientras no podamos salir a las calles y sobretodo, tengamos mucho cuidado con la mente, pues las fases más altas del miedo pueden ser mucho peores que las del propio virus. Gracias por leer, yo soy Daniela Gonzalez Lara.