Opinion

¿Llega tarde México?... entre la izquierda y la derecha

.

Nicolás Juárez Caraveo

domingo, 27 enero 2019 | 01:39

Lo que sucede en estos momentos en Venezuela sin duda hace reflexionar si México llega tarde a la corriente de izquierda que por muchos años prevaleció en América, y que hoy representa para nuestro gobierno una disyuntiva en su política diplomática, pero sobre todo ideológica.

Y claro que a nivel local también tiene ya su impacto ideológico, la postura indirecta del gobernador del estado Javier Corral Jurado de presionar una postura más clara del gobierno de México en el tema se acerca más a la derecha, a la ideología de su partido Acción Nacional.

En los últimos días Javier Corral ha enviado varios mensajes a través de su cuenta personal de Twiter: "Critican posición de México con Venezuela" - vía @Reforma; "Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor". La falacia de la no intervención. Un texto muy recomendable de @LeonardoCurzio.

Aunque no lo dice abiertamente, nuestro gobernador con su postura se acerca a los suyos, a la derecha de Acción Nacional quienes han visto en su actuar y proceder estar en el otro extremo, en ese donde la militancia y actuación de personajes como Víctor Quintana Silveyra, Agustín Basave, Luz Estela Castro y María Teresa Guerrero entre muchos más del gabinete de primero y segundo nivel, han llevado con su política al gobierno estatal muy a la izquierda.

Desde luego que los panistas no olvidan la cercanía del gobernador en la izquierda, cuando en el 2017 se declaró abiertamente "Galileo", la corriente de intelectuales de izquierda nacida en el seno del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre la crisis en Venezuela, el mismo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador ha sido muy cauto y simplemente seguirá neutral, como ya lo ha mostrado en sus declaraciones: "Respeto absoluto, estricto a estos principios. Puede ser que a grupos, personas, gobiernos no les guste, pero eso es lo que establece nuestra Constitución y hemos protestado respetar esos principios constitucionales. Entonces, por ahí nos vamos a ir".

¿Eso cambia la política del gobierno federal?, desde luego que no, sólo quisieran desaparecer esa fotografía de Nicolás Maduro en la toma de posesión de AMLO como presidente de México.

Por parte de Morena y Andrés Manuel López Obrador seguirán en la misma línea, aquella que delineó ante los asistentes a la 17 Reunión del Foro de Sao Paulo, que se realizó en Managua, Nicaragua.

Por escrito, López Obrador subrayó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene como primera tarea derrotar a la "oligarquía política" de México para avanzar, por la vía pacífica, en las elecciones de 2012... y no lo logró hasta el 2018.

"Siendo el principal tema de esta sesión del foro la construcción de un proyecto alternativo de los sectores populares y progresistas, podemos compartirles que en estos momentos difíciles para México, estamos formando un movimiento ciudadano y popular que busca llevar a cabo la transformación profunda del país y materializar un proyecto alternativo de nación", agregó y con ello buscaba el apoyo de este grupo internacional de izquierda que tenía avances significativos en todo Latinoamérica.

Hoy el Foro de Sao Paulo se enfrenta ante un gran reto, defender a Nicolás Maduro frente a los embates de Estados Unidos, que según refieren buscan a través de la OEA debilitar el régimen bajo las consignas de "misiones humanitarias y "apoyo a la democracia".

El Foro de Sao Paulo ha tenido grandes exponentes y controles, entre ellos Inacio 'Lula' da Silva y Dilma Rousseff, por Brasil; José Mujica y su sucesor Tabaré Vázquez, en Uruguay; Mauricio Funes y Salvador Sánchez, de El Salvador; Ollanta Moisés Humala, en Perú, y Michelle Bachelet, en Chile; entre los segundos podemos nombrar a Rafael Correa, en Ecuador, y Evo Morales, en Bolivia.

Los mismos integrantes del Foro veían en López Obrador su más reciente éxito electoral, al ganar la Presidencia de la República, y que en una acción contundente lo podría posicionar como el más influyente de esta corriente, situación que no veremos.

Ante este debilitamiento de la izquierda en América, los días de Nicolás Maduro están contados, y el avance de la derecha desde Brasil redibuja la política internacional.

Lo mas reciente es que no sólo Estados Unidos y Brasil le entran de frente a la situación en Venezuela, ya los gobiernos de la Unión Europea se preparan para exigir a Nicolás Maduro que cambie de opinión, que viaje de nuevo al futuro y vea que no le puede ir bien con esa postura.

Los 28 embajadores del Comité de Política y Seguridad de la Unión Europea, responsables de hacer el seguimiento a la política exterior europea, debaten sobre la intervención política, donde la postura de países como España, Alemania y Francia es en el sentido de exigir nuevas elecciones en ese país sudamericano.

El viernes pasado concluyó en Davos, Suiza, la 49 edición del Foro Económico Mundial (FEM), considerada por muchos años la mayor cumbre empresarial a nivel mundial, la cual estuvo marcada por serios problemas internacionales y la ausencia de líderes mundiales, en el caso de México sólo se envió una delegación, luego de las participación activa que tuvieron los últimos presidentes de México.

La Cumbre "Neoliberal" fue pesimista sobre el crecimiento económico global para este año; el Fondo Monetario Internacional anunció la revisión a la baja del crecimiento económico mundial que adelantó rondará el 3.5 por ciento este año.

Bajo este panorama en el que México no esta exento, la pregunta que queda en el aire es hacia dónde, a la izquierda o a la derecha... lamentablemente no se trata de una elección sencilla como poner la direcciones de nuestro vehículo, sino la dirección de nuestro estado y nuestro país.