Opinion

Marcelo “el urgido”

.

Manuel Narváez Narváez

martes, 29 diciembre 2020 | 05:00

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, trata de sacarle raja política al cargo.

Con la tardanza de reconocer la victoria del virtual presidente de los Estados Unidos, Joe BIden, hasta con la obtención y aplicación de la vacuna contra el ocvid-19, muestra el cobre.

El 8 de diciembre de los corrientes, el canciller mexicano declaró: “Con el plan que nos acaban de presentar, estamos en vísperas de que esto sea una realidad. Misión cumplida”, declaró el canciller tras la difusión de los detalles para la logística de la vacuna de Pfizer que llegará al país este mes. https://www.ejecentral.com.mx/mision-cumplida-ebrard/

El 15 de diciembre, el también ex jefe de gobierno del D.F., declaró con relación al mes y medio transcurrido para que el mandatario mexicano reconociera mediante una carta en español, enviada a Joe Biden; esto dijo:   “La felicitación se da cuando concluye el proceso electoral, más bien yo lo que diría es que hacerlo antes contradice lo que dice la doctrina mexicana porque no había concluido el proceso, el proceso terminó con el anuncio ayer del Colegio Electoral”. https://www.imagenradio.com.mx/felicitacion-de-mexico-biden-no-llego-tarde-ebrard

Un día antes de navidad, Ebrard Casaubón, casado en segundas nupcias con la ex miss Honduras, Rosalinda Bueso, celebró la llegada del primer lote de vacunas a México: Hoy es el principio del fin de la pandemia; vamos a derrotar al COVID: Ebrard tras llegada de la vacuna. https://www.elfinanciero.com.mx/salud/hoy-es-el-principio-del-fin-de-la-pandemia-vamos-a-derrotar-al-covid-ebrard-tras-llegada-de-la-vacuna

La posición que ocupa el canciller mexicano le permite mantener un perfil dinámico con la diplomacia internacional. Esto evidentemente le favorece porque mantiene las expectativas de lo que diga y haga en medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Para nadie es un secreto que Marcelo se mantiene entre los favoritos para suceder a López Obrador en el 2024. Los otros dos consentidos son Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México desde 2018, y Ricardo Monreal Ávila, senador coordinador del GPMORENA.

Indistintamente de que los tres personajes antes mencionados compiten por servirle de tapete al Presidente de la República, lo que quiero destacar es la peligrosa fragilidad con la que Marcelo Ebrard conduce la política exterior de México y la ruindad para politizar el tema de la vacuna contra el covid-19.

El interfecto no es ningún ocasionado en la política mexicana, al igual que AMLO y Monreal, antes de convertirse a la izquierda, hicieron sus pininos el PRI;  también fue diputado federal por el PVEM y jefe de gobierno del D.F. bajo las siglas del PRD.

De 2002 al 6 de diciembre de 2004 fungió como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (jefe de la policía capitalina) hasta ser destituido por el entonces presidente de México Vicente Fox debido a un linchamiento de policías a su mando en la delegación Tláhuac.

En su paso por la jefatura de gobierno capitalina, legisladores lo acusaron de peculado, pagos indebidos, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio abusivo de funciones, todo en torno a la Línea 12 del Metro, la cual tuvo un sobrecosto del 60% adicionales a los 25 mil millones presupuestado originalmente

En 2015 salió del país rumbo a Francia, aseguró que regresaría al país si se le acusaba formalmente, pero eso no ocurrió ni fue requerido para ninguna investigación. Regresó cuando López Obrador ganó la elección presidencial y no nombró secretario de relaciones exteriores.

Con estas cartas credenciales, el canciller azteca recibió en el aeropuerto al entonces depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, al que el gobierno mexicano arropó y entregó por los meses que estuvo en el país, un salario mensual de 7500 dólares.

El 21 de junio de 2019, esto dijo con respecto a entregar dinero a El Salvador, Guatemala y Honduras: México invertirá 100 millones de dólares en Centroamérica como parte del Plan de Desarrollo. El canciller Marcelo Ebrard explicó que los recursos para este proyecto saldrán del Fondo Yucatán que tiene la administración federal. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-invertira-100-millones-de-dolares-en-centroamerica-por-plan-de-desarrollo

Como podemos apreciar el cargo que ostenta Marcelo Ebrard Casaubón es utilizado con fines eminentemente dogmáticos y futurismo político.

No ha medido el secretario de relaciones exteriores las consecuencias negativas que puede traer a México el desliz de ignorar por mes y medio la victoria del presidente electo de los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Prefirió, obviamente por órdenes de su patrón el presidente mexicano, alinearse con países como Rusia y Brasil que también retardaron para reconocer la victoria del demócrata.

Igualmente, ha sido irresponsable en sus declaraciones triunfalistas con respecto a la vacuna contra el Covid-19, ya que pontificar el fin de la pandemia gracias a la dichosa que vacuna contradice las cautela y recomendaciones que hace la Organización Mundial de la salud (OMS).

La urgencia de Marcelo de atribuirse el éxito de la inmunización, contrasta con las 35 o 40 mil vacunas que apenas han llegado, de un total de 75 millones que presume la 4T, aplicarán en México.

Hasta hoy, con estos antecedentes, el canciller mexicano ha dado cátedra de lo que es politiquería barata y tomarle el pelo al pueblo sabio. A la vista de su patrón, probablemente reúne los requisitos para estar entre los posibles sucesores.

Es cuanto

Email: narvaez.manuel.arturo@gmail.com