Opinion

Maru Campos: La clave es la medida cautelar, no tumbar los 34 recibos

.

José Díaz López

sábado, 13 febrero 2021 | 05:00

¡Cuidado! La estrategia de litigación, hasta nuevo aviso, que están operando los abogados de Maru Campos, está centrada en debilitar algunas pruebas documentales y al dicho del testigo protegido, sin enfocarse en reunir y llenar los requisitos para conceder la medida cautelar de seguir en libertad.

“En los detalles está el Diablo”. El único objetivo, por lo pronto de Maru Campos, es salir libre y sin obstáculos que pongan en peligro la candidatura el martes que es su primera audiencia. Y luego lograr el mismo objetivo en la otra Audiencia del 26.   

En la audiencia del 16 no están involucrados los 34 recibos ni el testigo protegido Jaime Herrera. Y pareciera que esa “pequeña diferencia” no la están advirtiendo los abogados. 

La clave de las carpetas penales de Maru Campos está en las medidas cautelares, no en quitarle ni en medios ni en la audiencia de vinculación, el valor probatorio a los 34 recibos con los cuales la Fiscalía presuntamente quiere probar que son las pruebas reina, para dejarla vinculada y en prisión.  

La clave jurídica tampoco está en incorporar o desahogar en la audiencia de vinculación las grabaciones de Jaime Herrera con César Jáuregui y las periciales que son necesarias para hacer prevalecer al interés de presentar esa grabación telefónica. Pues en el corto plazo de 6 días, es imposible desahogar todas las pruebas relacionadas con esa grabación telefónica al testigo protegido y anular su testimonial.   

Además, no se puede hacer un “pequeño juicio” adelantado en la audiencia de vinculación. 

Hemos percibido, por lo que hemos visto en medios estas semanas, que la estrategia de litigación de los abogados de Maru Campos la están enfocando, están centrando las baterías en ganar mediáticamente el asunto. Sin embargo, es  imposible que ganen un asunto jurídico en medios. 

Tampoco se van a “tumbar” todas las pruebas y las más fuertes de la Fiscalía ni en medios ni en la audiencia de vinculación. Pues para vincularla, sólo deben existir algunos indicios de su responsabilidad; es decir solamente con indicios la pueden vincular. Y lo van a hacer. Por lo que ahí no está la salida y libertad de ella.

La clave está en la etapa de la discusión y otorgamiento o no, de las medidas cautelares. Esa es la resolución más importante a ganar. Y es en la que se deben enfocar para lograrlo. 

Recordar que “el Diablo está en los detalles”, sirve para centrarse en qué se debe poner toda la carne al asador,  ponerle toda la atención cuidado y preparación jurídica a esa Resolución del Juez de Control.  

Que no vayan  a salir o dar domicilios distintos a los señalados en las carpetas o credenciales de elector y/o recibos de servicios de agua y luz o datos con domicilios distintos y lo mismo en las licencias de conducir etc. 

Preparar muy bien, llevar todas las pruebas y argumentación para cumplirle al Juez de Control plenamente, a total satisfacción, sin margen de error o malos entendidos en el debate de la medida cautelar, todos los requisitos para obtener la medida cautelar que le permita seguir en libertad mientras transcurre el plazo de investigación que se le otorgue para incorporar las pruebas necesarias y buscar sobreseer el asunto… o para irse al juicio oral. 

En que se le otorgue una medida cautelar que le permita seguir en libertad está la derrota o victoria jurídica de Maru Campos; ahí está su libertad o su entrada a prisión; ahí está conservar la candidatura o perderla y dejársela a Madero. 

Ahí está seguramente el Diablo preparando desagradables sorpresas a Maru Campos y a sus abogados.