Opinion

Más partidos, más dinero, para ellos

.

Carmen Urías

viernes, 04 septiembre 2020 | 05:00

Todo parece indicar que el día de hoy, el Instituto Nacional Electoral otorgará el registro a cinco nuevos partidos, ya que, según el Dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de esa institución, cinco organizaciones cumplieron con los requisitos.

Estas organizaciones que, eventualmente, según el dictamen, podrán convertirse en partidos políticos, tuvieron que realizar asambleas por lo menos en 20 Estados o en 200 distritos electorales, y contar con, al menos, 233 mil 945 afiliados. ¿Obtendrán por lo menos esa cantidad de votos en el proceso electoral que viene? ¿Ganarán espacios sin coaliciones?

El problema no es la falta de opciones en cada proceso electoral; existen y muy variadas. El verdadero problema radica en que, en una situación como la que padecemos actualmente, donde tenemos crisis de salud, violencia, inseguridad y crisis económica, debamos visualizar el escenario de mantener cinco partidos más; el dinero que en su caso se destinará como gasto, podría destinarse a cubrir muchas de las necesidades actuales. 

Por otro lado, ¿se justifica realmente la existencia de esos partidos? Porque todo parece indicar que fungirán como “partidos satélites” de los que actualmente existen. Hay que echarle un vistazo a sus fundadores o líderes y analizar, si realmente son una “gran opción”. Las maniobras políticas entre partidos serán vitales para conseguir cargos de elección popular el siguiente año. Insisto, ¿ganarán por sí solos?

Una de estas organizaciones, es nada más y nada menos que México Libre, promovido por Felipe Calderón y Margarita Zavala. Seguramente lograrán el registro de su partido, así como prerrogativas millonarias, pese a las faltas en el financiamiento y por las que el INE los multó con 2.7 millones de pesos.

¿Qué tiene de nuevo Felipe Calderón? En este escenario político lo que menos necesitamos es que vuelva el pasado. 

¿Necesitamos más partidos? ¿Queremos más partidos? ¿Nuevos partidos ayudarán a que ustedes y yo tengamos una vida mejor? ¿Tienen oportunidad de competir electoralmente en el 2021? ¿Cuántos millones les tocan de prerrogativas?

Me parece que se deben actualizar los requisitos que solicita el INE, para que no esté tan fácil. Porque si existe el escenario de que visualicemos cinco partidos más, quiere decir que es relativamente sencillo para ciertas cúpulas de poder crear su propio partido. 

En este momento, la creación de partidos nuevos puede ser cotraproducente para la democracia, tampoco creo que los independientes puedan ser la gran opción del 2021; el Bronco dejó la vara muy alta y sus resultados han sido marginales. Pero sí creo que lo que debemos hacer, ahora, es fortalecer las instituciones que ya existen, que ya nos cuestan. Crear más en este escenario actual, me parece desalentador para que los ciudadanos creamos en la política.   

La autora es estratega de Comunicación Política y Coordinadora del Canal del Congreso de México