Opinion

Más sabe el diablo por viejo

.

Enrique Aranda

sábado, 17 julio 2021 | 05:00

Ciudad de México.- No acaba de concretarse aún la cancelación del registro como partido nacional de sus Redes Sociales Progresistas, y la otrora superpoderosa Elba Esther Gordillo parece dar ya los primeros pasos hacia la recuperación del poder y presencia política perdidos y claro, a consolidar su, hasta hoy, no consumada relación con Andrés Manuel López Obrador y la 4T que sigue ignorándola.

Apenas el jueves, en efecto, presumiblemente después de casi dos años de trabajo realizado, ¡adivinó, usted!, con maestros y maestras miembros de las más diversas corrientes internas del Sindicato Nacional de Trabajadores de

la Educación (SNTE), que ahora encabeza Alfonso Cepeda, se formalizó la constitución del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, cuyo primer reclamo apunta a la renovación del SNTE que, se planteó, “debe darse con piso parejo y mediante voto libre, secreto, directo y universal”.

Ello, no sin antes acusar que la actual dirigencia “permanece de manera ilegal y peor, sin ninguna interlocución legítima y de pares ante la autoridad” y a la que acusó de mantener una “intencional ausencia” en el debate de los grandes problemas y exigencias del sector como ocurre cuando se acepta que el sindicato únicamente sea “un adorno” ignorante y apático en el tema de las UMAs y otros más.

La presentación del naciente movimiento corrió a cargo de Ricardo Aguilar Gordillo, de quien se afirma que si bien carece de toda relación de tipo familiar con Elba, siempre ha estado cerca de ella y de sus operadores más confiables al interior del sindicato magisterial desde el que, huelga recordar, la maestra edificó su personal emporio de poder político e influencia que, incluso, le llevó a la cárcel acusada de corrupción.

Es por ello que llama la atención la reflexión del propio Aguilar respecto a que en el Movimiento “le tomamos la palabra al presidente, quien ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la democratización sindical en el país y le externamos: (que) los maestros siempre hemos sido un aliado con la capacidad suficiente y demostrada para recuperar los valores perdidos, fundamentalmente para lograr la transformación de México”.

¿Más claro?, Bien dicen que más sabe (la maestra) el diablo por viejo que por diablo…

Asteriscos

* Lamentable, en verdad, que ante la crisis de inseguridad y violencia que se vive en Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla, el vicario de la diócesis  de Apatzingán Jesús Álvarez, se queje ante la feligresía de que “no sentimos la presencia del gobierno para ayudar a solucionar estos problemas”. Grave...

* Tras asumir una caída de 40% por la pandemia, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pidió a Ricardo Monreal apoyo, el que el senador ofreció, pues, dijo, es claro que “el diálogo entre sectores es necesario para reasuimir el dinamismo económico que el país requiere”. Bien…

* No inicia aún el proceso de transición formal en Álvaro Obregón y la alcaldesa electa Lía Limón recibió ya las primeras advertencias de que personajes ahora morenos de triste memoria, como el impresentable Eduardo Santillán se niegan a perder influencia y poder en la demarcación. Cuidado…