Opinion

Mejor de ‘lejecitos’

.

Enrique Aranda

martes, 14 septiembre 2021 | 05:00

Ciudad de México.- Obligada a comparecer ante la ciudadanía con objeto de dar cuenta de su actuar al frente del gobierno y de la situación prevaleciente en la capital del país, la impresentable regenta Claudia Sheinbaum Pardo y los suyos se alistan a “apostar su resto”, literal, con miras a lograr que el cumplimiento de tal responsabilidad ocurra sí este viernes 17, como está previsto en la Constitución local, pero que ello se dé sólo de manera virtual y no presencial, como mandata la misma.

En las primeras horas de hoy, efectivamente, miembros de la Junta de Coordinación Política del Congreso, controlada por el partido del gobierno, Morena y aliados, intentarán sacar adelante el acuerdo para que, al tiempo que se reanudan clases presenciales y la Ciudad de México se prepara para festejar “por todo lo alto y con negocios operando al cien...” el CCXI aniversario del inicio de la guerra de Independencia, la inquilina del expalacio del Ayuntamiento rinda su III Informe vía remota “para no correr riesgos innecesarios ante el repunte de la pandemia”… ¡ni —obvio— tener que enfrentar cuestionamientos o manifestaciones de repudio!

Tal es la situación que, el domingo, con miras a avanzar en tal propósito, la Jucopo, que ¿dirige? el priista Ernesto Alarcón Jiménez, aprobó suspender la realización de las sesiones previstas y, en ese marco, dar paso a la discusión de las condiciones en que de forma virtual, sin espacio para preguntas o impugnaciones de los legisladores propios o de la oposición, y limitando a sólo cinco minutos la participación de cada uno de los distintos grupos parlamentarios representados. Mejor, imposible…

Pensar, entonces, que el anual ejercicio de informar a la población permitirá cuestionar o pedir aclaraciones sobre la insuficientemente aclarada tragedia de la Línea 12 que enlutó 26 hogares y causó lesiones a cuando menos un centenar de usuarios del Metro a la regenta, aclarar la burda y contradictoria manipulación que con el propósito de acelerar una recuperación económica se hace cada semana del semáforo epidemiológico, entender la situación real que se vive en materia de seguridad o, sólo por citar un ejemplo más, conocer el porqué de la evidente falta de libertar y autonomía del gobierno local respecto de Ya Sabemos Quién parece, a la vista los acuerdos en proceso de aprobación por parte de la mayoría Morena, imposible.

¿O no?...

Asteriscos

* Nada más contrario a la esencia de los festejos por el inicio de la gesta libertaria que la presencia en México, en calidad de invitado de honor y con opción de pronunciar un discurso ¡ante la cúpula militar nacional!, de un dictador heredero de los también dictadores y asesinos hermanos Fidel y Raúl Castro, que es el cubano Miguel Díaz-Canel. ¡Vaya paradoja!

* Cobijado por líderes sectoriales y populares, el expanista, y moreno hoy, Cruz Pérez Cuéllar, asumió como nuevo alcalde de Ciudad Juárez y reveló la identidad de los primeros integrantes de su equipo de colaboradores. Llamó positivamente la atención Juan Gerardo Hernández, abogado, nuevo director jurídico de Seguridad Pública…