Opinion

Mexicanos en EU

.

Javier Realyvázquez

domingo, 24 julio 2022 | 05:00

Mucho se habla de las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y que vienen huyendo de sus países, pero poco se habla de los mexicanos –que son la gran mayoría- que emigran de sus pueblos por las mismas razones que lo hacen miles de centroamericanos.

Me atrevo a decir que así como todos hemos padecido el Covid, es decir, nos dio o bien tenemos algún familiar, amigo o conocido que resultó contagiado, así todos tenemos a alguien que brincó el Río Bravo para buscar un mejor futuro en los Estados Unidos de América.

Muchas pudieran ser las causas que obligaron a nuestros paisanos a dejar su país; una de ellas es la crisis económica que vivieron y viven en zonas rurales, esas, las alejadas de las ciudades con desarrollo; allá, en las rurales, es muy marcada la falta de oportunidades y servicios, de medios de comunicación, que impiden el crecimiento económico y que orilla cada día a más mexicanos a buscar otras opciones de mejoras; no por nada, más del 30 por ciento de todos los trabajadores de la industria agrícola en el vecino país del norte, son nuestros connacionales o de origen mexicano.

El desempleo y principalmente los empleos mal pagados, es otra de las causas. México registra uno de los salarios más bajos de toda América Latina y que comparado con el salario mínimo en EU, la brecha es enorme. El nulo crecimiento económico  y la depreciación del peso frente al dólar, es la principal motivación para migrar.

La delincuencia generada por el narcotráfico es otro de los motivos más importantes; tan grave resulta que hoy la percepción de inseguridad en México registró su nivel más alto en el último año y medio, alcanzando un nivel de 67.4 por ciento, es decir dos de cada tres de las y los mexicanos se sienten inseguros en su ciudad.

Los motivos familiares también son otra de las causas: primero se va a Estados Unidos uno de los integrantes de la familia y luego le siguen los demás familiares como la esposa, los hijos, hermanos, primos, etc.

Son más de 36 millones de mexicanos o de origen mexicano los que residen en Estados Unidos, lo que representa más del 63 por ciento de los más de 57 millones de los latinos que viven en EU.

Según estimaciones del Migration Policy Institute, un centro de estudios especializado en temas migratorios con sede en Washington, los mexicanos constituyen el grupo de extranjeros más numeroso en Estados Unidos.

Más de 1.2 millones de mexicanos y "mex-americanos" son emprendedores, de hecho casi el 25 por ciento de los emprendedores de negocios de la construcción son mexicanos o de origen mexicano, aspecto que también motiva a muchos más en México a buscar el sueño americano.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, reportó un incremento (35 por ciento) en el número de mexicanos detenidos en su frontera sur. Se dice que entre los meses de enero a noviembre del pasado año 2021, se contabilizaron más de un millón 855 mil detenidos.

Hay muchos datos más que confirman que cada vez más paisanos intentan irse al vecino país del norte. El Instituto Nacional de Migración (INM), reportó 181 mil 64 personas de origen mexicano repatriadas de Estados Unidos entre el 1 de enero al 14 de octubre de 2021, de las cuales 145 mil 274 fueron hombres y 17 mil 193, mujeres. En tanto que 18 mil 597 son menores de edad, de los cuales 14 mil 615 viajaron sin compañía.

El INM reportó un aumento en repatriaciones de mexicanos desde EU durante la administración de Joe Biden. De enero a diciembre de 2021, se registró un total de 225 mil 955 repatriaciones, que en contraste con la administración de Donald Trump, en el mismo periodo pero del año 2020, fueron un total de 184 mil 402 repatriados, esto es, 41 mil 553 menos que en el 2021.

En lo que va de 2022, de enero a mayo, el total de las repatriaciones es de 112 mil 298, de acuerdo con el Instituto de Migración. 

Nuestros gobernantes mucho presumieron el récord histórico a nivel nacional, que tan sólo en mayo de 2022, el monto de las remesas fue de cinco mil 172 millones de dólares, lo que representa algo así como un 14 por ciento más que los cuatro mil 525 mil 8 millones de dólares enviados el mismo mes pero del año 2021.  

Durante los primeros cinco meses del 2022, según el Banco de México, la economía mexicana recibió remesas por 22 mil 412,6 millones de dólares y aumentó de 16.8 por ciento respecto a los 19 mil 189,6 millones de dólares del mismo periodo de 2021. 

La remesa promedio individual es de 382 dólares, superior a los 361 dólares que las familias recibían durante el 2021. 

La emigración a los Estados Unidos no tiene sentido o no debería tenerla, primero porque México es un país naturalmente rico, tenemos reservas probadas de petróleo, turísticamente tenemos mucho potencial; México está ubicado estratégicamente entre América del Norte y América del Sur y se cuenta con puertos en los océanos Atlántico y Pacífico.

En resumen, pareciera pues que estaría justificándose esta huida de nuestros paisanos hacia el vecino país del norte por la falta de empleo, y quienes lo tienen es poca la remuneración económica que perciben; no hay oportunidades para inversionistas y pequeños emprendedores; vivimos una desenfrenada inflación que provoca crisis financiera y que por ende permite que nuestro dinero rinda cada vez menos. La crisis en los hogares mexicanos es cada vez más preocupante…. Por ello es ahí donde los gobiernos tienen la obligación de velar por la integración, progreso y bienestar de sus ciudadanos, tal y como se lee en nuestra carta magna.

¿Entonces dónde está el error? ¿Quién está fallando?