Opinion

Miedo al sabadazo epidemiológico

.

GPS / Columna

miércoles, 21 abril 2021 | 05:00

-Regalo de impunidad para Fiscalía

-Batalló contra el Covid... y vs la burocracia

-Debe el árbitro electoral parar antenas

Todo mundo está en espera de lo que anuncie “el Consejo Estatal de Salud”; sin embargo, las condiciones son muy diferentes entre el sector privado y social...y el gobierno.

Unos esperan sentados, y los otros, con el Jesús en la boca, por las graves consecuencias que vienen.

En el sector público hay muchas oficinas que han ralentizado de nueva cuenta su funcionamiento, y han desincentivado la presencia de público.

Por teléfono tratan de arreglar todo, si es que se dignan a contestar. 

Cuando alguien se atreve a acudir, a regañadientes se le atiende, como diciéndole “no molestes”. Otras, como Relaciones Públicas del propio Javier Corral, no trabajan desde hace más de un mes.

Las oficinas entonces lucen con muy poquita gente, salvo algunas excepciones. Ya sienten el color rojo en el semáforo y otras merecidas vacaciones encima.

Por el contrario, el sector privado, en particular quienes sobreviven gracias al turismo y la convivencia social, como restaurantes u hoteles, tienen todo el temor del mundo por las nuevas medidas y la incertidumbre generada.

Hay toneladas de alimentos en sus refrigeradores y cientos de facturas por pagar, que sin clientes será muy difícil enfrentar, con la liquidez por los suelos.

Son entonces dos caras de la moneda, quienes ven los toros casi desde la barrera, desde el sueldo pagado por todos los contribuyentes y quienes deben obtener sus ingresos en el día a día, y en el contacto permanente con los consumidores.

Ayer iniciada la tarde aún no había anuncio alguno. Se teme lo peor, el sabadazo inclemente sin posibilidad de tomar alguna providencia.

La pregunta es, ¿si la autoridad tiene números preocupantes desde hace varias semanas, por qué no se han adoptado de manera gradual, y transparente, las medidas pertinentes?

¿Para qué esperar hasta el último momento, agarrando los dedos con la puerta de los comerciantes y empresarios que ni la deben ni la temen? Y para colmo, todos los días cumplen al extremo con las medidas sanitarias, no sin esfuerzo económico y disciplina de los trabajadores.

***

Son cinco en total las quejas que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han llegado a nivel de conclusión...pero la mayoría de ellas absolviendo a la Fiscalía General del Estado.

Son auténticas descripciones de terror los tres acuerdos de no responsabilidad, que casi casi son obsequio de último momento a la dependencia de gobierno estatal responsable de perseguir los delitos.

Ni una se salva, por la gravedad de los hechos narrados, y la impunidad con que fueron cometidos los actos de los que queda constancia en las resoluciones 02, 03 y 04 del 2021.

Todas ellas con la firma del titular del organismo autónomo.

La primera tiene que ver con la acusación de golpes y amenazas verbales en instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

La descripción de lo acontecido es crudo. Es un presunto delincuente al cual se golpeó, en testículos, estómago y cuello.

Hay intervención no sólo de policías estatales, sino también de quienes identifica como licenciados o ministerios públicos.

El segundo asunto es el de un oficial de tránsito de Cuauhtémoc. Por “respondón” fue bajado de la patrulla y puesto a dirigir el tráfico, con evidente influyentismo por parte de los mandos.

El tercero, el de un cadete de la escuela de policía estatal, a quien se dio de baja por no haber pasado el examen de confianza, cuando tenía tiempo desempeñándose como agente de la policía municipal de Delicias, donde jamás tuvo problema alguno.

Estos tres asuntos fueron desestimados por el organismo derechohumanista, dejando libres de polvo y paja a los presuntos responsables de haber violentado derechos humanos.

“Se dicta Acuerdo de no Responsabilidad favor de las personas servidoras públicas pertenecientes a la Fiscalía General del Estado que hubieren participado en los hechos que fueron objeto de análisis en la presente determinación”. Así o más fácil.

***

El fallecimiento del maestro Cesáreo Sotelo sacudió al Foro de Abogados local e incluso nacional. Era un litigante estimado por su don de gentes.

Profesor de la Facultad de Derecho desde hace muchos años, Sotelo siempre se dedicó al derecho laboral, convirtiéndose en un referente del tema.

Los últimos años se hizo cargo de la Junta Arbitral para los Trabajadores al Servicio del Estado. Peleó por mayores recursos, en una dependencia olvidada del presupuesto.

Eran migajas las que caían para comprar algún mobiliario o contratar alguna plaza. El tema de los recursos humanos y las instalaciones fueron una constante de maltrato permanente.

Las plazas eran limitadísimas. Los expedientes se acumulaban, pese al esfuerzo de orden de los escasos secretarios y proyectistas autorizados.

El inmueble ni se diga. Unos cuantos metros cuadrados para el desempeño de personal, que si bien era escaso, apenas cabía en las desvencijadas oficinas.

Ahí libró sus últimas batallas el licenciado Sotelo. No pudo con la burocracia financiera ni con el Covid, éste último quien terminó arrebatándole la vida.

En paz descanse.

***

Deberá el árbitro electoral estar muy pendiente del activismo que han demostrado los candidatos a alcaldes en toda la entidad.

La norma jurídica indica que aún están imposibilitados para realizar campaña. A lo más pueden reunirse con sus correligionarios para cuestiones de organización y párenle de contar.

Pero algunos de ellos han estado sobrepasando los límites.

No ha terminado de desempacarse el presidente Yuri Zapata en el Instituto Estatal Electoral, y ya va a tener que atender las primeras quejas por campañas anticipadas.

En algunas de ellas, nos dicen, podría haber multas y amonestaciones, pero difícilmente podrían pasar más allá.

***

Con el conocimiento de que es Juárez el municipio que debe tener más presente, el candidato Alfredo “El Caballo” Lozoya, ha decidido pasar tres días a la semana en aquella frontera con buenas agendas políticas y sociales.

En estas dos semanas ha sido el primer candidato que se ha reunido con El  Plan Estratégico de Juárez, con la Mesa de Seguridad y con los integrantes y actores de la famosa Ruta Troncal que tiene fúricos a los fronterizos con Javier Corral, autor del desorden.

Los tres rubros son bien manejados en números por “El Caballo”, seguridad, infraestructura urbana y la modernización de la ciudad.

Durante los próximos días sostendrá encuentro con los integrantes del Consejo de Canacintra Juárez.