Opinion
Ya es momento

Momento centroamericano

.

Kenya Durán Valdez

viernes, 13 mayo 2022 | 05:00

En días recientes el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha efectuado una visita oficial a algunos países centroamericanos en donde de una manera muy displicente ofreció y comprometió recursos nacionales. Bastante grave este asunto, por donde se vea.

Para darnos una idea, amable lector, le platico que por ejemplo, en Guatemala pretende otorgar la afiliación a más de veinticinco mil (25,000) trabajadores del vecino país, sí bien pudiera ser que, nuestras leyes, siendo solidarias y humanistas puedan registrar como derechohabientes a esos trabajadores que tendrían que pagar sus cuotas, junto con su empleadores, más las aportaciones de los dos gobiernos, lo cierto es que serán recursos  que se restan a nuestro presupuesto nacional, (candil de la calle…) 

Llama la atención que en esta visita se anuncia que son veinticinco mil trabajadores, porque no cincuenta mil o quince mil, quiere decir que había ya un antecedente; habían estado trabajando para anunciarlo, lo que podemos considerar como una distracción de las labores de nuestros funcionarios gubernamentales para atender asuntos de otros países.

En la visita a Cuba, -yo creo que en el ánimo del Presidente estaba desde hace muchos años, poder efectuar este viaje a la isla-, posiblemente la idea venga desde sus años juveniles, en donde el romanticismo de la revolución cubana marcó a toda una generación, por la ideología o la perspectiva comunista de muchos activistas políticos o muchos personajes que veían como una gran obra la Revolución Cubana para constituir un régimen socialista a escasos kilómetros del ejemplo más grande que puede haber del imperialismo y del capitalismo como lo es Estados Unidos.

También, como producto de este viaje se firmó un convenio-contrato con Cuba para que vengan a zonas de alta marginación en nuestro país, quinientos (500) médicos cubanos para la atención de esta población vulnerable; por su parte las diversas asociaciones de médicos, de profesionales de la medicina, han hecho un justo y fuerte reclamo al Presidente la República por esta acción, toda vez que existen médicos que no tienen plazas y que pudieran en un proyecto nacional tener acceso a esas plazas, tener la posibilidad de atender a las diversas poblaciones de las sierras tanto del norte de nuestro país, la sierra Tarahumara o las sierras de Oaxaca y de Guerrero.

Nuestro apoyo a los profesionales de la medicina en el país que ha levantado su voz para que se les atienda y puedan los jóvenes médicos desarrollar su actividad en esos lugares. 

Lo que hasta aquí se ha expresado tiene que ver con la relación bilateral entre un país y otro, sin embargo en la gira realizada por el titular del ejecutivo, existen otros elementos que deben analizarse con detenimiento, por el momento sólo dos que se relacionan con la política internacional, por sus implicaciones a futuro.

La primera es el señalamiento que hace el Presidente sobre la necesidad de constituir una Unión Centroamericana, incluso mencionó parecida a la Unión Europea, lo que implica no sería solamente una interrelación de los países, ya que si fuera como se propone tendría una repercusión económica, financiera, monetaria, política, educativa, etc. son muchos los elementos que deberían tenerse para constituir una Unión de ese tipo.

Aquí de manera muy superficial, nos preguntamos: qué pasaría con la moneda, con el reconocimiento de los estudios realizados entre uno y otro de los países, cómo se constituiría un Parlamento, en fin, son muchos los aspectos de los que no habló el Presidente, pero que debemos tener cuidado.

Una pregunta sería: ¿se estaría cediendo Soberanía?

El otro aspecto de la política internacional es el relativo a que el Presidente se erija en vocero de otros países, al solicitar que sean invitados a la Cumbre de las Américas, tanto Venezuela, como Nicaragua y Cuba; de no hacerlo, Andrés Manuel mencionó que él no asistiría.

¿Cuáles serán las repercusiones de esta postura presidencial?

Es momento de Centroamérica. Es momento de la definición internacional. Es momento de nuestra atención a lo que nos depara el futuro.

Ya es momento…