Opinion

Morir de inanición

.

Teporaca Romero del Hierro

domingo, 21 noviembre 2021 | 05:00

“La provocación, es la parturienta de la historia, será…”

Gancho al hidalgo al INE, Morena y sus aliados aprueban el Presupuesto federal (PEF) 2022 con recorte de casi 5 mil mdp al órgano electoral, el discurso de odio lastima sin precedente a la democracia nacional, trás 42 horas de discusión, el bloque Morena-PT-PVEM (273 votos) aprueba dicha reducción, sin atender las mil 994 reservas presentadas por l@s legislador@s de oposición (PAN-PRI-PRD-MC), quienes alzaron la voz contra las reasignaciones millonarias a programas presuntamente prioritarios del gobierno, varios de los cuales han sido señalados por anomalías (electoreras) desde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o por su ineficacia en la reducción de la pobreza, según informes del Coneval. 

Además, el PEF  no consideró incrementos en rubros importantísimos como protección del medio ambiente, igualdad de género, seguridad pública, fortalecimiento al campo o combate al cambio climático. Esta aprobación, nos exhibe ante la mirada global como un país bananero, donde lo único que realmente importa es la batalla electoral, a costa del desarrollo, le apuestan a un país desinformado, pobre, enfermo, misógino, que aniquile al planeta.   

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario federal celebró la aprobación del proyecto de egresos, agradeciendo a l@s legislador@s, por “su postura en defensa del pueblo y no de las minorías”. Apuntó que era una buena noticia para 25 millones de familias pobres, quienes, según su dicho, “como nunca serán beneficiadas con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar”. 

Desde inicios de año, el presidente López Obrador tomó como enemigo personal y público a la autoridad electoral, quien bajo argumentos de legalidad defiende su autonomía, en colaboraciones pasadas, recreamos esta batalla con apuntes análogos de la UFC, la liga de artes marciales mixtas más importante del mundo, dijimos hemos presenciado un combate a muerte de lucha olímpica, Jiu-Jitsu brasileño, kickboxing, boxeo, Muay Thai, Taekwondo y Karate, cada golpe y movimiento en el octágono, vislumbran consecuencias graves e irreparables para nuestra sociedad.

Diría el cronista deportivo Lama Lamita, hay “tiro”, desde que el INE determinó reglas precisas para evitar que el poder público se entrometiera de forma alevosa en la pasada contienda electoral, apelando a la legalidad, prohibió la trasmisión íntegra de las “Mañaneras”, determinó que el uso discrecional e insidioso de espacios oficiales atenta contra el principio de equidad electoral, dicho lineamiento desato la furia presidencial. De ahí, los ataques.

Ante la reducción presupuestal, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) promoverá acciones jurídicas por el recorte presupuestal, advirtió que esta reducción impactará en la organización del ejercicio de revocación de mandato, impulsado por la misma mayoría que aprobó el presupuesto en la Cámara de Diputados. El consejero presidente, Lorenzo Córdova señaló que el INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución, “como sostienen algunos”, dijo: “El Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de la Constitución y leyes. No será el INE quien limite o conculque el derecho de la ciudadanía a participar en democracia”. Córdova señaló que este es el cuarto año consecutivo que la Cámara de Diputados disminuye el presupuesto requerido del INE sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes.

Temas torales por resolver se empantanan por la irracionalidad gubernamental, que solo traduce su actuar en cachar votos bajo el esquema de programas asistencialistas, el target es mantener a como dé lugar la Presidencia de la República en 2024. Como diría Theodore Roosevelt: “Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia”. Luchemos por mantener viva nuestra democracia. Sumemos Voces.