Opinion

Participación político-electoral de los migrantes

.

Benito Abraham Orozco Andrade

martes, 19 mayo 2020 | 05:00

Completamente rebasado, ha quedado el debate sobre si los mexicanos residentes en el extranjero debían ser considerados para poder votar en las elecciones de nuestro país. 

Injusto sería no permitírselos, siendo que la gran mayoría de ellos se encuentran allá por necesidad, más que por gusto. Además, contribuyen considerablemente para el bienestar de cientos de miles de familias que han permanecido en territorio mexicano.

Después de diversas reformas constitucionales y legales, actualmente las 11,848,537 personas mexicanas que radican en el exterior (según estadísticas de 2017 del Instituto de los Mexicanos en el Exterior), ahora pueden votar no sólo en las elecciones federales -Presidente de la República y senadores-, sino también en las locales de algunas entidades federativas en las que así lo contemplan sus respectivas constituciones. Incluso, tienen la posibilidad de postularse, en determinados casos, como diputados locales migrantes.

Para el domingo 6 de junio de 2021, se efectuarán elecciones para elegir diputados federales y, de manera concurrente, comicios locales en las 32 entidades del país (en 15 para gobernador, diputados y ayuntamientos; en 11 para diputados y ayuntamientos; en 3 sólo para diputados y; en otros 3 únicamente para ayuntamientos). El proceso electoral del próximo año, se ha venido considerando como el más grande y más complejo de la historia de México, lo que indudablemente implica un gran reto para las autoridades electorales federales y locales.

Por lo que hace al voto de los mexicanos que residen en el extranjero (cualquiera que sea el país), podrán hacerlo, según les corresponda, para elegir a los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Para diputación migrante en el estado de Guerrero y en el de Jalisco para diputación de representación proporcional.

Será a partir del primero de septiembre del año en curso, cuando nuestros connacionales en el exterior puedan llevar a cabo su registro para poder participar en las referidas elecciones locales que se celebrarán en 2021, y deberán hacerlo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) cumpliendo con los requisitos respectivos, los cuales pueden consultarlos en la página www.votoextranjero.mx.

Es importante destacar que, para el proceso electoral en comento, el INE está considerando la posibilidad de que la población mexicana migrante pueda emitir su voto, además de la vía postal, también en la modalidad electrónica por internet, lo que vendría a facilitar su participación en los asuntos político-electorales que competen a los mexicanos donde quiera que se encuentren. 

Nuestros familiares, amigos, conocidos y, en general, cualquier persona mexicana que radica en el extranjero, debe considerar que su voto también cuenta y que, en los comicios en los que les es permitido participar, pueden influir de manera importante para elegir a quienes gobiernan en sus lugares de origen.