Opinion

Pedimos al Estado reasumir responsabilidad de carretera de Cuchillo Parado

.

Omar Bazán Flores

sábado, 05 noviembre 2022 | 05:00

En calidad de diputado local, al servicio de las necesidades más sentidas que tienen los chihuahuenses y con el objetivo de atender la gestión recibida por habitantes del municipio de Coyame del Sotol, en días pasados presenté una iniciativa para exhortar al Estado a que reasuma la responsabilidad de mantenimiento del tramo carretero de Cuchillo Parado, que hoy se encuentra en condiciones lamentables. 

Al analizar la situación, encontramos que la administración estatal anterior, presidida por Javier Corral se deslindó de dicho camino, endilgando su cuidado a la administración municipal, que cuenta con recursos limitados para llevarlo a cabo. 

El pasado Gobierno, falto de responsabilidad, pretendió menoscabar la economía del Ayuntamiento sin atender la situación financiera municipal.

La Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo es a efecto de hacer un llamado y exhorto al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a fin de que se haga cargo del mantenimiento y conservación del citado tramo.

Mismo que geográficamente está situado en la carretera del entronque libre Chihuahua-Ojinaga a la comunidad de Cuchillo Parado.

Dentro de la iniciativa expuse que precisamente, el Honorable Ayuntamiento de Coyame del Sotol, expidió un acuerdo de Cabildo en Sesión Ordinaria de Número 27 y fecha 27 de Octubre, por medio del cual solicita la intervención del Congreso del Estado para las tareas antes mencionadas.  

Es prudente mencionar, que, al ceder la pasada administración estatal el manejo del tramo carretero, no observó que el municipio no cuenta con la capacidad técnica de operación para el manejo de infraestructura de este tipo, además de los daños con los que hoy cuenta el tramo carretero.

Nosotros atendimos el llamado de las autoridades del municipio de Coyame del Sotol y nos sumamos a la petición de auxilio al Gobierno del Estado, para que se haga cargo en delante de la atención del tramo carretero.

Aparte, solicitamos encarecidamente que dichas instancias atiendan los socavones que se han formado a causa del asentamiento y deslavamiento del suelo producto de las abundantes lluvias de temporadas recientes, pues el municipio se encuentra imposibilitado para atender dichas labores de mantenimiento.

Coyame, es un municipio que se encuentra localizado en el desierto al este del territorio estatal.

Su cabecera es el pueblo de Santiago de Coyame, cuenta con una población aproximada de 1230 habitantes de los cuales el 51.5% son hombres y el 48.5% son mujeres.

Cuenta con 46 localidades entre las que se encuentran las principales que son; Santiago de Coyame, San Pedro, La Paz de México y Cuchillo Parado, además de contar con dos secciones municipales que son Cuchillo Parado y El Carrizo.

Es innegable que la ubicación geográfica del municipio de Coyame del Sotol de entrada dificulta un gran número de actividades para sus pobladores, pues en verano tiene temperaturas que alcanzan hasta los 43 grados y en invierno descienden hasta los -14 grados centígrados. Aunado a ello, la pequeña densidad poblacional no les permite un gran margen de operación en cuanto a recursos se refiere.