Opinion

Pierde México cada hora más de 300 mdp por la pandemia

.

Javier Realyvázquez

domingo, 18 octubre 2020 | 05:00

En México, cada hora Petróleos Mexicanos perderá 257 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad 57 millones, 25 personas morirán por COVID-19, 256 se contagiarán, 7 empresas cerrarán, 13,700 perderán su empleo, 1,366 entrarán a la pobreza y 20 personas serán ejecutadas por el crimen organizado.

En economía, en salud e inseguridad no son nada alentadores los números, pero principalmente en materia económica, ya que el 2021 presenta un escenario complicado debido entre otras cosas, a que las proyecciones no coinciden con la realidad.

Muchas de estas cifras fueron presentadas durante la conferencia virtual denominada “Análisis de Leyes e Iniciativas que Afectan la Propiedad Privada en México y Paquete Económico 2021” organizado por La Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua y sus 13 organismos afiliados.

En la conferencia participó la diputada federal Patricia Terrazas Baca, Doctora en Derecho Fiscal por la Universidad de Durango, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, así como consejera nacional de Coparmex.

También expuso datos nada alentadores del paquete económico 2021 el diputado federal Sergio Ascencio Barba, ex consejero nacional del Grupo Financiero Banorte e integrante de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

¿Porqué son preocupantes los números? porque para empezar, los criterios de política económica 2021 contemplan que el tipo de cambio del dólar será de 22.10, que habrá un crecimiento del PIB del 4.6%, una tasa de interés del 4%, que el precio del barril será de 42 dólares y que en el país la inflación será del 4%.

Esta iniciativa, que como se dijo tiene por objetivo hacer llegar información precisa a la mayor cantidad de personas posible, arrojó que habrá mayor deuda ya que el techo de endeudamiento será de 880 mil 870 pesos, 20.4% más que en el 2020. De hecho, el interno aumentará 28.4% más y el endeudamiento externo con 6 mil 500 millones será de -5.1%.

Llamó la atención que una de las empresas mexicanas más importantes, PEMEX, aumentará su deuda 112.7% con 22 mil millones de pesos; mientras que la CFE con 6.2%, algo así como 10 mil 813 millones de pesos.

Además, son muchas las iniciativas que están en discusión como la modificación al régimen de donatarias autorizadas, las cuales dejarán de serlo si se les demuestra que obtienen ingresos por otras actividades en más del 50%. Pues si son donatarias seguro que reciben apoyos por otras y variadas actividades.

Otra de las iniciativas tiene que ver con el Impuesto Sobre la Renta, pero en específico con las maquiladoras, ya que elimina opciones para determinar el valor de los bienes y servicios que prestan.

En lo referente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se prevé el aumento al precio de la gasolina y diesel mediante la incorporación de cuotas complementarias.

También se explicó que habrá más presión para los contribuyentes cautivos, ya que se busca reformar el Artículo 45 del Código Fiscal de la federación para que el SAT pueda recabar imágenes o material que sirva como constancia de los bienes o activos que existan en el domicilio fiscal.

Otra de las reformas es la cancelación de Certificados de Sello Digital, ya que quieren limitar a 40 días el plazo que se tiene para presentar solicitudes de aclaración y presentación de pruebas.

Como no habrá recursos suficientes, el Gobierno Federal quiere legalizar el “hostigamiento fiscal”, implementando el envío de mensajes a los celulares para “informar” sobre la situación fiscal a los contribuyentes con un lenguaje llano sobre las posibles consecuencias en el caso de no cumplir con las obligaciones fiscales.

Bastante interesante resultó el ejercicio porque mostró de primera mano y con datos oficiales, un panorama general de la situación económica que nos espera a los mexicanos para el próximo año.

Lo único cierto es que el escenario y el presupuesto económico para México será complicado, principalmente por la pandemia, pero sobre todo porque las estimaciones del Gobierno Federal son ilusorias ya que la realidad en materia económica, de salud y de inseguridad, están diciendo otra cosa.