Opinion

Plataforma Centinela en todo el Estado

.

Maru Campos

domingo, 20 noviembre 2022 | 05:00

Conscientes de las necesidades en materia de seguridad, uno de los objetivos prioritarios de nuestro gobierno es la búsqueda por brindar a los chihuahuenses la posibilidad de vivir, crecer y trabajar en paz.

La realidad de nuestro Estado y país, exige una estrategia contundente en materia de seguridad pública. Es indispensable trazar objetivos claros y precisos, así como hacernos de las herramientas más efectivas para combatir el delito y la violencia.

Es por eso que hemos diseñado cuidadosamente la estrategia de la Plataforma Centinela. Con ella, buscamos contener los riesgos y responder de manera eficiente y oportuna a las necesidades y prioridades de cada municipio, echando mano de la tecnología de última generación, así como de una ordenada estrategia policial, y por supuesto, de una corporación de seguridad profesional y confiable. 

Hoy es claro que en temas de seguridad es necesario estar a la vanguardia y echar mano de la tecnología y la inteligencia artificial. 

Se contempla la instalación de más de 3 mil cámaras PTZ, 4 mil 800 cámaras fijas, además de mil 791 cámaras lectoras de placas, 102 Arcos Centinela, 11 filtros Centinela, y más de 800 estaciones de trabajo, entre otros elementos, con los cuales se reforzará a las instituciones de seguridad para lograr resultados óptimos para la ciudadanía.

Todo este equipo estará estratégicamente distribuido por el Estado, enfocado principalmente en las regiones de mayor prioridad. Contaremos con su sede en Ciudad Juárez, y 12 subcentros ubicados en puntos estratégicos en todo el territorio estatal: Delicias, Camargo, Ojinaga, Jiménez, Parral, Guachochi, Bocoyna, Madera, Nuevo Casas Grande, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc y Chihuahua.

Justamente en días pasados presentamos la locación en la que se encontrará el subcentro Centinela Parral, y así lo estaremos haciendo en los demás municipios.

Cada uno de estos centros serán, como su nombre lo indica, centinelas, en los que se podrá reunir la vigilancia, respuesta e información para lograr reacciones rápidas y eficaces, y así mandar un mensaje claro a los generadores de violencia: que en Chihuahua hay gobernabilidad y se respeta el Estado de Derecho.

Nuestra gran aspiración es convertir a Chihuahua en una entidad con una seguridad de primer mundo.

Pero toda la inversión en infraestructura, siempre debe acompañarse de la dignificación y el cuidado de las personas que disponen su vida al servicio de las familias chihuahuenses ¿Qué sería toda la tecnología, sin una corporación digna y capacitada? 

Seguimos en el camino de la profesionalización de nuestros cuerpos policiacos, atendiendo a necesidades específicas de cada municipio. Por ejemplo, justamente en Parral se graduaron 30 elementos de la policía minera, que comenzarán con su labor de servir y proteger. En este caso en concreto, el tema de la seguridad de las minas es muy importante para la vida económica y el trabajo de los parralenses. 

Cuando iniciamos la administración nos encontramos con un gran descontrol administrativo en seguridad: con patrullas y equipos insuficientes; con cerca de mil chalecos caducos y con más de 850 elementos sin chaleco; además de los más de 300 policías que se encontraban en un status laboral incierto y sin prestaciones, pues no contaban con su plaza basificada.

Por ello, hemos invertido más de 700 millones de pesos en equipo táctico para su protección, y al día de hoy, todos nuestros policías se encuentran basificados.

El equipamiento para los elementos encargados de cuidar a las familias chihuahuenses es fundamental. Se les están entregando nuevos chalecos, cascos, fornituras, esposas, linternas, guantes tácticos y placas, entre otros equipos. 

Una estrategia integral debe incluir mejores condiciones laborales para la policía. Este es un propósito firme, pues queremos que los elementos chihuahuenses tengan las mejores prestaciones del país: becas para sus hijos, seguro de vida, seguro de gastos médicos, e incluso, crédito para viviendas. Porque estamos convencidos de que, mejorando sus vidas y sus condiciones de trabajo, el Gobierno del Estado los acompaña en la noble labor de adoptar a cada chihuahuense como su propia familia.

Eso es la Plataforma Centinela. Una estrategia que reúne la mejor tecnología, las estrategias más asertivas, y claro, los mejores elementos de policía para ofrecer a los chihuahuenses la oportunidad de vivir, crecer y trabajar en paz.

Vamos por buen camino. Y aunque aún hay un largo trecho por recorrer, no debemos perder la esperanza. Pues, trabajando juntos, podemos dar resultados en seguridad. La Plataforma Centinela es un paso muy importante en esa dirección. 

Sigamos trabajando. Porque juntos sí podemos vivir seguros.