Opinion
Hablando y escribiendo

Pobre Chihuahua: Olvidado de López y gobernado por el incongruente Corral

.

Ernesto Avilés Mercado

domingo, 17 mayo 2020 | 05:00

Los ministros integrantes de la segunda sala de la SCJN, llevaron a cabo su sesión remota el pasado martes 13, donde se alistaban diversos amparos en revisión, otorgados en primera instancia por un juez de distrito en Chihuahua y que la corte por su importancia atrajo para su revisión y resolución definitiva.

La decisión de sobreseer algunos y negar otros, bajo el argumento de que aquí no aplicaba la ratificación tácita, que se refiere a que por el solo transcurrir de 3 años, de manera ininterrumpida, fungiendo como juzgador y no haber sido ratificado por el pleno de magistrados o por el Consejo de la judicatura, de manera tácita, se eliminaba la figura de provisional para quedar con carácter de permanente (como sí aplica para los Magistrados) considerando además de que el hecho de que el propio juez haya participado en el concurso de su propia plaza, resulta una aceptación tácita de que su nombramiento no era definitivo.

Esta resolución fue de solamente 8 amparos presentados por el mismo número de jueces que actuaban de manera provisional, quedando pendientes otros dos más, que fueron listados para la próxima semana y que básicamente están en contra de la no ratificación tácita, por lo que es muy probable que puedan correr la misma suerte que los 8 mencionados.

Sin embargo aún no está todo dicho respecto del llamado “COCHINERO JUDICIAL” porque hay otros amparos que se concedieron a dos quejosos más, que participaron en el proceso de selección y que argumentaron que se habían presentado irregularidades de fondo en cada una de las partes del concurso y que en su primera resolución aquí en Chihuahua, la juez que concedió el amparo, argumentó en su resolución, que se debería de volver a realizar todo el proceso.

Esta resolución en particular, a consideración de los quejosos reflejaba fielmente el alcance que se debería de tener para subsanar un proceso repleto de irregularidades, sin embargo, para los integrantes del Consejo de la judicatura, la jueza se extralimitó en su resolución al no haberse circunscrito a amparar la esfera de los quejosos, sino que fue mas allá, al cancelar todo el proceso y ordenar se repusiera con uno nuevo.

Todo lo anterior se generó a partir de la llegada de la líder del Barzón, Sra. Lucha Castro al Consejo de la Judicatura y su propia designación como responsable del concurso de selección de jueces y magistrados, dado que como jamás en su trayectoria política, se había ceñido a un régimen de leyes y conductas apegadas a una normatividad, simplemente consideró que con el apoyo de su amigo Javier Corral, quien la propuso como consejera, podría llegar al Poder judicial a imponer las formas y métodos de selección de jueces y magistrados, donde su palabra fuera la primera y la última en acatarse, como de hecho, así fue.

Como ya es historia, esto generó la denuncia de hechos presentada por el licenciado Jesús Joaquín Sotelo Mesta, como integrante también del Consejo de la judicatura y quien también a la postre, contribuyera para que la propia Lucha Castro, solicitara su renuncia con carácter de irrevocable al Consejo de la judicatura.

A casi dos años del concurso, la totalidad de los jueces electos y amparados, cotinúan trabajando en el Poder Judicial, con una gran efectividad en cada uno de sus juzgados; el amor a la camiseta del Tribunal, se aprecia en la responsabilidad demostrada en cada una de sus acciones y en el estudio que se advierte en todas las sentencias que se dictan.

Es evidente que toda la estructura judicial esta cumpliendo adecuadamente con su responsabilidad, por lo que estas resoluciones que se han dado a conocer por parte de la segunda sala de la SCJN y las que vendrán, podrían, desde el punto de vista jurídico, cambiar el estado de las cosas para los que buscaron el amparo de la justicia federal; sin embargo, sería conveniente que el Consejo de la Judicatura, analizara no sólo el trabajo desarrollado por los jueces provisionales, que sin duda, es excelente, sino que valore que sus acciones fueron legítimas y adecuadas en contra de quien habiendo sido enemiga de los tribunales, llegó al Poder Judicial, actuando como si fuera una extensión del Barzón para imponer su propio criterio.

Ojalá y el razonamiento de quienes temporalmente están a cargo del Poder Judicial del Estado, pueda ser el de fortalecer al Tribunal, sumando siempre a quienes le aporten y no como en el tiempo de Lucha Castro, buscar solamente venganzas.

AMNESIA DE CORRAL ANTE EL DESDÉN DE LÓPEZ

Una de las características del poder, en cualquier nivel, es el de sufrir una amnesia frecuente, que llega a niveles insospechados, que los hace olvidar no sólo de donde provienen, sino también de negar sus propia conductas, pensando que sus representados son un grupo de personas que todo olvidan y nada recuerdan y que se les puede faltar el respeto, ofendiendo su inteligencia, al actuar de manera contraria a como se había comprometido.

Este es el caso de Javier Corral, el menos gobernador cada día de Chihuahua, quien acusa a López Obrador de incongruente y de no apoyar las demandas que se le plantean, utilizando como teatro guiñol a los ex gobernadores del Estado, en un acto de Unidad que a nadie convence y mucho menos a quien conoce la historia de todos ellos.

Reclama transparencia y combate a la corrupción, como elementos sustantivos de un gobierno, sin recordar a su comunicador que con la cuñada en la administración y la novia en el negocio, se embolsó ilegalmente millones de pesos del erario y aunque fue demandado penalmente, simplemente no actuó como se esperaba.

Cómo exige un comportamiento transparente y sin corrupción, cuando él no lo hace.

Los despachos extranjeros que contrató con dinero del erario y que no sabemos cuánto representa, sólo falta que lo establezca como reservado por 5 años.

El abandono que ha hecho de la lucha en contra de la criminalidad es inmoral.

Emilio García Ruiz, confunde el espionaje con investigación criminal, pensando que interviniendo llamadas telefónicas y descubriendo vidas secretas de personajes que no están de acuerdo con el Gobernador, le representará el cumplimiento de su trabajo.

Los equipos millonarios que deberían de servir para facilitar la tarea de los agentes del Ministerio Público, serán operados por la treintena de agentes invitados por Emilio, que siguiendo la ruta de Aparicio, vendrán con la consigna de que este es el año de Hidalgo.

Pobre Chihuahua, tan lejos del Centro y gobernado por Javier…