Opinion

Policías vs periodistas

.

Javier Realyvázquez

domingo, 21 noviembre 2021 | 05:00

Coincido con el periodista Marco Lara Klahr, cuando afirma que la relación entre periodistas y policías no es sana debido a que el periodismo no es afín al poder, les hace las veces de ente fiscalizador; y agrega Klahr que siempre va a existir un choque entre las autoridades y los mismos periodistas debido a la naturaleza de la función de ambos.

Marco Lara Klahr quien ha sido profesor y periodista mexicano durante 29 años, y se ha especializado principalmente en temas relacionados con la violencia, el crimen y los conflictos sociales que se han suscitado en 15 países del urbe, es uno de los ponentes del curso-taller “Protocolo de actuación para cobertura de hechos violentos”, que dio inicio este fin de semana en las instalaciones del polifórum de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Este evento fue organizado por la Presidencia Municipal de Chihuahua y el Foro de Periodistas de Chihuahua en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Poder Judicial del Estado, el Colegio de Periodistas “José Vasconcelos” y el Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política, mismo que obedece en buena medida a los últimos hechos violentos donde reporteros de la fuente han sido agredidos por agentes policiacos.

El caso más reciente ocurrió el pasado 23 de octubre en esta ciudad capital donde guardias de seguridad del Hospital General del Estado, agredieron al reportero del periódico digital La Opción, Gabriel Venzor, mientras el colega permanecía en el área de urgencias, lugar al que llevarían a El Jaguar, presunto líder criminal detenido en la comunidad de La Norteña y quien era custodiado por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

La detención de este presunto líder criminal fue noticia local, estatal y nacional. Para el guardia del hospital esto le pareció desconocido ya que de manera agresiva y empujando al reportero, no sólo buscó alejarlo del lugar sino que intentó obstruirlo con la cámara fotográfica que portaba el comunicado, lo que evidencia una completa falta de capacitación del guardia, y también de los elementos de seguridad que se encontraban en el lugar y quienes caso contrario, le hubieran permitido realizar su trabajo noticioso.

Días más atrás se registró otro hecho violento en el que sin ninguna justificación, un agente estatal de vialidad reprendió al también periodista Marco Aurelio Guevara, justo cuando el conductor de noticias cubría una volcadura en el periférico De la Juventud, principal avenida de la ciudad de Chihuahua.

Fue el pasado 12 de septiembre y como bien se publicó en este medio de información, el reportero de la fuente policiaca de El Diario de Chihuahua, fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cuando también hacia la cobertura de un accidente vial y en el que una persona perdió la vida.

En este hecho, el reportero en mención no sólo fue detenido y esposado si no que fue golpeado y llevado a los separos de la Comandancia Zona Norte como si se tratara de un criminal; ahí, lo encarcelaron los valientes uniformados bajo el argumento de “obstrucción de la labor policial”.

En otro hecho que fue igualmente relevante, se dio el 23 de febrero del presente año cuando escoltas del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, agredieron y sometieron a un reportero de El Diario de Juárez, a quien despojaron de su celular que utilizó como herramienta de trabajo y todo porque le tomó fotografías al entonces mandatario estatal, mientras éste se encontraba en una reunión en un restaurante de esa localidad.

No era esta la primera vez en la que el exgobernador y sus escoltas habían actuado de esa manera, de hecho este pasado fin de semana la secretaria en Funciones del Juzgado Tercero de Distrito, Ana Elia Ortega Vargas, determinó que el exgobernador Javier Corral Jurado transgredió el libre ejercicio informativo del periodista Juan Gabriel Venzor y del medio informativo La Opción de Chihuahua.

“Chéquenme a este cabrón, es del narco”, dijo Corral en repetidas ocasiones a sus escoltas para detener al periodista Gabriel Venzor una vez que fue detectado tomándole fotografías mientras el poderoso mandatario jugaba tenis en una de las canchas de la Ciudad Deportiva de esta capital, hechos ocurridos el 30 de noviembre del año 2019, según publicó el cibermedio laopcion.com.mx

Este suceso en el que se limitó la libertad de expresión, provocó que el juez concediera amparo de la protección de la justicia federal al periodista, para el efecto de que se le permitiera de manera libre el desarrollo de su actividad laboral.

Todos los reporteros son personas que tienen como su actividad principal el libre ejercicio del periodismo; muchos de ellos con varios años trabajando en distintos medios informativos y donde se han desempeñado en las diversas fuentes, no sólo la policiaca.

Por eso resulta importante y relevante esta capacitación para los trabajadores de los medios de comunicación no sólo de la capital del estado, sino de los demás municipios donde se ejerce el periodismo. El curso-taller incluirá temas como: “Derechos humanos, periodismo y seguridad”, impartida por el maestro Marco Lara Klahr; “Marco jurídico para el uso de la fuerza pública”, por el Dr. Samuel González Ruíz; “Preservación de la escena del crimen”, impartida por el Maestro Carlos Mario Jiménez y quien es el Fiscal Zona Centro en el estado de Chihuahua.

Estas conferencias se realizarán durante dos fines de semana en los que se abordarán otros temas como: “Cadena de custodia”, que disertará el Dr. Heliodoro Araiza; “Ética y periodismo de alto riesgo”, por el Dr. Rodrigo Ramírez Tarango; “Desarrollo de buenas prácticas en la cobertura informativa” y “Propuestas para el diseño de Manual de Protocolo de Actuación para la Cobertura Informativa”, que expondrá el maestro Roberto Piñón Olivas.

“Construcción e interpretación de indicadores y el uso de fuentes de información abiertas”, por el maestro José Antonio Enríquez Tamez; “Propuestas para diseño de Manual de Protocolo de Actuación Policial”, impartido por Julio César Salas González, Director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua.

En conclusión, se trata de un curso-taller que tiene como finalidad el incorporar nuevas prácticas policiales, que garanticen la seguridad de los representantes de los medios de comunicación, el respeto a su derecho y la legalidad de la actuación policial, a través de la adopción de un protocolo de actuación concreto en un marco de respeto mutuo. 

La capacitación y profesionalización es la parte más importante, porque en estos temas de cobertura de hechos violentos, los policías no deben ver a los periodistas como enemigos, sino atenderlo como lo señala el comunicador Jorge Macías al subrayar que los periodistas son los encargados de llevar noticias a la televisión, la radio, al periódico, a los diarios digitales, a las redes sociales y también hay que decirlo, los periodistas no deberán ver a los policías como enemigos, ya que de entrada son ellos los encargados de resguardar la zona donde se presentan los hechos.