Opinion

Pretendía forrarse de billetes con venta de uniformes

.

GPS / Columna

martes, 19 julio 2022 | 05:00

Sin rescatistas y se amontonan en emergencia

En preparación 100 policías y 60 bomberos

Rumor del monitoreo satelital en transporte

El pasado viernes a través de un boletín oficial, la Secretaría de Educación y Deporte informó sobre un cambio que se realizó al frente del Departamento de Educación Media Superior, puesto que dejó Orlando Aguayo Orozco y en su lugar fue nombrado José Luis Alvarado Montiel. 

Resulta que, el exjefe de esta oficina, Orlando Aguayo, pretendía realizar un “negociazo”, con la venta de uniformes escolares para las 21 preparatorias estatales que se tienen en el estado y crear un uniforme único, a un costo cercano a los 1,400 pesos, un golpe a la economía familiar. Todo esto, en contubernio con su socia Tere Jurado, quien sería la encargada de fabricar la vestimenta. 

Fueron precisamente los padres de familia los que denunciaron el intento del exfuncionario para imponer el uniforme que incluye la versión deportiva y de uso diario, en lo que implica un negocio de alrededor de 28 millones de pesos, pues son más de 20 mil estudiantes los que integran la matrícula de las “prepas” estatales. 

Incluso, el exfuncionario tenía en su oficina los maniquíes con los modelos del uniforme que se pretendía imponer.

Desde luego que las quejas de los paterfamilias llegaron a los oídos del secretario Javier González Mocken, “Súpermocken”, quien no titubeó y tomó cartas en el asunto con la destitución inmediata de Orlando Aguayo.

El nuevo funcionario Alvarado Montiel, tendrá entre sus múltiples funciones la responsabilidad de evitar que este tipo de “negocios” se pretendan realizar desde el interior de las oficinas públicas.

***

Asistimos a un operativo policíaco y de emergencia importante para atender un lamentable accidente. Vimos cuando menos dos unidades de policía municipal, una bombera y tres ambulancias, que llegaron lo más rápido que pudieron a atender a un pequeño niño que cayó en una alberca.

Los hechos, como es del dominio público, ocurrieron en el parque recreativo Los Llorones, que se encuentra en la salida a Cuauhtémoc.

Fue mucha la faramalla de los cuerpos de emergencia, no sabemos si por ausencia de coordinación radial o por la adrenalina del momento.

Más allá del amontonamiento, se agradece la atención, porque se trató en todo lo posible de salvar la vida del niño.

El detalle está en que pocas o muchas unidades de policía, bomberos o emergencia, de nada sirven, si hay incumplimiento de los centros recreativos de las medidas mínimas de prevención y atención inmediata.

Un paramédico o al menos personal con capacitación en lo elemental como es la técnica de respiración cardiopulmonar, mejor conocida como RCP, que combina respiración de boca a boca y compresiones torácicas, es fundamental.

Los minutos son clave en el caso de este tipo de accidentes. Ninguno de estos centros de diversión familiar debería estar funcionando sin cumplir con esa medida, como desafortunadamente en la actualidad ocurre, y quedó demostrado con los hechos narrados.

***

Ayer iniciaron de manera simultánea las academias de policías y de bomberos en el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua. Ingresaron 100 mujeres y hombres para adquirir durante los próximos meses las habilidades de la función policial, y 60 más para obtener los conocimientos en técnicas para el control de incendios.

Será la segunda academia de policía que se inicia en el primer año de la administración de Marco Bonilla, y la primera para bomberos. 

Todo parece indicar que el Alcalde se estará concentrando al menos el próximo mes en el tema policial, iniciando por este lunes con la reunión de la mesa de seguridad donde entregó bonos a policías por las detenciones de alto impacto que han realizado en los últimos meses, y se está preparando todo para el lanzamiento de la tercera fase de la Plataforma Escudo Chihuahua.

Hay que darle el giro a la percepción de la ciudadanía para revertir el efecto de la violenta racha de las últimas semanas, pero además es parte de las acciones que se enmarcan en los límites del primer año de administración, y por ello habrán de apretar el paso para que las nuevas cámaras se instalen y alcance a plasmarse la acción en el libro del informe.

***

Cada año desde hace aproximadamente una década, los pasantes de medicina, especialmente de la UACH y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, han protestado por la incontable cantidad de problemas que padecen a la hora de ser enviados a cumplir con la última parte de su preparación profesional.

Según los reportes del Colegio de Médicos del Estado, en este tiempo han surgido alrededor de 20 movimientos de doctores o aspirantes a serlo, por las más variadas causas. El común denominador es la violencia que padecen, pero no siempre por las mismas fuentes o instituciones.

Los médicos en formación deben someterse a agresiones, acoso de todo tipo y hasta levantones en las enormes tierras sin ley que hay por todo el país, para que al final del proceso, ya como médicos en funciones, también deban enfrentar intentonas de criminalización de su labor bajo la muy común acusación, a veces sin sustento, de las negligencias médicas.

Como en otras protestas que surgen con suma organización o de forma más espontánea como la actual, los doctores buscarán que la marcha de hoy sea un catalizador para atender a fondo la situación de los héroes de bata blanca, que pocos valoran hasta que llegan graves contingencias como la pandemia, todavía vigente.

***

Como parte del seguimiento al trabajo de las revisiones a los concesionarios de recolección de basura, de la sindicatura enviaron tres oficios a la Secretaría del Ayuntamiento en referencia a las empresas que presentaron un par de irregularidades no solventadas, por lo que ahora quedará en las comisiones la responsabilidad de imponer una sanción.

Aseo Urbano Estrada, Comercial Automotor y Jesús de las Casas Cadena fueron los tres concesionarios que presentaron estas irregularidades, que en realidad son menores y lo más importante, no han dejado de prestar el servicio a la ciudadanía.

De ahí que lo esperado son sanciones no mayores, como amonestaciones o algo similar, pues las faltas tampoco son como para alarmarse, como que algunos de sus camiones recolectores no son de la antigüedad requerida, pero las condiciones mecánicas de los mismos son las óptimas.

Por lo pronto, la síndica Olivia Franco cerró el ciclo de estas revisiones sin dejar de enseñar los dientes, para que no caigan en la conchudez que tienen los concesionarios del servicio de recolección de basura en otros municipios.

***

Los choferes del transporte público en la capital del estado se encuentran asustados por el reciente anuncio que les hicieron en corto acerca de una supuesta contratación del servicio de monitoreo satelital para meterlos en cintura en cumplimiento de horarios y rutas.

No se sabe bien a bien si es cierto, chisme o travesura, pero la versión que corre es de que aprendan muy bien dónde estarán los checadores virtuales y los horarios, lo cual podría ser una bendición para los usuarios, particularmente en las horas pico.

Estamos en periodo vacacional para los estudiantes, pero no por ello deja de ser importante que se les ponga un alto a los abusones choferes, en la atención de decenas de miles de trabajadores que requieren servicio eficiente.