Opinion

¿Qué sigue después de los 100 días?

.

Marco Bonilla

domingo, 26 diciembre 2021 | 05:00

El lunes 20 de diciembre en nuestra conferencia de prensa semanal, tuve oportunidad de compartir con las familias de Chihuahua capital el balance de los primeros 100 días de trabajo del Gobierno municipal. Con orgullo puedo afirmar que los resultados son tangibles, destacando las inversiones para el arranque de obra pública, en materia de seguridad y desarrollo humano, entre otros rubros.

La relevancia del tema es que más allá del discurso, son hechos que las propias familias podrán evaluar. El Municipio, lo he dicho anteriormente, ya marcaba una ruta clara, todo estaba tendido hacia el trazo que venimos reforzado; Chihuahua camina hacia el desarrollo sostenible, sin titubeos.

Como Gobierno municipal estamos llamados a la evaluación permanente, a la valoración en equipo de las decisiones que se toman, a reforzar en todo momento que el eje transversal de “Familia y Comunidad” esté presente de manera efectiva en todas las acciones que emprendemos, en los proyectos que proponemos y la agenda que desarrollamos. 

Primero que todo, es importante expresar de forma sencilla cómo agrupamos nuestra agenda, en cuatro ejes lineales: 1) Competitividad y desarrollo, 2) Desarrollo humano, 3) Seguridad sin excusas, 4) Gobierno eficaz y eficiente. El pacto de honor por la familia y su defensa como primera institución, así como la centralidad de la dignidad humana, quedan condensados en el eje que atraviesa los cuatro lineales: “Familia y comunidad”. La suma de varias personas emparentadas, forma una familia, la suma de varias familias, forma una comunidad, esa es la lógica de condensación en un solo eje.

Dentro del eje de “Competitividad y desarrollo” tienen cabida todos aquellos proyectos que se enfoquen en la recuperación económica, el desarrollo consistente de la inversión nacional y extranjera, el crecimiento en números reales de plazas laborales y afluencia turística dentro de nuestro municipio, capacitación a la micro, pequeña y mediana empresa, finanzas sustentables en el hogar, mejoras salariales y de prestaciones en los trabajos ya ocupados, participación de la iniciativa privada dentro de la agenda pública, formación de especialistas y técnicos para la elevación de estándares y número de jóvenes chihuahuenses en proyectos de gran calado dentro y fuera del Municipio. 

Ser competitivos es tener los espacios y contextos propicios para entablar un diálogo tú a tú con los mejores; aquí la competitividad está sectorizada, mas no por ello dejamos de lado la amplitud del término con que lo venimos manejando en el discurso global de gobierno.

¿Qué diferencia hay entre Desarrollo Humano y Desarrollo Social? El segundo eje se enfoca en un plan integral donde la dignidad de la persona tenga participación única desde sus particularidades; estamos seguros que la estabilidad individual es resultado de necesidades satisfechas y propuestas atendidas. El desarrollo humano es propio del municipio por ser éste la primera instancia con que el la persona tiene contacto; la cercanía y el trato son directos, por ello dentro de dicho eje se encuentra un plan alimenticio para adultos mayores y niños, programas de encuentro entre ciudadanía y gobierno municipal, salud física y emocional, espacios para el cuidado diario de niñas y niños, prevención y atención oportuna de situaciones como el suicidio y adolescentes en situaciones de riesgo, programas enfocados para la disminución y desaparición de tasa en consumo de drogas. Este eje no contiene exclusivamente lo que se ejecuta desde de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, sino todo lo que las distintas direcciones e institutos municipales ponen en marcha a favor de la persona, la familia y la comunidad.

El tercer eje aporta a los otros tres de manera directa. Una seguridad sin excusas que permita elevar los niveles de confianza en los inversionistas asentados y los nuevos prospectos, lo que redunda en atracción y permanencia; una seguridad sin excusas refuerza la estabilidad de las y los estudiantes de nivel básico, medio y superior, porque depura sus contextos de desarrollo y disminuye las posibilidades de participación en grupos delictivos y acceso a estupefacientes; la seguridad en pocas palabras habla de un gobierno que goza de eficacia y nadie le dice que no a un gobierno eficaz, antes mejor le tienden la mano y le hacen propuestas para reforzar su estabilidad. Aquí entra el despliegue en la tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU3), el arranque en las licenciaturas ofertadas por el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), la adquisición de equipo para refuerzo de nuestro cuerpo policial y de bomberos. 

Entendemos por “gobierno eficaz y eficiente” aquel que hace más con menos, que transparenta hasta el último peso ejercido a favor de las familias, que acelera sus procesos y disminuye su burocracia, que simplifica trámites, que acorta tiempos de espera de quienes se acercan a solicitar trámites o peticiones focalizadas, que asegura espacios libres de violencia, que eleva el presupuesto en los rubros de mayor urgencia. Ojo aquí, no es que unos sean más o menos importantes, hay ejes que dentro de sí tienen proyectos de mayor urgencia, y no por ello se omiten los otros.

Después de los primeros 100 días de trabajo, continuaremos dando resultados. Ya se firmó el convenio para los estudios preliminares del Nuevo Relleno Metropolitano (NRM), ahora toca exponer el plan maestro y desarrollarlo; ya tenemos el instrumento para el análisis de recuperación de casas, ahora es comenzar con la aplicación y arrojo de resultados para la posterior adquisición y oferta a través de créditos hipotecarios; ya entablamos comunicación con el gobierno de La Paz, Bolivia, ahora vamos a poner en marcha acciones concretas para crecer en puntos porcentuales de honestidad y transparencia; ya dimos mantenimiento oportuno a espacios deportivos y de esparcimiento familiar, ahora vamos por nuevos espacios mejores espacios. 

He querido ir a detalle en los cuatro ejes lineales y el eje transversal de la familia para ver la evolución y reagrupamiento de nuestros conceptos base, nuestras convicciones de agenda humanista, los pasos que ya venimos dando por un mejor futuro sobre la ruta hacia la competitividad. Ahora que ya comprobamos cómo es que en efecto transitamos esa ruta, hablamos desde lo concreto para permanecer dentro de ella.

Estamos trabajando para seguir haciendo de Chihuahua la capital que da norte a México; son 100 días de trabajo y resultados que también son el marco perfecto para una administración municipal que desde el principio se fijó la meta de hacer historia. Después de los primeros 100 días vamos por el refrendo permanente a nuestra palabra, por la dignificación del discurso político desde los resultados tangibles.