Opinion

¿Re… dada?

.

Arturo Limón
miércoles, 17 julio 2019 | 05:00

Es preocupante que la beligerancia del presidente Donald Trump no encuentre el valladar necesario en la política exterior mexicana, no basta con la cordialidad para tratar de llevar buenas relaciones, es necesario también asumir de  manera determinada la defensa de nuestros connacionales que han emigrado a esas tierras que por necesidad labran, la tierra que hoy es de otros, sin que de verdad se olvide  que antes fuera de nosotros,  hay que recordar que una parte sustancial de lo que hoy es el territorio de Norteamérica fue en el siglo XIX un territorio arrebatado por la guerra y los malhadados acuerdos que se forzaron a entregar durante ese  el siglo XIX, siglo del despojo,  más por invasión en una mal llamada guerra, que despojó a nuestra nación de poco más del 50% de su territorio, más por la violencia que por la razón y el derecho.

Para precisar la dimensión del arrebato diré que la región de que se despojó a México, incluye la totalidad de los actuales estados de California, Nevada, y Utah, así como partes de Arizona incluyendo la región más tarde anexada en la Venta de La Mesilla.

El actual estado de Colorado y Texas, que igualmente fue arrebatado del territorio mexicano. Nuevo México y Wyoming al oeste de la frontera de Texas y al sur del paralelo 42. Oklahoma y Kansas la parte que hace frontera al norte de Texas.

Así las cosas, es preocupante la noticia de este amago de redadas que estoy cierto abrirá otra Caja de Pandora, similar a la propiciada por la manipulación que ya  aquellos a quien llamo “Los Hacedores del Caos” han venido abriendo con la migración centroamericana a través de México hacia Estados Unidos como preludio y abono al proceso electoral de Trump en su ánimo  reeleccionista.

Ahora la Caja de Pandora se reabre, revirtiéndose o pretendiendo hacerlo de norte a sur,  con la “deportación masiva de delincuentes” dice el rubio presidente, pero las víctimas, serán como en la tragedia provocada en la migración sur norte, muchas familias que serán tocadas y afectadas en su integración y arraigo en la vecina nación.

Para comprender a cabalidad de esta realidad,  que nos convierte de nuevo en una bisagra  histórica, entre un norte abusivo y un sur desesperado y/o esperanzado, vale la pena considerar algunos aspectos relevantes., para ello tomaré 7 aspectos de un  reportaje que publica New York Times en español el cual señala que.

1. “Está previsto que las redadas a nivel nacional para arrestar a miles de miembros de familias indocumentadas… se había pospuesto en parte debido a la resistencia de los funcionarios de la propia agencia de inmigración.

2. Las redadas, que serán ejecutadas por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante varios días, incluirán deportaciones “colaterales”, según los funcionarios que hablaron con la condición de mantener su anonimato porque la operación se encuentra en su etapa preliminar. Durante el proceso de deportaciones, las autoridades podrán detener a otros migrantes que se encuentren en los lugares donde se desarrolle la operación, a pesar de que no sean el objetivo de las redadas.

3. Cuando sea posible, los familiares que son arrestados juntos podrán ser recluidos en los centros de detención familiar en Texas y Pensilvania. Pero debido a las limitaciones de espacio, algunos podrían quedarse en habitaciones de hotel hasta que se puedan preparar sus documentos de viaje. El objetivo de ICE es deportar a los grupos familiares de la manera más rápida posible.

4. Las familias que fueron seleccionadas cruzaron la frontera recientemente y el gobierno estadounidense aceleró sus procedimientos de inmigración durante el otoño pasado. En febrero a muchos de esos inmigrantes se les pidió que se presentaran en una oficina de ICE y les notificaron que debían marcharse de Estados Unidos, dijeron las autoridades de seguridad nacional.

5. La amenaza de deportación ha sacudido a las comunidades de inmigrantes en todo el país; provocó reacciones airadas entre los políticos locales y los funcionarios de la policía, y generó una división dentro del Departamento de Seguridad Nacional… encargada de realizar las deportaciones.  

6. El objetivo del gobierno de Trump es utilizar la operación como una demostración de fuerza con el fin de disuadir a las familias de acercarse a la frontera suroeste... Los cruces de migrantes han disminuido desde mayo, cuando se detuvo a 144,200 migrantes en  la frontera suroeste, la mayor cifra registrada en trece años.

7. Trump dijo que las redadas comenzarán “muy pronto”. “Ellos entraron ilegalmente y los estamos sacando legalmente”, dijo el presidente en un encuentro con periodistas.” (1)

EXHORTO

Al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos a que asuma su responsabilidad  en la defensa de los mexicanos que se intentará deportar, ellos  junto con los hermanos de otras naciones a deportar, son víctimas digámoslo claro de,  “El racismo, la xenofobia y la intolerancia  que sabemos son problemas frecuentes en todas las sociedades”. Pero todos sabemos está retomando carta de naturalización en el actual gobierno norteamericano, de nueva cuenta violentando los derechos humanos.

En consecuencia va un exhorto para que  el gobierno de México se torne de manera decidida en este caso en  un defensor de los derechos humanos, y de plano se apreste a luchar contra el racismo que en las acciones de la política Trump hoy más que nunca se hace evidente.

Debe señalarse categóricamente que el no actuar de esa manera. Podría hacer pensar a suspicaces y adversarios de la 4T que su inacción política en la defensa de los migrantes esta, ¿Re…dada? Al gobierno de Donald Trump.

Y eso es por demás preocupante, para el gobierno, para los migrantes y para todos los que esperamos un gobierno pro activo en favor de la defensa de nuestros connacionales estén, donde estén,  ¿no cree usted?

(1)   Fuente; Agentes de Estados Unidos se preparan para una gran redada contra migrantes sin papeles, Por Caitlin Dickerson y Zolan Kanno-Youngs, 11 de julio de 2019(NYT).