Opinion

Se calienta la plaza

.

Manuel Narváez Narváez

viernes, 24 enero 2020 | 05:00

La crisis económica que afecta al país ya originó el incremento de inseguridad en la capital chihuahuense.

Los efectos del nulo crecimiento económico de México, aunado a los bajos salarios que paga la industria en la entidad y el escaso efecto de los programas sociales federales para inhibir los delitos, están generando estragos con el incremento de robos con violencia a comercios y automovilistas.

En las primeras semanas de lo que va del año es notorio el aumento de asaltos al comercio y el despojo de autos a mano armada. Ante la falta de oportunidades para que los jóvenes y personas en edad productiva ingresen lo suficiente, la pronunciada cuesta de enero los orilla a cometer cualquier tipo de latrocinios en su afán por obtener dinero fácil.

A cualquier hora, es decir, 24/7 los hampones andan muy activos pegándole duro a tiendas de conveniencia, farmacias, abarrotes, camiones repartidores, metiéndose a las casas y bajando a punta de pistola a los automovilistas para robarles el auto.

Hago notar que este repunte de delitos en la capital del estado seguramente será utilizado por los chapulines de los cargos públicos para atizarle a la alcaldesa, manifiesta aspirante a la gubernatura. Cierto, es responsabilidad de ella en primera instancia la prevención del delito.

Como se trata de un asunto sumamente delicado y que por años ha sido utilizado por todos, absolutamente todos los actores políticos de las más diversas corrientes, y muy corrientes en la manera tan desgarbada de aventar piedras, es que pongo en contexto lo siguiente:

1.- Al calor de la adelantada precampaña por el gobierno de Chihuahua (en eso hay razón porque urge el relevo para bien de los chihuahuenses), algunos aspirantes sin vergüenza alguna señalan con índice de fuego la gravedad de la inseguridad, pero la particularizan, es decir, ignoran que el problema es global a nivel estatal y nacional. No se hagan patos, porque los delitos se han disparado en Cuauhtémoc, Parral, Juárez y toda la sierra. Desgraciadamente.

2.- Si en la desesperación por acaparar la atención para crear una falsa imagen comparativa de que quien ataca es mejor que quien recibe el trancazo, correcto es que acompañen la diatriba con ejemplos probados de éxito del partido que representan y de los gobiernos emanados del mismo. Y;

3.- Como ha quedado demostrado, nadie, y lo digo por todos los que han gobernado Chihuahua en los últimos 6 sexenios y los 20 años que van del siglo, a nivel nacional, ninguno ha sido capaz de contener la violencia ni el incremento constante de la inseguridad, pese a cualquier cantidad de experimentos. Todos han fallado.

Expuesto lo anterior, conmino a tanto patán que aspira a los cargos de elección popular del 2021 que, antes de mascullar y emprender campañas de odio, aprovechen sus cargos, sean por elección o por encargo, para ofrecer soluciones creíbles y viables a los pendientes recientes que han impactado la conciencia social y alterado la vida pública.

Cito:

Para hacer Justicia al deportista olímpico que fue arteramente ejecutado en Ciudad Juárez en días pasados.

Para hacer Justicia a la activista juarense que fue asesinada recientemente en pleno centro de la ciudad y a plena luz del día.

Para recuperar en favor de los ciudadanos las grandes extensiones de territorio de los que se ha apoderado el crimen organizado, desde Parral hasta Cuauhtémoc, desde Juárez hasta Jiménez, desde Chihuahua hasta Ojinaga y por supuesto toda la sierra Tarahumara.

Para dejar de usar los programas sociales en beneficio personal y del partido en el gobierno, como ya lo probó la autoridad electoral.

Para regresar a las arcas municipales los recursos que le fueron recortados por el gobierno federal.

No pido que dejen de hacer shows mañaneros, ni que dejen de jugar al golf o tenis, tampoco que no tengan vacaciones, eso es trivialidad. Lo que queremos para Chihuahua son resultados para que regrese la tranquilidad y que los chihuahuenses puedan trabajar sin temor a ser afectados en su patrimonio y transiten libremente con la seguridad de que su vida no corre peligro.

Es cuanto.

P.D. El escudo Chihuahua debe apresurarse a detener la bronca antes de que se salga de control.