Opinion

Se quema el 'PAN' frente a la sucesión

Las decisiones y acciones previas lo llevan a un fuerte enfrentamiento interno que amenaza "quemarse" mucho antes del proceso electoral

Nicolás Juárez Caraveo

domingo, 22 noviembre 2020 | 05:00

Como dice el viejo refrán: "El horno no está para bollos", así se encuentra el ambiente en el Partido Acción Nacional frente al proceso de sucesión más importante de su historia, que por segunda ocasión tiene la posibilidad de mantener el poder en el estado, pero las decisiones y acciones previas lo llevan a un fuerte enfrentamiento interno que amenaza "quemarse" mucho antes del proceso electoral.

 Sin duda la reunión inédita, por su forma y desde luego contenido, que celebró ayer el Consejo Estatal del PAN en el estacionamiento del Centro de Convenciones, deja en claro que las disputas entre los dos grupos perfilados, los "Mauristas" contra los "Maderistas-Corralistas", meterán todo la leña disponible para lograr la candidatura que habrán de definir a principios del próximo año.

 Ya no hay tiempo, y "la espada de damocles" encima de la alcaldesa de Chihuahua sobre una supuesta detención por haber recibido dinero de la anterior administración estatal, es sin duda el principal ingrediente que mantiene al rojo vivo la relación entre los dos grupos que se disputan la candidatura.

 Sobre la reunión del Consejo Estatal del PAN, por fin la dirigente estatal del PAN, Rocío Reza, logró sacar la autorización para la búsqueda de alianzas, un tema que no sólo es una visión estatal, sino una exigencia que se ha manejado desde el centro del país en un intento del panismo y varios actores políticos por descarrilar el tren de la Cuarta Transformación.

 El panismo va contra reloj, y no se ha podido poner de acuerdo en el método de selección de candidatos ni los controles para frenar el choque interno, a un mes del plazo que fija la autoridad electoral para dar a conocer sus acuerdos. Claro que uno de los argumentos que ha tratado de difundir la presidencia del PAN a los consejeros es la necesidad de reforzar los cálculos electorales que tiene Acción Nacional, porque las encuestas lo mantienen muy ajustado con Morena.

 Si bien es cierto muchos panistas piensan que pueden sólos, la intención es buscar coaliciones que le aporten votos, en un bloque Morena y sobre todo contra Manuel López Obrador como lo ha propuesto el Frente Nacional Anti-Amlo, donde el activismo empresarial ha sido fundamental, muchos de ellos claros simpatizantes de las causas azules.

 Por lo pronto se habla ya de que el PAN pudiera lograr acuerdos con el Partido de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, y eventualmente con el PRI tanto para la gubernatura como en para las diputaciones federales y locales, y presidencias municipales.

 Para algunos, la reunión del Consejo Estatal sólo sirvió para mantener viva la llama y desenterrada el hacha de guerra entre la alcaldesa María Eugenia Campos y el senador Gustavo Madero, porque no se ve ninguna posibilidad de arreglo.

 Días previos, a nivel nacional se abrió más fuerte la pugna frente a los medios nacionales.

 Sin tapujos, y echada para adelante, Maria Eugenia Campos se abrió de capa en Milenio al declarar que se ve como gobernadora: "Sí, definitivamente. Es más, me veo tomando protesta", para lo cual lucha contra sus detractores con inteligencia y paciencia según sus propias palabras.

 Esa inteligencia y paciencia tuvo que ponerla en práctica cuando le fue rechazado por "improcedente" el amparo federal que interpuso para conocer su situación legal frente a la fiscalía de Javier Corral, que muchas veces la ha señalado por haber recibido supuestos sobornos de su antecesor César Duarte.

 ¿Influye que seas mujer? Creo que hay cielo para todos y los talentos deberían de reconocerse. Lo que más me puede es que se siga viendo a la mujer como quien debe callar y portarse bien. De repente te cae el cubetazo de agua y te das cuenta de que la misoginia sí existe y es muy injusto. “Como mujeres, no hay que rendirnos, hay que seguir trabajando y luchando”.

 En las últimas semanas ha crecido el rumor sobre su posible detención, por ello el amparo que promovió Maru Campos Galván, mismo que un juez de Distrito resolvió cómo improcedente el amparo.

 Sin duda lo que causó mayor revuelo en el panismo nacional y desde luego local, fue la publicación del editorial de Francisco Garfias en Excelsior, que recoge declaraciones textuales de la alcaldesa, desde que es "Un tema de ego"; "Trata de abrir expedientes por todos lados y de decirle a Madero, que es su favorito"; "Desde el 2016 decía que tenía pruebas para meterme al bote"; "Ahora que ya se acerca la interna del PAN y la constitucional del 2021" y hasta "Ya le buscó hasta en la UIF. Tampoco encontró nada".

 Así es el nivel de confrontación de las cabezas de grupo en el panismo, que desde luego mantienen no sólo enfrentados, sino peligrosamente polarizados a sus seguidores, y de seguir esa tendencia se abrirán grandes abismos entre ellos que dejarán heridas difíciles de sanar antes del proceso electoral.