Opinion

Se requiere inversión en infraestructura

.

Omar Bazán Flores

sábado, 05 junio 2021 | 05:00

Se ha solicitado que se incluyan en el presupuesto estatal 2022, recursos económicos para obras de infraestructura en Bachíniva, Casas Grandes, Julimes y Guachochi entre otros municipios.

Presenté decenas de iniciativas para la proyección presupuestal de obras de infraestructura en más de 30 municipios de la entidad, pero la respuesta de los gobiernos federal y estatal ha sido insuficiente.

Considero que la siguiente administración estatal deberá considerar la ejecución de diversas obras de infraestructura planteadas por habitantes de Bachíniva, Casas Grandes y Julimes, cuyos proyectos ejecutivos se quedaron “guardados en el cajón de algún escritorio” por falta de voluntad política para concretarlos.

No hablo de obras de gran inversión, se trata de acciones básicas que reclaman las comunidades como rehabilitación de carreteras, caminos, agua potable, electrificación y mantenimiento, entre otras.

Es mi deber como diputado del Congreso del Estado impulsar y presupuestar estas acciones, mientras que el de los gobiernos, tener la disposición de escuchar y cumplirle a los chihuahuenses.

En días pasados, presenté ante el Congreso iniciativas de exhorto para que, en el análisis del proyecto de presupuesto estatal 2022, se considere una serie de obras en los municipios de Bachíniva, Casas Grandes y Julimes.

En Bachíniva, demandan la pavimentación del tramo de carretera y puente que comunica a Manuel Ávila Camacho con la población a Agua Fría, así como la rehabilitación de la carretera Las Varas – San Juan.

En Casas Grandes demandan la construcción de un Centro Comunitario.

En el municipio de Julimes es urgente la interconexión de drenaje en colonias San José–Regina, acción indispensable para el cuidado de la salud y mejorar la calidad de vida de su población más vulnerable.

Además, la construcción de una planta potabilizadora y la rehabilitación de la carretera colonia Esperanza a Boquilla.

La pavimentación de los tramos carreteros de colonia Esperanza y Arenillas Torreón a la cabecera municipal, es de gran interés para los habitantes de Julimes entre otras importantes acciones y múltiples municipios de Chihuahua que requieren urgentes acciones de inversión presupuestaria.

En apego al desarrollo para nuestro estado en definitiva la infraestructura y el desarrollo urbano se llevan a cabo para lograr la efectividad de las acciones, políticas y programas gubernamentales, siendo necesario impulsar el desarrollo de infraestructura estratégica como factor clave, con el fin de elevar la competitividad en las regiones del estado y consolidar nuestras fortalezas económicas. Las comunicaciones y el desarrollo urbano son factores estratégicos que deben ocupar nuestra atención.

Es muy preocupante cuando por displicencia de algún funcionario o por arrogancia del gobierno, no se asume responsabilidad para la implementación de proyectos,  terminación y/o equipamiento de una obra. 

Dado que todo proyecto de infraestructura u obra debe ser vinculatoria para todas las administraciones, independientemente del partido político que la ocupe y gobierne, por lo que de existir suficiencia presupuestal, y no de desarrollar los proyectos o conclusión de los mismos, debe ser entendido como agravante del erario estatal, por las consecuencias económicas y sociales que representan para los chihuahuenses.

La pavimentación de calles, eleva los niveles de calidad de vida a los ciudadanos. Esta es una de las acciones que se deben tomar al igual que la incorporación de los servicios básicos, como agua potable, electricidad, alcantarillado. 

Esto con el fin de mantener un estilo de vida óptimo. Los beneficios de pavimentación de calles en las zonas más desfavorecidas, pueden mejorar considerablemente los pequeños negocios, al facilitar las actividades de operación como extender el horario, ofrecer más servicios y mejor accesibilidad de la  mercancía.

Así pues, abonando al esfuerzo que busca el considerando que su función en estos tiempos constituye la búsqueda de la cohesión social y el beneficio para la población.

Analista Político y Legislador.