Opinion

Seguridad: la base de todo lo bueno

.

Marco Bonilla

domingo, 01 mayo 2022 | 05:00

Partimos de una certeza: la seguridad es base de todo lo bueno. Esto nos obliga a que, en todas nuestras acciones, cada una por sencilla o compleja, esté nuestro sello en defensa de lo bueno que se genera desde del imperio de familias seguras, el imperio de la paz y la tranquilidad.

Cuando imperan la paz y la tranquilidad tenemos presente una capital segura. El imperio de la paz y la tranquilidad es resultado de la confianza en las instituciones, del trabajo en equipo, del trabajo de todos, mujeres y hombres, servidores públicos y ciudadanía. Esta convicción marca Chihuahua Capital, fue compartida por un servidor y por el Director de Seguridad Pública Municipal Julio Salas, a sus homólogos y a los 21 alcaldes presentes durante la última reunión de la plataforma Ciudades Capitales de México los días 23 y 24 de abril en la ciudad de Querétaro.

En las mesas de trabajo abordamos el tema de la capacitación y dignificación policial, dos elementos que Chihuahua Capital ve materializados en el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), y por mencionar un ejemplo, en la búsqueda de créditos a policías para la compra de su casa. 

Capacitación y dignificación permitirán que nuestros elementos policiales eleven su nivel de eficiencia y eficacia, y a la par, su honestidad y el honor con que prestan un servicio de vida; porque hablamos de la vida de las familias de Chihuahua Capital, que se sienten protegidas por su policía municipal, y hablamos de la vida de mujeres y hombres policías que salen de sus hogares sin conocer qué les espera en las calles o si van poder regresar. 

Durante la pandemia manejamos el #QuédateEnCasa, hoy queremos que, al salir, regreses a casa; no somos indiferentes ante la ola de ataques en contra de mujeres que se ha desatado en otras entidades el país. En estos últimos días se ha incrementado el número de descargas de la aplicación móvil ‘Yo Segura’, y hemos recibido comentarios positivos sobre su eficiencia ante el llamado de mujeres en situaciones o contextos de riesgo; hace unos días me comentaba una mujer en mis redes sociales que por error pulsó el botón de pánico en la aplicación ‘Yo Segura’, y en un margen de tiempo sumamente corto recibió apoyo por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Si más mujeres usan la aplicación es gracias a la confianza que nuestra corporación policial va ganando de la ciudadanía.

Lo he mencionado en otros espacios: apostar por la dignificación de policías y bomberos trae como resultado un círculo virtuoso. Aumenta el nivel de compromiso por parte de nuestros elementos y por consiguiente su entrega en el ejercicio de sus funciones impacta positivamente en la tranquilidad de las familias. Es importante tener presente que ellos mismos son padres o madres de familia, son hijos e hijas, son hermanas.

Estos y otros elementos, implementados y en vías de proceso, fueron compartidos en Querétaro. Justamente el objetivo de la ‘Asociación de Ciudades Capitales de México’ (ACCM) es el intercambio de experiencias que nos hacen más fuertes; ser los mejores y aprender de los mejores. 

Chihuahua Capital se suscribió a la ‘Declaración de Querétaro’, instrumento que promueve la planeación y operatividad en materia de seguridad en los municipios capitales que tomamos parte en tal encuentro. Los firmantes reconocemos y asumimos obligaciones en virtud del marco jurídico internacional y nacional, de respetar, proteger y garantizar la seguridad pública y la paz en el más amplio marco de facultades otorgado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a las autoridades municipales.

La seguridad como base de todo lo bueno es el punto de encuentro del municipalismo mexicano; trasciende fronteras y agendas ideológicas y partidistas, nos une en torno a un bien común en beneficio de las familias en nuestras capitales, de las familias mexicanas. Porque como alcaldes de ciudades capitales reconocemos que todo el trabajo que hacemos impacta en la federación. Porque municipios fuertes dan estados fuertes.

Chihuahua Capital segura es nuestra meta y ¿cómo la vamos a alcanzar? Desde la capacitación y dignificación oficial, pero también desde la prevención y la participación ciudadana a través de la implementación del modelo de Justicia Cívica como proyecto integral que nos permite atender con agilidad y rapidez los conflictos entre ciudadanos que derivan de la convivencia en nuestro día a día, lo que evita que estos escalen a otro nivel y se resuelva por vías pacíficas.

Gracias al fortalecimiento en las áreas de inteligencia que nos lleva a combatir la incidencia delictiva mediante herramientas tecnológicas y de videovigilancia de primera generación, dotando de elementos técnicos y presupuestarios estas áreas prioritarias. La policía de Chihuahua Capital es única en su tipo al contar con unidades de investigación, por lo que parte de nuestra tarea es el reforzamiento en los procesos de recabación de datos y procesamiento de la información obtenida.

Todo esto tiene un solo objetivo, que Chihuahua Capital sea capital de familias seguras y tranquilas; la tranquilidad se traduce en una capital segura, que a su vez es la suma de hogares tranquilos, de madres y padres de familia tranquilos cuando sus hijos e hijas salen de casa. Una capital segura sin excusas.

Es claro que la seguridad no se alcanza de una vez y para siempre. La seguridad es un proceso en permanente construcción, y como proceso, su principal característica es la dinamización, el cambio constante. Nuestro trabajo es no despegarnos, dar seguimiento y permanente vigilancia a todas las líneas de acción que se cruzan en este punto de encuentro, en esta base de todo lo bueno. Al intercambiar experiencias de éxito nos traemos lo mejor que están haciendo las ciudades capitales para implementar mejores prácticas y mejorar las que ya tenemos, y compartimos lo que nosotros estamos haciendo bien.

Ser sensibles ante situaciones que vulneran la confianza que se está ganando, y estar abiertos al trayecto que nos queda por recorrer, nos acerca aún más a nuestro objetivo. Familias y hogares sólidos, mujeres y niñas seguras, una ciudadanía que experimenta la tranquilidad de una capital segura sin excusas. 

Tanto la ruta hacia la competitividad, como el ser la capital que da norte a México, son realidades que nos ponen a trabajar. La primera es nuestra hoja de trabajo, las acciones diarias que llevamos a cabo; la segunda es el terreno de acción, nuestro Chihuahua Capital, tu casa, la casa de todos y todas.